Recomiendo:
1

La localidad canaria se declara pacifista y antimilitarista

La Orotava, primer municipio libre de Ejército

Fuentes: Diagonal

El pasado 26 de octubre, el pleno del Ayuntamiento de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife) aprobó una moción por la que se declara «municipio pacifista y antimilitarista». Curiosamente, tres semanas antes, el mismo Ayuntamiento había celebrado una «jura de la bandera de la tercera edad».  Los y las orotavenses ya tienen otro motivo de […]

El pasado 26 de octubre, el pleno del Ayuntamiento de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife) aprobó una moción por la que se declara «municipio pacifista y antimilitarista». Curiosamente, tres semanas antes, el mismo Ayuntamiento había celebrado una «jura de la bandera de la tercera edad». 

Los y las orotavenses ya tienen otro motivo de orgullo que sumar al de ser el municipio más alto del Estado español (el Teide está en su término municipal). La Orotava es, desde el pleno municipal del pasado 26 de octubre, la primera localidad en declararse «municipio pacifista y antimilitarista». La moción aprobada, propuesta por Iniciativa por La Orotava, prohíbe desde ahora la organización en el municipio de «cualquier acto militarista», desde desfiles a campañas de reclutamiento.

La propuesta de esta agrupación local salió adelante con los votos de otras dos formaciones presentes en el Ayuntamiento, Izquierda Unida Canaria y Coalición Canaria, frente a la oposición de Partido Socialista y Partido Popular. La clave estuvo en Coalición Canaria, partido gobernante en La Orotava, cuyo voto sorprendió a propios y extraños. Justo tres semanas antes, el 3 de octubre, el Ayuntamiento de Coalición Canaria organizó en colaboración con las Fuerzas Armadas una «jura de bandera» por parte de ciudadanos de edad avanzada. El acto fue calificado como «esperpéntico» desde espacios antimilitaristas y fue objeto de chanzas en programas televisivos como Buenafuente.

Desde los movimientos sociales de izquierda tinerfeños se ha celebrado la decisión. Para la Asamblea Canaria para el Reparto de la Riqueza, «se trata de un momento histórico que reconoce la labor que el movimiento social ha llevado a cabo contra el militarismo como arma del neoliberalismo en Canarias, y esperamos se convierta en un ejemplo, como lo fue el no a la OTAN de 1986, y en un antecedente para otros municipios, consiguiendo así que las islas se conviertan en el territorio de paz y libre de colonialismo que todos deseamos».

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/La-Orotava-primer-municipio-libre.html