Recomiendo:
0

La policía israelí de fronteras planea destruir un barrio árabe de Jerusalén

Fuentes: Ha’aretz

Traducido para Rebelión por L. B.

La Policía [israelí] de Fronteras planea demoler un barrio árabe de Jerusalén para proteger el muro de separación construido en la zona.

El comandante de la Policía Israelí de Fronteras Amitai Levy, responsable del territorio que circunda  Jerusalén, ha anunciado que docenas de edificios del barrio Al-Muntar, en la aldea jerusalemita de Tzur Baher, deben ser destruidos.

Según sus declaraciones, el anuncio obedece a su decisión de crear una franja de seguridad de 500 metros de ancho a cada lado del muro de separación a lo largo  de  todo su trazado.

Los residentes de Al-Muntar informaron esta semana de que al menos 74 casas se hallan ubicadas dentro de la franja de  500 metros contigua al muro. En el resto del país, el espacio de seguridad a ambos lados del muro tiene solamente entre 50 y 80 metros de anchura.

Las declaraciones de Levy contradicen las instrucciones dadas por Dan Tirza, coronel retirado responsable de la administración del muro de seguridad para el ejército israelí. Tirza autorizó a dos firmas de arquitectos contratados por los habitantes de la zona para que planificaran la construcción de edificios a tan sólo unas docenas de metros del muro.

Recientemente ratificó su decisión y declaró que la misma había sido adoptada en coordinación con el comando del ejército israelí desplegado en el área que circunda Jerusalén.

Levy dijo que los edificios ilegales serían demolidos y que «si todo el barrio resulta ser ilegal, deberá ser  destruido». Afirmó también que  Tirza no está autorizado para adoptar ninguna decisión relativa a la seguridad de la zona contigua al muro. «[Tirza] no detenta ninguna autoridad en materia de seguridad en esta región y no puede legalizar ningún edificio ilegal», declaró.

Las casas de Al-Muntar fueron construidas sin permiso de construcción debido a la ausencia de un plan general de actuación para el área.  No obstante, los propietarios llevan años realizando gestiones junto con el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Jerusalén  para obtener  la legalización de los edificios ya construidos.

El abogado Giat Nasser, que representa a 27 habitantes de Al-Muntar, explicó que los planes para las casas fueron realizados siguiendo la petición realizada por los habitantes a la Corte Suprema de Justicia y en cumplimiento de las instrucciones dadas por la municipalidad de Jerusalén.

Actualmente los arquitectos se encuentran elaborando un plan general de actuación para al aldea, el cual, una vez aprobado, legalizará los edificios ya construidos. Sin embargo, la aprobación del plan está siendo demorada por la burocracia y mientras tanto los habitantes continúan recibiendo órdenes de demolición para sus viviendas.

Aunque sus hogares se encuentran en trámite de legalización, los vecinos están siendo obligados a abonar fuertes multas y a realizar ímprobas gestiones para persuadir a los tribunales de que impidan las demoliciones.

Los vecinos de Al-Muntar comenzaron a edificar sus casas en el extremo este de su aldea en el año 1992, después de que los israelíes hubieran construido tres asentamientos judíos  (Har Homa, East Talpiot y Kibbutz Ramat Rahel) alrededor de Tzur Baher a partir de 1967. Los habitantes de Tzur Baher, que se encuentra situada casi enteramente dentro de los límites del área municipal de Jerusalén, dijeron que la construcción de nuevos edificios en Al-Muntar no era sino una consecuencia del crecimiento natural de su aldea en la única zona en que ésta dispone aún de suelo edificable.

Los habitantes del barrio se mostraron irritados ante las declaraciones de Levy. «Se supone que no es competencia del comandante promover la demolición de estructuras ilegales. ¿Desde cuándo interfiere la policía o la Policía de Fronteras con los asuntos de la municipalidad de Jerusalén o del Ministerio del Interior?», preguntaban.

La Municipalidad de Jerusalén negó que la ciudad esté ralentizando deliberadamente la aprobación de los planes de actuación y declaró que en este momento se encuentra discutiendo dos de los planes remitidos por los vecinos. «La Oficina de Planeamiento del distrito de Jerusalén  en el Ministerio está tomando en consideración las peticiones de los vecinos para replanear los límites de Tzur Baher».