Recomiendo:
0

Carta abierta al señor Rodríguez Zapatero y a la señora De la Vega

La sumisión de su gobierno a los EEUU en operaciones de secuestros y torturas… es un escándalo y una vergüenza

Fuentes: Rebelión

Los papeles secretos que los diplomáticos de Estados Unidos enviaban a la Casa Blanca y al Departamento de Estado publicados por Wikileaks ponen de manifiesto; la ingerencia de los asuntos internos de los países, el espionaje y el uso de diplomacia para tejer una red al margen del Derecho Internacional. Todos lo sabíamos, lo que […]

Los papeles secretos que los diplomáticos de Estados Unidos enviaban a la Casa Blanca y al Departamento de Estado publicados por Wikileaks ponen de manifiesto; la ingerencia de los asuntos internos de los países, el espionaje y el uso de diplomacia para tejer una red al margen del Derecho Internacional.

Todos lo sabíamos, lo que ocurre es que ahora tenemos pruebas por escrito:

Los EEUU han violado la Carta de las Naciones Unidas. Han actuado con prepotencia, han tratado a los países como colonias o protectorados, en resumen, han mostrado al mundo con miles de cables, notas, telegramas e informes que son un estado fallido, un estado gamberro.

Qué dice ahora el Consejo General del Poder Judicial tan celoso de su independencia, al publicarse que la embajada de EEUU en Madrid entraba en la Audiencia Nacional como en su casa para influir, torcer y manipular los procesos abiertos como el asesinato de Jose Couso, los vuelos de la CIA, las torturas de Guantánamo, la guerra de Irak, etc, etc…

¿Piensan abrir expediente a las personas que han rebelado a un país extranjero estrategias judiciales amparadas por ley y por la independencia judicial?

Cómo puede su gobierno Sr. Zapatero, permanecer de brazos cruzados cuando se citan con nombre y apellidos fiscales y jueces de la Audiencia Nacional, que abrían establecido tratos con la embajada de EEUU en torno al desarrollo de los procesos judiciales, en algunos casos amparados por el secreto de sumario y otros prestando un asesoramiento al embajador norteamericano, que según estiman prestigiosos penalistas, nos encontraríamos ante hechos delictivos y como mínimo merecedores de expedientes.

Es triste el papel de un gobierno sumiso ante el imperio, que ha avalado el acoso de la embajada a la justicia y a otras instituciones del país. El cinismo, la mentira y el doble juego han quedado al descubierto.

El ex ministro Moratinos por una parte anuncia a la opinión publica española que pedirá explicaciones a los EEUU por el asesinato de Jose Couso para a continuación garantizarle al Departamento de Estado que este caso no llegará a ningún lado y el gobierno lo manejará con un perfil bajo.

Usted Sra. de la Vega en su etapa de vicepresidenta del gobierno comunica según se desprende de los documentos filtrados que el gobierno no pondrá ningún problema a los vuelos de la CIA que asumirá el coste y el escándalo y lo que usted pide es que se le mantenga informada para estar prevenidos en la complicidad de los vuelos del secuestro, de la tortura y la vergüenza.

Usted sra de la Vega es jurista, también el Sr. Zapatero es un hombre del derecho y su gobierno se vanagloria de defender las libertades, los derechos humanos y los principios del estado de derecho.

¿Cómo pueden ustedes ética, política y jurídicamente colaborar con los EEUU en los vuelos de la CIA, en tapar el horrible asesinato en Palestina de Jose Couso, de cerrar los ojos ante las torturas de Guantánamo,…?

Este comportamiento viene a mostrar que los EEUU actúan como los amos del mundo y, ustedes y su gobierno, como perritos falderos y lacayos del imperio.

¿No habíamos quedado en que la Democracia occidental garantizaba los derechos humanos y los derechos de los ciudadanos? En una frase famosa atribuida a Churchil este dice:

«La democracia es que llamen a tu puerta a las seis de la mañana y que sea el lechero».

Aquí entran sin llamar, violan el espacio aéreo, acosan y perturban la independencia del poder judicial, pisotean los más elementales derechos humanos y constitucionales, con su complicidad señores Zapatero y de la Vega, con la complicidad, de esta que llaman ustedes democracia y no lo es.

Antonio Romero Ruiz. Presidente de Honor del PCA. Ex parlamentario andaluz de IU LV-CA. Coordinador de la Red de Municipios por la III República.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.