Recomiendo:
0

La oposición kuwaití se manifiesta ante el Parlamento

Fuentes: Al-Ajbar/Reuters

Una destacada figura de la oposición kuwaití solicitó el lunes a un tribunal que le permitiera viajar al extranjero para recibir tratamiento médico antes de la celebración esta semana de su juicio por «insultar» al emir mientras decenas de miles de personas siguen manifestándose contra las modificaciones de la ley electoral del país. La solicitud […]

Una destacada figura de la oposición kuwaití solicitó el lunes a un tribunal que le permitiera viajar al extranjero para recibir tratamiento médico antes de la celebración esta semana de su juicio por «insultar» al emir mientras decenas de miles de personas siguen manifestándose contra las modificaciones de la ley electoral del país.

La solicitud se produjo durante la primera audiencia del juicio al ex parlamentario islamista Musallam al-Barrak, que se enfrenta a cargos por hacer declaraciones públicas consideradas ofensivas contra el regente del Estado del Golfo, quien en virtud de la legislación kuwaití no puede ser criticado. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena de cárcel de hasta cinco años.

Un conjunto de simpatizantes islamistas, parlamentarios, grupos tribales y jóvenes activistas se congregaron el domingo en la plaza frente al Parlamento de Kuwait en una manifestación pacífica contra una nueva enmienda a la ley electoral que favorece a los candidatos oficialistas. La manifestación coincidió con el 50º aniversario de la constitución de Kuwait. Fue la primera de una serie de protestas recientes contra la reforma electoral que se desarrolló sin incidentes.

La semana pasada, la policía bloqueó la ciudad de Kuwait para evitar la celebración de otra manifestación pero los manifestantes se reagruparon a las afueras de la ciudad donde la policía antidisturbios les atacó con gases lacrimógenos y granadas de sonido.

Decenas de personas han resultado heridas en otras manifestaciones contra el gobierno desde que el emir de Kuwait, Sabah al-Ahmad al-Sabah, disolviera el Parlamento el 1 de octubre y propusiera modificar las reglas de votación.

Anteriormente, los votantes kuwaitíes registrados podían elegir hasta cuatro diputados por cada distrito electoral pero el decreto modificó el proceso de elección por un voto no transferible por elector.

La oposición, una coalición de islamistas, facciones tribales y diversos grupos de jóvenes, han prometido boicotear las elecciones parlamentarias del 1 de diciembre a menos que el gobierno restituya los cambios a la ley.

Aparte de Barrak, otros cinco diputados de la oposición han sido detenidos por cargos similares. Falah al-Sawwagh, Jaled al-Tahus y Bader al-Dahum han de comparecer ante el tribunal el martes por supuestamente insultar al emir. Un quinto ex parlamentario debe comparecer ante el tribunal el 26 de noviembre y un sexto, ex parlamentario también, se enfrenta a cargos similares aunque no se ha fijado fecha para su juicio.

La familia al-Sabah de Kuwait ha gobernado durante más de 250 años. El emir, el príncipe heredero, el primer ministro y los ministros clave del gobierne provienen todos de la familia gobernante.

Fuente original: http://english.al-akhbar.com/content/kuwait-opposition-rallies-outside-parliament