Recomiendo:
0

La víctima cero

Fuentes: El Clarín de Chile

Dicen haber dado con la víctima cero, es decir, el primer infectado con el virus de la gripe porcina; una mujer de 39 años que parece haber sido la fábrica biológica. Comparte el título con un niño de un pueblo de Veracruz, México. La primera víctima en EEUU fue también un niño mexicano, que estaba […]

Dicen haber dado con la víctima cero, es decir, el primer infectado con el virus de la gripe porcina; una mujer de 39 años que parece haber sido la fábrica biológica. Comparte el título con un niño de un pueblo de Veracruz, México. La primera víctima en EEUU fue también un niño mexicano, que estaba en Texas recibiendo tratamiento médico.

Los ganaderos no quieren llamarla gripe porcina para evitar que la gente crea que comer carne de éste animal es malo y afecte al sector. Los americanos dicen que debería llamarse gripe mexicana, los mexicanos que gripe americana, aunque desde el principio la llamaron «influenza». Los españoles no quieren que se repita lo de la gripe española, que segó 40 millones de vidas y no tenía nada que ver con España, ya que la víctima cero se localizó en Kansas, así que Europa intenta buscar un nombre que no ofenda a nadie. De hecho no es gripe, ya que dicha afección es exclusiva de los humanos y los cerdos no la pueden contraer. ¿Entonces?
Técnicamente empezó siendo el virus influenza tipo A H1N1, una variante muy cercana a la gripe aviar H5N1. De ahí pasó a ser A1H1. Al final se la está llamando simplemente «gripe A». En cualquier caso, la gente se contagia, enferma y muere igual, se llame como se llame.

La pregunta que todo el mundo se hace con cierta sospecha entrevelada es ¿de dónde sale el virus? La víctima cero no puede ser simplemente el final del hilo. Se supone que la enfermedad viene del cerdo, aunque no hay cerdos infectados de forma masiva y la mayoría de las personas enfermas no hayan tenido ningún contacto con ellos. Sí, soy un hipocondríaco de la conspiración. ¿No lo somos todos cada día más? La sensación de que detrás de esto anda el ser humano se contagia tanto o más que la influenza.

Shindo Nahoko, experta en el programa de gripe aviar de la OMS dijo que desde principios de este año se han registrado 13 casos de gripe aviar en seres humanos, cuatro muertos, la mayoría de ellos en China. De acuerdo con el organismo, desde su reaparición en 2003, el virus de la gripe aviar ha provocado la muerte de 254 personas y se han registrado 408 casos de contagiados por este tipo de influenza en todo el mundo. Las cifras no concuerdan con el pánico generado. Mueren muchísimas más personas a causa de un sinnúmero de enfermedades todos los años sin que aparezca apenas una palabra en las noticias, sin que se genere la alarma mundial. De hecho, esta epidemia o es mentira (una exageración sin sentido) o es muy grave y no nos lo quieren decir para evitar más problemas. ¿Era un regalito para los 100 días de Obama? ¿Alguna estrategia para esquivar o distraer la atención sobre la crisis? ¿Un plan para disminuir la población humana? Hay teorías para todos los gustos y en lo personal, en un mundo donde el maíz se llama MON810, no descartaría ninguna, por si acaso.

¿Se beneficia alguien de todo esto? Por lo pronto se han encargado más de 60 millones de mascarillas. Solo Canadá ha pedido 32 millones de ellas y es solo el principio. Los pedidos de vacunas, dos por persona, se cuentan por millones. ¿Cuántas hay disponibles? No se sabe. ¿Cuánto dinero van a ganar (o han ganado ya) las farmacéuticas? Europa ya habla de un contagio masivo previsible del 50% pero como siempre, mientras en los países civilizados resulta que la cura de los enfermos esta casi garantizada, en el tercer mundo sería una catástrofe.

Es la hora de los buitres y los oportunistas. La estadounidense Baxter asegura contar con tecnología necesaria para desarrollar vacunas en la mitad del tiempo habitual: 13 semanas en vez de 26. Este anuncio se hizo curiosamente 24 horas después de las noticias que confirmaban la dimensión internacional de la gripe porcina. Un portavoz de Baxter informó de que la compañía con sede en Deerfield (Illinois) había solicitado ya a la OMS una muestra de la cepa del virus causante de la gripe para trabajar en su estudio y poder desarrollar algún tratamiento antiviral que combata esta nueva tipología, para la que los humanos no tienen inmunidad natural. Las acciones de Baxter tuvieron una subida casi inmediata.

