Recomiendo:
2

Las armas israelíes en la guerra entre Armenia y Azerbaiyán

Fuentes: http://virginiabolten.com.ar/

Armenia y Azerbaiyán son dos países que, a partir del colapso de la Unión Soviética y la independencia de ambos, han iniciado un conflicto armado donde fueron asesinadas decenas de miles de personas.

En la actualidad se ha intensificado el conflicto, no obstante, esto era predecible en función de las declaraciones de los últimos meses que vienen realizando desde la capital azerí, Bakú. Las autoridades han expresado que expulsarán a quienes consideran ocupantes de sus territorios en la zona de Nagorno Karabaj de mayoría armenia. Este territorio dentro de Azerbaiyán, durante la época soviética fue autónomo y con gobierno propio hasta la independencia azerí que eliminó el autogobierno con una fuerte represión a la comunidad Armenia, dando así inicio a las hostilidades. Las declaraciones recientes de Erdogan desde Turquía expresando el apoyo militarista, lo ratifican como el más importante aliado político azerí y dan cuenta de las intenciones desde Bakú.

Sin embargo, a pesar del apoyo político de Turquía, uno de los mayores aliados militares de Azerbaiyán es Israel. De hecho, en los últimos 20 años Israel ha multiplicado por 10 las ventas de máquinas de matar a Azerbaiyán respecto de Turquía (según El instituto Internacional de Estocolmo Para La Investigación de La Paz SIPRI). Asimismo, evaluando la curva de exportaciones de armas israelíes, se puede advertir como se aceleró las compras en los últimos años y la preparación del ejército azerí para esta nueva situación.

Las relaciones entre Israel y Azerbaiyán datan desde inicios de los años 90 y se intensificaron durante los últimos años. Una nota de la Agencia Estatal de Noticias de Azerbaiyán, controlada por el gobierno, expresa la importancia con que consideran el vínculo con Israel: “La asociación entre Israel y Azerbaiyán ha evolucionado gracias a la sólida cooperación de ambos países en diversas dimensiones. Israel fue uno de los primeros países en reconocer a un Azerbaiyán soberano. Ningún país de Eurasia tiene lazos más estrechos o amistosos con Israel que Azerbaiyán”.

Israel es uno de los principales compradores del petróleo azerí por un monto próximo a los U$S1500 millones anuales, representando prácticamente un 50% de las importaciones israelíes de este recurso. Asimismo, Israel es el segundo mayor vendedor de armas, detrás de Rusia, a Azerbaiyán.

A pesar del acceso que da SIPRI a estos datos, muchas de las ventas de máquinas de matar israelíes son confidenciales y no se publican los detalles de las mismas.  En el año 2016 el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, realizó una visita a Azerbaiyán donde expresó que este país había realizado una compra de Drones y Sistemas Satelitales por un monto de U$S5 mil millones. Esto en parte explica que Israel haya sido el vendedor de armas que más ha visto incrementado sus ventas.  El 21 de julio, Armenia difundió imágenes de Drones derribados de origen israelí de la empresa Aeronautic Defense Systems del modelo UAV Orbiter.

Sobre la relaciones en materia de inteligencia y militar entre Azerbaiyán e Israel en el año 2012 Foreing Policy publicó un artículo donde se informaba de las sospechas dentro de EE.UU. del acceso que tendría Israel a bases aéreas azeríes. Asimismo según se detalla en un cable filtrado por Wikileaks en 2009 un diplomático estadounidense expresó sobre esta alianza como “La discreta simbiosis de Azerbaiyán con Israel”. Esta simbiosis también se da en relación a las violaciones de los DD.HH. Israel aplica un régimen de Apartheid contra el pueblo palestino mientras que en el caso de Azerbaiyán,  Amnistía Internacional viene denunciando desde hace varios años la persecución a periodistas opositores.

Fuente original: