Recomiendo:
0

La Coordinadora de Ecologistas en Acción Extremadura detalla los engaños del proyecto petroquímico

Las 10 mentiras de la Refinería Balboa

Fuentes: Diagonal

El 23 de febrero, Medio Ambiente volvió a parar la Declaración de Impacto Ambiental de la refinería. Sin embargo, la Junta sigue empeñada.

Desde Ecologistas en Acción de Extremadura, podremos ‘presumir’ en el futuro de haber sido partícipes de una de las luchas por el medio ambiente más perseverantes y potentes de las vividas en la región.

Hemos visto y vivido en estos cuatro años y medio de lucha, cómo el protocolo de actuación de la ‘empresa contaminante’ se repite. Su forma de actuar es igual en cualquier lugar del planeta y en las diferentes variedades de industrias irrespetuosas con el medio ambiente.

El Manual del contaminador tiene bien definidas las estrategias para vender sus productos. En uno de sus capítulos, se explica cómo convencer de la casi total inocuidad de sus productos, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el de las afecciones a la salud de la población. Otro capítulo importante de este manual para contaminar consiste en relacionar la instalación de la actividad con un importantísimo incremento del nivel socio económico de la zona.

En Extremadura hemos comprobado cómo este manual para instalar industrias nocivas, insalubres y peligrosas se ha seguido al pie de la letra y a los extremeños se les ha intentado engañar con las mayores diez mentiras sobre Refinería Balboa.

1- LA REFINERÍA ES NECESARIA PORQUE CREA MUCHO EMPLEO Y DE CALIDAD. En su intento de confundir a la población, la maquinaria propagandística ha llegado a hablar de hasta 6.000 puestos de trabajo. La misma empresa en su proyecto habla solamente de algo más de 400 puestos de trabajo directos.

Los antecedentes en la forma de actuar del empresario extremeño Alfonso Gallardo, promotor de Refinería Balboa, hace pensar que como en el caso de la ampliación de su siderúrgica en Jerez de los Caballeros, los trabajadores puedan a volver ser trabajadores tailandeses a los que alojaba en barracones, sobre montañas de escorias en su siderúrgica, y bajo el tendido de alta tensión de la instalación.

Esto si nos referimos a la fase de construcción que es donde momentáneamente se puede crear un número alto de puestos de trabajo. Ya en la fase operativa, debido a la escasez de trabajadores especializados en la zona, los conocimientos necesarios para este tipo de instalación hacen seguro que la promesa de una masiva creación de empleo, se quede en los escasos y penosos puestos peor remunerados.

2- LA REFINERÍA ES COMPATIBLE CON LOS VIÑEDOS Y OLIVARES. Un estudio realizado por la Universidad de Extremadura reconoce los daños que originarían sobre la vid las emisiones de la refinería. Actualmente la economía de la zona se sustenta en el viñedo.

3- EL PROCESO ESTÁ SIENDO MUY TRANSPARENTE. Entre otras muchas irregularidades, los ciudadanos extremeños no han tenido a su disposición el proyecto completo para elaborar sus alegaciones. Esta cuestión ha sido denunciada ante la Comisión Europea por incumplimiento del convenio de Aarhus (convención sobre acceso a la información en la toma de decisiones en asuntos ambientales).

4- LA REFINERÍA ES UN NEGOCIO DE FUTURO. La precariedad y mala calidad de las reservas de petróleo y la incorporación progresiva, inevitable y necesaria de un nuevo modelo energético, desmontan totalmente el argumento.

5- LA REFINERÍA NO DAÑA LA SALUD. El Mapa Poblacional de Mortalidad por Cáncer, realizado por el Ministerio de Sanidad, concluye que los más altos índices de mortalidad coinciden con las poblaciones afectadas por industrias de estas características, esto incluso en los casos que cumplan con la legislación y supuestamente estén respetando los límites.

6- LA REFINERÍA ES NECESARIA POR EL DÉFICIT DE GASOIL. Las ampliaciones de las refinerías de Cartagena, Huelva y Musquiz suplen el supuesto déficit. Actualmente la de Cartagena ha parado su producción de manera indefinida.

7- LA REFINERÍA ES RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE. Recientemente, el Gobierno portugués ha manifestado su temor a los daños que el proyecto originará en el Guadiana y recomienda la modificación y mejora del proyecto por sus muchas deficiencias.

Las autoridades extremeñas y la misma Confederación Hidrográfica del Guadiana no sólo no han puesto ninguna objeción al proyecto, sino que lo defienden, representan y promocionan.

8- LOS QUE NO QUIEREN LA REFINERÍA SON LOS ACOMODADOS QUE NO DESEAN EL DESARROLLO DE LA REGIÓN. A los opositores al proyecto se les ha tachado desde cargos públicos extremeños y algunos medios de comunicación afines al PSOE de: «extrema derecha agraz y montaraz» (Juan Carlos Rodríguez Ibarra), «extrema izquierda», «kale borroka», «los nadie», «los que no quieren el desarrollo de Extremadura» y, en fin, todo lo que pueda definirlos como enemigos del progreso, de la justicia social y la calidad de vida.

9- «LOS EXTREMEÑOS TENEMOS DERECHO A CONTAMINAR MÁS». (Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura). No hacen falta comentarios.

10- «ALFONSO GALLARDO NO HACE ESTO POR GANAR DINERO, LO HACE POR AMOR A EXTREMADURA».(Juan Carlos Rodríguez Ibarra). Hace unos días lo demostró. Imágenes televisivas que lo situaban en los toros en Sevilla, mientras en Jerez se anunciaba un ERE en otra de sus contaminantes empresas.



ECOLOGISTA, ACTIVIDAD DE RIESGO

Defender el medio ambiente en Extremadura puede ser una actividad de alto riesgo. La coordinadora regional de Ecologistas en Acción, Paca Blanco, pasó a ser perseguida en su pueblo (El Gordo) al protestar por el proyecto de acabar con un espacio protegido y construir la macro urbanización de Marina Isla Valdecañas.

En noviembre de 2007, varios encapuchados arrojaron cócteles molotov a su casa. Y los días 5 y 6 de 2008, un grupo de jóvenes arrojaba piedras sobre la vivienda de Blanco, entre insultos y gritos pidiendo que se fuera del pueblo. Ecologistas en Acción lamenta el silencio y beneplácito del Ayuntamiento.