Recomiendo:
1

La ONU se propone luchar contra los «asesinos silenciosos» del medio ambiente

Fuentes: La marea climática [Imagen: Inger Andersen, directora del PNUMA, y Leila Benali, presidenta la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el acto de clausura en Nairobi, Kenia. Foto: UNEP / Natalia Mroz]

La sexta Asamblea de Medio Ambiente de las Naciones Unidas concluye con 15 resoluciones aprobadas, entre ellas una para la asistencia medioambiental en áreas afectadas por conflictos.

La sexta Asamblea de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEA-6) concluyó este viernes resaltando la importancia de la colaboración multilateral para llegar a los objetivos de cambio climático tras una intensa semana de trabajo en Nairobi (Kenia). El encuentro, que se celebra cada dos años, ha finalizado con la aprobación de 15 resoluciones, dos menciones y una declaración ministerial. Esta última se hizo tras reunir el jueves a más de 70 ministros de Medio Ambiente que expresaron su voluntad de seguir cooperando para armonizar las políticas climáticas en cada una de sus naciones.

Entre las resoluciones aprobadas destacan algunas sobre la lucha contra las tormentas de arena y de polvo, el manejo responsable de los residuos químicos y el aspecto medioambiental en la extracción de minerales y metales. ”Lo que nos inspira en esta UNEA es que abordamos algunos de los asesinos silenciosos, como las tormentas de arena y la contaminación del aire, y también promovemos estilos de vida sostenibles, desde minerales críticos hasta conflictos armados”, dijo la presidenta de la cumbre, la ministra marroquí de Transición Ecológica, Leila Benali.

Benali, se mostró contenta con la cumbre y aseguró que ha demostrado la fuerza del multilateralismo en un momento en el que está en riesgo. “Sí, el multilateralismo está bajo presión; y sí, nosotros, en UNEA-6, realmente hemos hecho que el multilateralismo funcione de la mejor manera”, señaló.

En su discurso de clausura, la ministra marroquí también destacó que se espera que la demanda de minerales críticos para la transición energética se multiplique en un 400% de aquí a 2030. Por ello, considera que es importante prestar atención al “aspecto social y ambiental de la extracción de metales y minerales es importante”. 

Adaptación climática a los conflictos

La presidenta destacó una de las resoluciones más tardías en aprobarse y que más problemas suscitó: la propuesta de Ucrania para la asistencia medioambiental en áreas afectadas por conflictos. Asimismo, Benali pidió un alto el fuego tanto en Ucrania como en Gaza. “Llamamos inequívocamente y con gran urgencia a un alto el fuego inmediato, queremos la paz”, enfatizó.

Durante la rueda de prensa, Benali recordó que la mitad de la población mundial elegirá a sus líderes en las urnas de este año, y reiteró que es necesario atajar la situación medioambiental en conflictos desde la raíz. “Es muy importante abordar estas cuestiones de inmediato, incluso en situaciones con víctimas y desastres en conflictos terribles. Hemos demostrado que, después de años de crisis en los que el mundo está ahora aún más fragmentado y devastado, somos capaces de hacer que el multilateralismo funcione”, añadió, que recordó que la mitad de la población mundial elegirá a sus líderes en las urnas este año

Por su parte, la directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, destacó que esta es la tercera resolución sobre conflictos que se aprueba en una cumbre sobre el medio ambiente. Recalcó, asimismo, que desde el PNUMA han hecho 25 evaluaciones medioambientales, tanto de conflictos como de posconflictos (incluidas las de 2006 y 2014 en Gaza). 

“Hemos evaluado la destrucción de tierras de cultivo e infraestructura y, por lo tanto, la gestión de residuos, los productos químicos echados a los suelos. También hemos visto bombardeos a infraestructuras de petróleo y gas en muchos lugares en los últimos 20 años. Desgraciadamente, hemos llegado a adquirir bastantes conocimientos en ese campo”, concluyó Andersen.

Se salva una bala contra los plásticos

Uno de los logros de la Asamblea ha sido evitar un retroceso en los esfuerzos por crear un tratado global vinculante contra los plásticos. A pesar de la presión de ciertos países, los ministros de medio ambiente de los 193 países miembros de la ONU se comprometieron a respetar la resolución 5/14, es decir, el mandato para crear el comité de negociación intergubernamental encargado de promover un tratado global sobre plásticos, aprobado en la UNEA-5, en 2022.

A pesar de haber celebrado desde entonces hasta tres reuniones específicas para conseguirlo, todavía no se ha llegado a un acuerdo y se tratará en una cuarta reunión intergubernamental el próximo abril en Ottawa (Canadá) y en una quinta reunión intergubernamental en Busan (Corea del Sur), del 25 de noviembre al 1 de diciembre de este año.

Las organizaciones medioambientales han notado con preocupación ese interés por diluir los esfuerzos para crear un tratado sobre plásticos. “Algunos países están intentando suavizar el lenguaje ya acordado para poner fin a la contaminación plástica para 2040, reduciendo la ambición en todos los frentes y negando el vínculo entre los productos químicos y la crisis climática”, dijo Hellen Kahaso Dena, líder del Proyecto Panafricano sobre Plásticos de Greenpeace África.

La próxima Asamblea de Medio Ambiente de las Naciones Unidas se celebrará en 2026 bajo la presidencia del ministro de Medio Ambiente de Omán, Abdullah Bin Ali Amri. 

Fuente: https://climatica.coop/onu-asamblea-kenia-medio-ambiente/