Recomiendo:
1

La ola de protestas consigue victorias contra la minería del litio en Serbia

Fuentes: A Planeta

En las últimas semanas, Serbia ha visto estallar un masivo movimiento de resistencia contra los planes de extracción de litio, que la población considera un riesgo para la tierra y el agua, en un país ya marcado por altos niveles de contaminación. Tras tres semanas consecutivas de protestas nacionales, la creciente movilización popular se ha anotado varias victorias.

Tras unos meses de protestas menores y localizadas, la primera oleada de movilizaciones a nivel nacional tuvo lugar el 27 de noviembre, cuando miles de personas salieron a la calle en diferentes ciudades para protestar contra la controvertida mina de litio prevista en la región de Jadar, donde la minera anglo-australiana Río Tinto pretende invertir 2.000 millones de dólares. También se manifiestaron en contra de dos leyes aprobadas los días 25 y 26 de noviembre mediante un procedimiento de urgencia, estrategia utilizada por el gobierno serbio para aprobar leyes controvertidas sin dar cabida al debate público.

Las protestas y los bloqueos paralizaron el tráfico en varias partes del país, incluso en una de las autopistas más importantes que atraviesan la capital, Belgrado. En la ciudad de Novi Sad, la segunda de Serbia, se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, y varias personas son detenidas.

En la ciudad de Sabac, a 90 km al oeste de la capital, un grupo de hombres con el rostro cubierto atacó a los manifestantes con porras, rompiendo el bloqueo para permitir el paso de los autobuses que transportaban a los partidarios del actual presidente, Aleksandar Vucic, de camino a una convención del Partido Progresista Serbio en Belgrado. Este incidente desató la indignación en las redes sociales y las acusaciones de que el gobierno está utilizando a matones para reprimir el movimiento.

Seguir leyendo…