Recomiendo:
1

La Junta investiga el supuesto enterramiento de uralita junto al hotel «ilegal» de Mangueta

Fuentes: La voz del sur [Foto:Una imagen de la concentración celebrada en Mangueta, el pasado verano]

La organización Agaden-Ecologistas en Acción reclama la presencia de agentes medioambientales en la zona y critica la «pasividad» de las Administraciones ante estas supuestas irregularidades.

La Junta de Andalucía inicia la apertura de un expediente sancionador al hotel «ilegal» de la playa de Mangueta, en Vejer, llamado Hotel Trafalgar Polo Club, por supuesta infracción administrativa en materia de protección ambiental, al detectarse en el terreno el supuesto enterramiento de residuos peligrosos, como amianto. La delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Gobierno andaluz en Cádiz responde así, cinco meses después, a la denuncia interpuesta por la Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden)-Ecologistas en Acción, que puso en conocimiento de la Administración el supuesto enterramiento de placas de fibrocemento (uralita) en la zona de Mangueta.

La organización ecologista recuerda que el amianto es un material cancerígeno de primera categoría y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen en el mundo más de 100.000 personas por cáncer de pulmón, mesoteliomas (o cánceres de las membranas pulmonares) y asbestosis provocados por la exposición a las fibras de amianto. «La carga de enfermedad y muerte causada por la exposición al amianto seguirá aumentado en los próximos años, incluso en países donde ha sido prohibido, como España, dado el largo periodo de tiempo que trascurre entre la exposición y la aparición de estas enfermedades y la existencia de vertidos incontrolados de amianto por todo el territorio nacional», reseña.

La Junta, tras la denuncia de Agaden, procede así a la apertura de un expediente sancionador por presunta infracción en materia de protección ambiental, a la vez que se establecie medidas cautelares y se solicita la inmediata personación de los agentes y técnicos de residuos en las instalaciones para comprobar sobre el terreno el presunto vertido de residuos peligrosos enterrados en la zona. Los ecologistas solicitan que se realicen catas y el cierre perimetral del hotel, si es necesario, para determinar con exactitud si hay uralita enterrada en la finca. 

El Hotel Trafalgar Polo Club cuenta con varios expedientes sancionadores abiertos, así como una denuncia en Fiscalía, «fruto de la acumulación de infracciones en las que ha incurrido con una impunidad asombrosa», apuntan desde Agaden, que denuncia «la pasividad del Ayuntamiento de Vejer y de la propia Junta de Andalucía». La organización recuerda que el complejo se encuentra en suelo no urbanizable, razón por la que fue denunciado, incluso antes de su construcción, por este colectivo.

“El caos por la costa se está extendiendo cada vez más y está llegando a Mangueta”, expresaban desde la Agaden-Ecologistas en Acción hace unos meses en lavozdelsur.es, en un artículo que abordaba la problemática surgida en la zona, donde también se ha denunciado la usurpación de caminos públicos y de parcelas. La organización ecologista lleva meses insistiendo a la Junta de Andalucía sobre la necesidad de controlar la extracción de agua procedente de “pozos abiertos para el abastecimiento a una balsa de gran capacidad, cuya agua es empleada en el mantenimiento de un campo de polo, así como en las instalaciones de dicho complejo”.

“La sensación de impunidad es total”, critica Agaden, que pide a las Administraciones que actúen “de forma contundente contra el urbanismo ilegal y la explotación ilegal de los acuíferos, pues a pesar de que el Ayuntamiento de Vejer decretó hace meses la clausura del hotel por carecer de licencia de obras y apertura, y la Consejería ha incoado expedientes sancionadores a las extracciones ilegales de agua, el hotel sigue abierto y en funcionamiento y el campo de golf luce un esplendoroso césped verde”.

El Hotel Trafalgar Polo Club, situado en Mangueta, pertenece a la familia Melgarejo. El Ayuntamiento de Vejer, en declaraciones realizadas a lavozdelsur.es, confirmaba que el establecimiento carece de licencia y que se le notificó durante el pasado mes de julio el “cese inmediato de la actividad”, ya que como explicaba el concejal de Urbanismo, Alejandro Manzorro, “se ha construido irregularmente”. El Consistorio vejeriego tiene así varios expedientes abiertos sobre este negocio.

“La empresa que tiene la titularidad del establecimiento y de unas instalaciones anexas que sirven como club de polo y actividades hípicas tienen tramitados dos proyectos de actuación, uno para la regularización del hotel y otro para el centro hípico”, agregaba Manzorro. Las fincas adquiridas en 2016 por Trafalgar Lighthouse SL y en 2017 por Brora Invest —ambas propiedad de Gonzalo Melgarejo— engloban un total de 46,73 hectáreas ubicadas en Mangueta, aunque están valladas un total de 68,9 hectáreas, 22,1 hectáreas más de las recogidas en el Registro de la Propiedad de Barbate, consultado por lavozdelsur.es.

El Grupo Cerejana es el actual propietario de unos terrenos “usurpados”, señalan, por la familia Melgarejo, como destaca un miembro destacado de la empresa contactado por este periódico. La propiedad del hotel se ampara en la documentación aportada tras comprar el terreno a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), conocido como el banco malo, aunque desde Cerejana señalan que no es legal.

Fuente: https://www.lavozdelsur.es/actualidad/ecologia/junta-investiga-supuesto-enterramiento-uralita-junto-hotel-ilegal-mangueta_252450_102.html