Recomiendo:
0

Protestas y violencia policial hasta altas horas de la noche del domingo

La policía carga en Madrid contra los jóvenes que se manifestaban «por una vivienda digna»

Fuentes: La Haine/larepublica.es

Este domingo miles de jóvenes han vuelto a reivindicar una «vivienda digna» en decenas de nuevas manifestaciones convocadas. En Madrid, unas 1000 personas se reunían a partir de las 19:00 en la Puerta del Sol, en la que ha resultado la convocatoria más conflictiva. Según varios testigos, la Policía retuvo a una activista con rastas. […]

Este domingo miles de jóvenes han vuelto a reivindicar una «vivienda digna» en decenas de nuevas manifestaciones convocadas. En Madrid, unas 1000 personas se reunían a partir de las 19:00 en la Puerta del Sol, en la que ha resultado la convocatoria más conflictiva. Según varios testigos, la Policía retuvo a una activista con rastas. La agarraron y la tiraron al suelo. Los manifestantes reaccionaron para defenderla y en ese momento se inició la carga. Se observaron varios manifestantes contusionados y al menos un policía recibió una patada en la espalda.

Cronica de «La Haine» de la manifestación:

19.00: En este momento hay unas 300 personas reunidas en la Puerta del Sol. Están cantando «Queremos un pisito, como el del Principito», «Más vivienda, menos M-30», en alusión a la vía de circunvalación de Madrid y «Si somos el futuro, porqué nos dan por culo». Grupos de manifestantes corean «El pueblo, unido, funciona sin partido», en relación a que la movilización no ha sido convocada por ninguna organización si no a través de cadenas de

19.10: Hay dos pancartas, una todavía cerrada de una cooperativa de viviendas y la otra del Sindicato de Estudiantes que pone «Por un futuro digno para la juventud». Hay un activista con un megáfono hablando a los concentrados. La movilización del domingo pasado fué bastante importante para este tipo de convocatoria, pero lo más importante fué la combatividad de la gente allí reunida.

19.15: Ya asciende a 500 el número de personas concentradas. Por la megafonía han dicho que «Estamos aquí para demostrar que estamos muy cabreados, la juventud tiene muchos problemas con la vivienda, hay compañeros que viven en casa de sus padres, entre otros, y queremos proponer un calendario de acciones que lo deberíamos discutir entre todos para que esto no termine aquí en esta concentración». Al final del discurso la gente ha cantado «Todos unidos, sin banderas», «Qué pasa, que no tenemos casa» y «El pueblo, unido, jamás será vencido». Un grupo ha cantado «Sindicato de Estudiantes, sindicato de mangantes».

19.25: Varios activistas han colgado pancartas en el edificio de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Uno pone «Rebeldes sin casa», y otro, colocado por okupas de La Kasika de Móstoles en recuerdo de la manifestación del próximo fin de semana, dice «Manifestación por la ocupación. La Kasika no se toca. 27 de mayo. 19 hs. Renfe de Móstoles».

19.30: El ambiente es festivo. La presencia policial empieza a hacerse notar: hay 3 furgonas en la calle Mayor, dos en la calle Arenal y algunos grupos de antidisturbios a pié alrededor de la concentración, en las bocacalles que dan a Puerta del Sol.

19.37: La gente ha empezado a cantar «Eso, eso eso, nos vamos al Congreso» y ha comenzado a caminar hacia la Carrera de San Jerónimo. Un cordón de antidisturbios acaba de cortar el paso. La gente los silba y los abuchea, y canta «Lo llaman democracia y no lo es». De momento la marcha está detenida.

19.45: Parece que los antidisturbios han cargando desde la calle Montera, empiezan las carreras. Se escuchan disparos pelotas de goma. Quieren encerrar a la gente y desgastarla, acosarla hasta que se vaya la mayoría y cargar sobre los últimos que queden. La mayoría de la gente ha aguantado y está volviendo a Montera con las manos levantadas, cantando «Estas son nuestras armas»

19.48: El dispositivo policial que estaba en la calle Carretas es el que ha salido a cortar antes de que la gente pudiera entrar en la Carrera de San Jerónimo. La multitud ha intentado dar la vuelta a las obras que hay en la Puerta del Sol en dirección a la calle Montera, para bordear Sol y poder dirigirse al Congreso, pero en la misma calle Montera otro cordón de antidsturbios, con los cascos puestos, ha vuelto a cortar el paso. La gente siguió silbando y comenzó a dar la vuelta e intentó dirigirse hacia la calle Preciados, cuando los antidisturbios cortaron esa calle también.

19.52: Lo que han hecho antes los antidisturbios fue en realidad un amago de carga y un disparo de fogueo, para asustar al personal, cosa que no consiguieron. Ahora mismo la gente sigue increpando a los policías en la calle Montera, algunos grupos de manifestantes llaman a cambiar el recorrido. Sigue habiendo unas 500 personas, muy desperdigadas. Hay desconcierto, porque la policía ha cortado todos los accesos a Puerta del Sol. Es lo que ellos buscan, desgastar a los manifestantes.

