Recomiendo:
0

La tragedia estadounidense

Fuentes: gilad.co.uk

Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.

El enviado de Ynet (1) en Washington, Yitzhak Ben-Horin, transmitió ayer por la noche una lectura clara y concisa de hacia dónde apuntaba el reciente discurso del presidente Obama en la Asamblea General de las Naciones Unidas:

«Un miembro del Likud en la Casa Blanca».

«Netanyahu no podría podido haberlo escrito mejor».

«En este momento, Obama está en consonancia con el partido Likud».

«Obama es un presidente pro-Israel… Desde enero de 2009, proveyó a Israel de todas sus necesidades tanto en la diplomacia como en materia de seguridad»

Obama no está muy bien calificado en las encuestas. Es evidente que necesita al lobby judío de su lado. El presidente de Estados Unidos ‘complació’ ayer al lobby y éste se apresuró a responder: «Israel no tiene mejor amigo en el mundo de hoy», escribió el presidente del Consejo Nacional de los demócratas judíos, David Harris.

Según Ynet (2), horas antes de su discurso en la Asamblea General de la ONU, Obama trató de asegurarse de que los eventuales votantes judíos prestasen mucha atención a su discurso.

«Tres de los asesores de Obama mantuvieron una conferencia telefónica con partidarios judíos del presidente y líderes comunitarios. Los asesores, judíos también, pidieron a los seguidores hacer «correr la voz» sobre que Obama daría un discurso a favor de Israel (3) donde se reflejaría su propia y genuina posición y les imploró que prestaran mucha atención».

Los tres consejeros judíos «enfatizaron que los republicanos distorsionaron intencionalmente las declaraciones de Obama al presentarlo como un presidente antiisraelí, cuando en realidad sus argumentos no tienen fundamento».

Si alguien fue lo suficientemente necio como para creer que Estados Unidos alguna vez podría ser un facilitador de la paz en el Medio Oriente, ahora se revela la verdad. El mundo de la política estadounidense está claramente secuestrado por un grupo de presión externa que representa intereses extranjeros. Estados Unidos no puede rescatarse a sí mismo. Lo que vemos delante de nuestros ojos es básicamente una tragedia.

La tragedia griega describe la caída de un héroe noble, frecuentemente a través de una combinación de arrogancia, destino y voluntad de los dioses. La tragedia estadounidense contiene los mismos elementos. Estados Unidos se ve a sí mismo como un ‘héroe noble’ desde su creación, y la ‘arrogancia’ tampoco es ajena a la cultura estadounidense. El destino de Estados Unidos se escribió en la pizarra más de una vez. ¿Y qué hay de los dioses, usted puede adivinar quienes son? Creo que Obama y su partido, sabían muy bien a quienes estaban tratando de apaciguar la noche anterior. Saben muy bien quiénes son sus dioses, ya que se mezclan desvergonzadamente con ellos por lo menos una vez al año, en la reunión anual del AIPAC.

Sin embargo, tal vez Obama y sus «asesores» quizá se estén equivocando aquí. Sus «dioses» no son tontos del todo, toman de Obama lo que éste puede dar, como Ben Horin escribió anoche, ellos entienden lo que significa en términos de la política israelí ‘segundo plazo’. Recuerdan, por ejemplo, que durante la campaña electoral de 2000, George Bush se comprometió a trasladar la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén, pero una vez reelegido fue el hombre que impulsó a Sharon a retirarse de la Franja de Gaza. Recuerden que el mismo George Bush fue el presidente que se puso del lado de Abu Mazen, y declaró que las negociaciones con los palestinos deben basarse en 49 líneas de armisticio.

Si Obama piensa que los «dioses» están ahora de su lado, se está engañando.

Obama cometió un grave error personal ayer. Pero son los estadounidenses, los israelíes y los palestinos quienes pagarán el precio. Lo que vemos aquí es una tragedia clásica, ya que los Estados Unidos no son dueños el poder político que los pueda salvar de sí mismos.

La única pregunta que usted podría hacerse en este momento es cuánto tiempo le tomará a los Estados Unidos emanciparse de sus «dioses».

Notas:

  1. http://www.ynet.co.il/articles/0,7340,L-4125735,00.html
  1. http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4125962,00.html
  1. http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4125667,00.html

Fuente: http://www.gilad.co.uk/writings/gilad-atzmon-american-tragedy.html#entry12945533