Recomiendo:
0

BDS Movement

La sociedad civil palestina expresa su solidaridad con el pueblo de Noruega

Fuentes: Rebelión

Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.

Arbeidernes Ungdomsfylking (AUF), los jóvenes del partido laborista de Noruega declararon su apoyo al boicot a Israel durante una visita del canciller noruego Jonas Gahr Store, en los días previos a la masacre en el campamento de verano [1] 

Palestina ocupada.- La sociedad civil palestina, ampliamente representada en el Comité Nacional Palestino para el Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC), desea expresar su más sentido pésame y profunda solidaridad con el pueblo de Noruega y con el Arbeidernes Ungdomsfylking (AUF), el partido laborista de la juventud, en particular después de la masacre del viernes pasado, cometida por un fanático de extrema derecha.

Los palestinos están con el pueblo de Noruega que llora a sus víctimas, y nuestros corazones están con las familias y amigos de los asesinados.

Esta horrenda masacre sirve como un recordatorio de los graves peligros que entraña el racismo, el odio y la intolerancia. Estamos seguros de que la larga tradición de Noruega como amante de la paz, respetando la diversidad y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo, se repondrá de esta amarga prueba del fundamentalismo y del odio; confiamos en que la determinación del pueblo noruego para combatir la xenofobia y su resultante desprecio de la igualdad de los derechos humanos se fortalecerá aún más.

Estos violentos y terribles ataques no pueden verse de forma aislada. Hay una creciente ola de islamofobia sancionada oficialmente en varios países occidentales, impulsados ​​ por la desinformación, la intolerancia y el sionismo de derecha, con fuertes vínculos con Israel. Trágicamente, esta extrema y racista retórica se disparó y muchos noruegos pagaron el precio con sus vidas. El asesino, según su propia confesión, estaba motivado para cometer este crimen atroz por el discurso ampliamente difundido antiárabe e islamofóbico que habita dentro de una percepción de «choque de civilizaciones» y un apoyo ciego a Israel y sus crímenes contra el pueblo palestino.

Los palestinos sienten una profunda empatía y se solidarizan con los noruegos como seres humanos y como pueblo que tiene su propia y larga experiencia de dolor y pena. Solamente en la masacre que Israel cometió en Gaza más de 1.400 personas, la mayoría civiles, perdieron la vida [2]. Casas, escuelas, refugios de la ONU, edificios universitarios, infraestructuras civiles, hospitales, ambulancias, sistemas de aguas residuales, estaciones de energía y muchas más fueron diezmados sin piedad por el Estado terrorista de Israel cuando se lanzó contra Gaza en 2008-09. La noble labor humanitaria y los testimonios conmovedores del prominente médico noruego el doctor Mads Gilbert, dan fe de la magnitud del crimen que Israel ha cometido en Gaza y sigue cometiendo día a día con su asedio ilegal e inmoral sobre 1,5 millones de palestinos. Es a menudo en momentos de gran sufrimiento, sin embargo, cuando la compasión y la solidaridad humana brillan más.

Estamos convencidos de que estos despreciables crímenes en Noruega no harán sino reforzar la determinación de todas las personas de conciencia de todo el mundo para perseguir la libertad, la justicia y la igualdad y para unir esfuerzos en la lucha contra el racismo en todas sus formas.

Agradecemos enormemente el apoyo a los derechos palestinos y, específicamente, por el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS), tal como fue demostrado por los miembros del campamento de verano de la AUF. Apreciamos profundamente el apoyo a un boicot a Israel de la LO [3], por parte de la federación laborista de Noruega, y de casi la mitad de la población de Noruega, como quedó demostrado en las encuestas realizadas tras el sangriento ataque de Israel a la flotilla el verano pasado [4]. Saludamos a los fondos de pensiones noruegos por desinvertir en tres empresas israelíes implicadas en la ocupación y la colonización en Palestina [5]. Nos sentimos orgullosos de la valiente decisión adoptada por Noruega de prohibir las pruebas de submarinos destinados a Israel y apoyar un embargo militar a ese estado [6]. Nos solidarizamos con los familiares y amigos de las víctimas en estos difíciles momentos.

Esperamos poder honrar su memoria trabajando más estrechamente con la AUF y otros socios de la sociedad civil de Noruega en pos de un mundo más justo donde no haya lugar para el racismo y el odio.

Notas:

[1] http://politisk.tv2.no/nyheter/st%C3%B8re-om-israel-palestina-konflikten-%E2%80%93-okkupasjonen-ma-opph%C3%B8re-muren-ma-rives-og-det-ma-skje-na/

[2] http://www.unhcr.org/refworld/docid/4a2cd0c743.html

[3] http://electronicintifada.net/content/global-boycotts-israel-intensify-after-bloody-flotilla-attack/8861

[4] http://www.badil.org/en/article74/item/1520-bds-update

[5] http://www.bdsmovement.net/2010/noway-excludes-more-israeli-companie-2551

[6] http://www.bdsmovement.net/files/2011/07/BNC-military-embargo-background-document-9-7-20111.pdf

Fuente: http://www.bdsmovement.net/2011/solidarity-with-people-of-norway-7684