Recomiendo:
0

Las actividades medioambientales generan cerca de 55.000 empleos sólo en Andalucía

Fuentes: El País

Tres parques naturales de interior (Sierra Nevada, Cazorla, Segura y Las Villas y Los Alcornocales) concentran casi la mitad de la oferta ecoturística en Andalucía. Entre los tres espacios crean el 47% de los empleos ligados al ecoturismo en toda la comunidad, que en total ascienden a 6.834. Pero no es el único sector que […]

Tres parques naturales de interior (Sierra Nevada, Cazorla, Segura y Las Villas y Los Alcornocales) concentran casi la mitad de la oferta ecoturística en Andalucía. Entre los tres espacios crean el 47% de los empleos ligados al ecoturismo en toda la comunidad, que en total ascienden a 6.834. Pero no es el único sector que produce trabajos verdes.Según un estudio sobre El empleo en las actividades medioambientales en Andalucía, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente entre 2000 y 2004, la cifra de puestos de trabajo generados en los distintos sectores roza los 55.000.

El sector de bienes y servicios, estudiado en 2000, es el principal motor, a distancia de los demás. En esta categoría se incluyen las administraciones públicas (casi 11.000), la agricultura ecológica (más de 5.000) o los creados en la gestión de residuos (7.402) y agua (7.271). El alcance de estas cifras invita a concluir a los autores del informe que el fomento de este sector representa «una alternativa real de desarrollo sostenible para la región».

La industria fue el segundo ámbito analizado, a partir de datos de 2001. El estudio establece que unos 2.219 empleos obedecen a la necesidad de «cumplir con la legislación vigente y alcanzar los objetivos marcados por su política proactiva hacia el medio ambiente». En las conclusiones, se destaca la predisposición de las industrias «a mejorar su imagen ante la sociedad» como «un cambio sustancial». El área de alimentación y bebidas, con el 30,7%, es la que genera más trabajos medioambientales.

Empresas de ecoturismo

También ese año se cuantificó el empleo vinculado al ecoturismo. «El grueso de las actividades recae en los alojamientos rurales y la restauración», señala el texto. Casi 7.000 personas trabajan en Andalucía en este sector. De ellas, el 75% lo hacen en alojamientos rurales. Los parques naturales concentran la mayoría de las empresas y los empleos ecoturísticos. Además de Sierra Nevada, Cazorla y Los Alcornocales, que proporcionan casi la mitad de puestos de trabajo, también muestran un dinamismo apreciable otros espacios como Grazalema (9,53% empleos), Doñana (7,67%), Aracena (6,75%) y Cabo de Gata (6,19%).

En total, 1.524 empresas ecoturísticas están implantadas en los parques naturales andaluces. Los espacios con menor grado de desarrollo ecoturístico son Despeñaperros, Sierra Mágina, Cardeña y Montoro, Huétor, Sierra de Castril y Montes de Málaga.

La última fase del estudio analizó el impacto laboral de las actividades de investigación, educación y formación, que generan alrededor de 2.600 puestos de trabajo, sobre todo vinculados a la investigación y desarrollo tecnológico de administraciones públicas, grupos de investigación y centros de innovación. Los principales ámbitos de investigación son la protección de especies, hábitats y suelos.