¿Nos están diciendo que en cuestión de semanas pueden averuguar la cura y la vacuna contra un virus nunca visto, que sin saber cómo, ha pasado del cerdo al humano tras miles de años de convivencia sin problemas, y sin embargo llevan décadas sin poder crear o encontrar una cura contra el VIH? Recordemos que el VIH pasó del mono verde africano al humano sin más, de la noche a la mañana, a pesar de llevar entre nosotros desde siempre. Las víctimas cero, resultaron ser soldados americanos destacados en África.

La crisis también afecta a la industria de los milagros. El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer, por ejemplo, bajó el beneficio neto en el primer trimestre hasta 425 millones de euros, un 44,2% menos que en el mismo periodo de 2008. Bayer informó de que la facturación cayó entre enero y marzo un 7,5%, hasta 7.895 millones de euros en comparación con el ejercicio anterior. ¿Están desesperadas? ¿Se les ha ocurrido una solución?

Las farmacéuticas serán las protagonistas de todos los índices bursátiles a corto plazo. Algunas ya recogieron importantes subidas, como el gigante suizo Roche o la estadounidense Gilead Sciences, con la que compartió royalties por la comercialización del tamiflú, la vacuna antiviral más popular para combatir el brote de gripe aviar del 2002 y que muchos países como Francia, adquirieron por millones. México dijo tener también un buen stock, pero no ha dado cifras, ni las ha puesto en circulación. ¿Las compraron de verdad? ¿Tienen miedo de dar datos reales?

Las autoridades de Ciudad de México, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, han anunciado que concederán un millón de pesos (56.500 euros) a la persona o institución que descubra una vacuna contra la gripe porcina. Las farmacéuticas gastan esa cantidad sólo en tirar la basura de sus oficinas a diario.
La misma cantidad también será entregada a quien presente un método para diagnosticar de forma rápida y eficiente los casos de posibles infectados. Como los antiguos letreros de «Recompensa, vivo o muerto». No es una oferta realista y el Gobierno de México lo sabe. En 2006, por ejemplo, Bayer dejó fuera de juego a su principal competidor por 16.300 millones de euros. La fusión se llamó: Bayer Schering Pharma, y en esos días auguraba facturaciones de 9.000 millones de euros.

Han pasado años desde que se declaró la alerta por la gripe aviar y aunque las farmacéuticas aumentaron en 300 por ciento la producción de vacunas, la OMS dice que aún «no se cumple con la demanda global necesaria» en caso de una pandemia.

La compañía Oliver Wyman realizó un estudio de manera conjunta con la OMS y la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) y afirmó que las dosis de vacunas desarrolladas según la cepa que genere la pandemia de influenza «no estarían disponibles hasta cuatro meses después de que se identifique esa cepa». Este dato no coincide con los anuncios de Baxter. ¿Mienten o es que saben algo que nadie más sabe?

La directora del área de investigación de vacunas de la OMS, Marie Paule Kieny, dijo al presentar el estudio que en caso de una pandemia de gripe aviar los fabricantes podrían crear dos mil 500 millones de dosis de vacunas en los 12 meses posteriores a detectar la cepa y «les llevaría cuatro años satisfacer la demanda global». Kieny señaló a la prensa que en el mejor de los escenarios, se podrían producir siete mil 700 millones de dosis en los primeros 12 meses, por lo que se necesitaría un año y medio para cumplir con la demanda global.

Aunque aumentara la capacidad de producción, ni siquiera en 2014 podrán acceder a la vacuna en los seis a nueve primeros meses de que surja la temida pandemia.

Por el momento es más ruido que otra cosa. Pánico, show. Pareciera que México es hoy un enorme hospital, y sin embargo, el las ciudades donde se originó el primer contagio, la víctima cero, no se han repartido ni los famosos tapabocas. las noticias de los medios de comunicación no encajan con la realidad. Cuando pasó lo mismo en China y los ministerios de salud pública mataban hasta los patos de los estanques, nadie pasó tanto miedo como ahora, será que esta variante es mucho más peligrosa o que hoy hace falta algo que tape un poco la crisis económica. El caso es que los desfiles del primero de mayo casi casi se quedan en casa. Los temidos desfiles del 1º de mayo del 2009.

Lo verdaderamente terrible es pensar que la mano del hombre pueda estar detrás de todo este asunto. Que el virus sea una mutación originada en una probeta de cristal y que haya habido alguien capaz de ponerlo a prueba en campo abierto. Será el propio ser humano y no el virus, el verdadero enemigo. No hay vacunas contra la maldad, ni farmacéutica que lo investigue.

http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=16266&Itemid=4818