Recomiendo:
0

La normalización con Cuba entra en la agenda del Senado norteamericano

Fuentes: OnCuba

El Senado de los Estados Unidos podría votar en el futuro cercano un proyecto de presupuesto con cuatro enmiendas a favor de un mayor acercamiento económico con Cuba. El Comité de Asignaciones de la cámara alta del Congreso incluyó en un texto legislativo la eliminación de varias restricciones actuales del bloqueo comercial, como el castigo […]

El Senado de los Estados Unidos podría votar en el futuro cercano un proyecto de presupuesto con cuatro enmiendas a favor de un mayor acercamiento económico con Cuba. El Comité de Asignaciones de la cámara alta del Congreso incluyó en un texto legislativo la eliminación de varias restricciones actuales del bloqueo comercial, como el castigo contra los barcos que tocan puertos de la isla, ahora impedidos de acceder por 180 días a los muelles norteamericanos, a menos que tengan una licencia.

Otro de los incisos con mayor peso devuelve a los ciudadanos estadounidenses la posibilidad de viajar libremente a Cuba para hacer turismo, una opción legalmente prohibida por las actuales regulaciones.

La tercera de las iniciativas permitiría la concesión de créditos privados a las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Cuba, una facilidad financiera que, de aplicarse sin trabas, impulsaría la venta de alimentos norteamericanos en un mercado perdido por cincuenta años de sanciones.

Las enmiendas y el propio proyecto de Ley General de Asignaciones Gubernamentales y Servicios Financieros para el año fiscal 2017 deben ser votadas primero por el Senado y luego por la Cámara de Representantes, ambos hemiciclos con una mayoría del Partido Republicano. ¿El truco? Los legisladores no estarían votaron solamente las medidas en favor de Cuba, sino todo el financiamiento del Departamento del Tesoro, la Administración de Pequeñas Empresas, el sistema judicial a nivel federal y varias agencias a nivel nacional, incluyendo la Oficina Ejecutiva del Presidente.

A menos que se modifique el texto tras una negociación, un voto negativo cortaría los fondos de 22 mil millones de dólares necesarios para el funcionamiento de esas instituciones a partir del 1 de octubre del 2016, cuando empieza el próximo año fiscal estadounidense.

Seis senadores presentaron las enmiendas ante el Comité de Asignaciones: los republicanos John Boozman (Arizona), Susan Collins (Maine), Jerry Moran (Kansas) y los demócratas Jon Tester (Montana), Tom Udall (Nuevo Mexico) y Patrick Leahy (Vermont). El presidente del comité, el republicano Thad Cochran, dio su visto bueno a las iniciativas.

«Aunque tenemos que ser realistas acerca de las perspectivas de que este Congreso levante completamente el embargo a Cuba, los votos de Comité hoy son pasos sólidos en la dirección correcta» declaró el senador demócrata Dick Durbin en un comunicado difundido por el sitio web The Hill.

Las otras enmiendas incluyen el permiso a los aviones con destino o procedentes de Cuba para recargar de combustible en el Aeropuerto Internacional de Bangor, en el estado de Maine. También se autorizaría la exportación de servicios y productos relacionados con el consumo de telecomunicaciones.

No es la primera vez que una enmienda a favor de la reconciliación con Cuba es votada favorablemente por un comité. El senador republicano John Boozman, coautor de la enmienda para los créditos agrícolas, consiguió en 2015 la inclusión de un inciso similar en un proyecto de presupuesto. Su propuesta no llegó a la versión final aprobada por ambas cámaras del Capitolio de Washington.

«Es probable que haya una extensa negociación al final del año entre la Cámara y el Senado. A través de esta discusión, las enmiendas avanzarán y se convertirán en leyes, si permanecen como parte de la negociación» declaró a OnCuba Michael Maisel, miembro de la coalición Engage Cuba, que hace trabajo político en favor de esas iniciativas.

«El año anterior hubo tres enmiendas pro-Cuba en el Senado, pero también algunas enmiendas en contra en la Cámara. En la negociación, todas las modificaciones relacionadas con Cuba se anularon entre sí» aclaró Maisel, quien espera un desenlace diferente al pasado en los próximos meses

La Cámara de Representantes aprobó una ley de financiamiento para la defensa con una disposición prohibiendo cualquier contacto y cooperación con militares cubanos, una acción que extiende la práctica de legislar contra la reconciliación con La Habana iniciada en 2015. Entonces y ahora, la Casa Blanca prometió vetarlos.

Es larga la historia de inclusiones de incisos en proyectos legislativos mayores para regular la relación entre Estados Unidos y Cuba. La Enmienda Platt, que definió a principios del siglo XX las relaciones entre la naciente República de Cuba y la nación norteña, era un acápite agregado a una legislación de asignación presupuestaria de armamento, presentada por el senador republicano Orville Platt y escrita por el entonces Secretario de Defensa de EE.UU., Elihu Root.

Un siglo más tarde, las consecuencias de esa enmienda rigen uno de los puntos de divergencia entre el gobierno de Raúl Castro, la Administración Obama y el Partido Republicano: la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo.

Fuente: http://oncubamagazine.com/sociedad/la-normalizacion-con-cuba-entra-en-la-agenda-del-senado-norteamericano/