20.00: Van 3 cargas de los antidisturbios, y la gente aguanta a pié firme. Los manifestantes han intentado dirigrse a la Plaza Mayor. En la calle Mayor los antidisturbios cortaron el paso, y dejaron libre Preciados. La mayoría de los manifestantes comenzó entonces a correr por Preciados para burlar el dispositivo policial. Un centenar lo ha conseguido, pero la policía corrió y cargó directamente contra los que se encontraban allí, para cortar el flujo de gente. Hubo unos minutos de tensa calma, y el centenar de personas que habían conseguido romper el cerco ha vuelto en solidaridad con los que estaban en Sol. La policía quedó encerrada entre dos grupos de manifestantes y cargó en dos ocasiones, hacia la Puerta del Sol. Los manifestantes han aguantado las dos cargas, a gritos, con mucha rabia y arrojándole los pocos objetos que encontraban. Les han tirado una papelera de metal que impactó en un policía y algunas piedras. La gente se ha dispersado un poco, pero siguen dentro de Sol aguantando las cargas.

20.06: Quedan entre 200 y 300 manifestantes en Puerta del Sol. Cuando la gente ha respondido antes a las cargas, se notaba a los policías desconcertados y nerviosos, debido a que el personal aguantaba sin espantarse. Todas las bocacalles de Sol están cortadas, con los policías con las porras en la mano, escudos y escopetas de balas de goma. La gente de dirige hacia la calle Arenal y los antidisturbios refuerzan esa zona.

20.15: Hay unas 100 personas frente a los antidisturbios en la calle Arenal, cantando e increpando a los policías que se encuentran justo antes de que empiece la calle. El resto de los manifestantes se encuentra dispersado por la Puerta del Sol, sin posibilidad de salir debido a los cortes, que cada vez cierran más el perímetro de la plaza.

20.25: La gente se está dispersando. Quedan muy pocos manifestantes, grupos pequeños están intentando salir de Puerta del Sol en dirección hacia la Carrera de San Jerónimo y Montera, pero la policía, en estado de evidente tensión, no lo permite.

20.35: Hace una media hora empezó a correr el boca a boca de que hay una nueva concentración en Cibeles a las 20.30. En este momento un nutrido grupo de manifestantes se dirige hacia esa plaza, y los antidisturbios acaban de subir coriendo a las furgonas y se están retirando de la Puerta del Sol. Se supone que también se dirigen hacia Cibeles, van por la calle de Alcalá a toda velocidad con las sirenas puestas. Se ha oído comentar a un antidisturbios que van a hacer identificaciones.

20.50: Hay unos 200 manifestantes en las esquinas del Cuartel general del Ejército y Banco de España, en Cibeles. Hace unos minutos los un grupo de personas ha cortado la calle de Alcalá en el paso de peatones que une ambas esquinas, y la policía ha vuelto a realizar una carga. Ahora mismo hay unas 8 furgonas ocupando un carril de esa calle, hacia el Banco de España.

21.00: Los antidisturbios acaban de volver a cargar, con mayor intensidad esta vez para intentar dispersar a la gente. Han perseguido a los manifestantes unos 100 metros, cuando la gente estaba gritando «Queremos una casa» y «Asesinos». Quedaban unas 150 personas en la esquina del Banco de España y unas 50 en la del Cuartel General del Ejército, cuando hubo algunos forcejeos y se produjo la carga.

21.07: Según varios testigos la carga se produjo porque la policía retuvo a una activista con rastas. La agarraron y la tiraron al suelo, y los manifestantes reaccionaron para defenderla, en ese momento se inició la carga. Se observan varios manifestantes contusionados y al menos un policía ha recibido una patada en la espalda. Han llegado tres furgonas más de antidisturbios. Sigue habiendo cerca de un centenar de manifestantes en la esquina del Banco de España, que es donde se ha producido la carga. No se sabe si la activista con rastas fue detenida.

21.15: Los manifestantes se están dispersando. La policía empieza a dejar circular a la gente. Se rumorea que va a haber dos nuevas convocatorias, pero ya queda muy poca gente.

21.30: Se ha acordado una nueva concentración en Atocha. Grupos de manifestantes marchan hacia esa glorieta. Una decena de furgonas de antidisturbios se dirigen también hacia allá, a gran velocidad por el Paseo del Prado, para intentar llegar antes que la gente.

21.40: Las furgonas han dado repentinamente la vuelta hacia Cibeles. En ese momento los 150 manifestantes que estaban en Atocha han cortado un carril, el que viene desde Tirso de Molina hacia la Glorieta. La gente grita «Que pasa, que pasa, queremos una casa» y «No nos mire, unete».

21.45: Los manifestantes han cortado el otro carril de la calle de Atocha. Están gritando a los paseantes «Vosotros, también, estáis hipotecados» y «Lo llaman democracia y no lo es». Acaba de aparecer una furgona.

21.53: Han llegado 4 furgonas por la calle de Atocha, los antidisturbios se bajaron corriendo en el semáforo donde se estaba produciendo el corte y cargaron de inmediato. Algunos manifestantes han recibido golpes. Despejaron la calle de Atocha y la gente se replegó hacia el museo Reina Sofía y la Ronda de Valencia.

22.00: En la Glorieta de Atocha han apaleado violentamente a dos manifestantes que portaban una pancarta. Cuando los antidisturbios llegaron y bajaron del furgón cargando, para recuperar el espacio que ocupaban los manifestantes han apaleado a manifestantes y transeuntes que pasaban por ahí. Hay varios contusionados. La presencia policial sigue siendo abundante. Ya no quedan practicamente manifestantes

22.25: Se había corrido la voz de una nueva convocatoria en La Puerta del Sol, para esta noche, pero nos confirman que no hay suficiente gente para realizarla, por lo que la movilización se ha disuelto definitivamente.