Recomiendo:
0

Las mentiras económicas de Rajoy

Fuentes: Rebelión

Si hay algo que ha sorprendido llamativamente del gobierno de Rajoy en estos cuatro años, ha sido el empleo de la mentira como arma política para conseguir sus objetivos. Esto ha sido posible por el uso abusivo de los medios de comunicación públicos, que se han acabado convirtiendo en los voceros políticos del Partido Popular […]

Si hay algo que ha sorprendido llamativamente del gobierno de Rajoy en estos cuatro años, ha sido el empleo de la mentira como arma política para conseguir sus objetivos.

Esto ha sido posible por el uso abusivo de los medios de comunicación públicos, que se han acabado convirtiendo en los voceros políticos del Partido Popular y con unos medios de comunicación privados muy dóciles y nada críticos, con lo que está pasando social y políticamente.

Como mejor podemos analizar estas mentiras es en el campo de la economía, de la que tanto le gusta hablar a Rajoy y de la que es un ignorante. Vayamos pues a la economía que le gusta a Rajoy.

Nos habla de que España durante su gobierno siempre ha cumplido el techo de déficit ¿Es verdad? NO.

Presupuesto de 2012, déficit presupuestario previsto el 5,8% del PIB, el déficit real fue de 6,7%. En julio se revisó y se puso al 6,3% y aun así no se cumplió.

Presupuesto de 2013, el déficit debía ser del 4,5%, posteriormente se revisó y se llevó al sorprendente 6,5% y aun así no se cumplió, pues llegó al 6,6%.

Presupuesto de 2014, el déficit previsto era del 5,8%, pero el PP se comprometió a bajarlo al 5,5%, la realidad fue del 5,9%.

Presupuesto de 2015, el déficit previsto es del 4,2%. Bruselas prevé que será de 4,5% y previsiblemente se quede corto.

La herencia, que dejará Rajoy al próximo gobierno, tendrá un agujero fiscal de 15.000 millones de euros, que ya se lo está reclamando Bruselas.

Otro de los mantras de Rajoy es que somos la economía europea que más crece. Es una nueva mentira. Veamos: En el año 2014, crecieron por encima de España, los siguientes países: Bulgaria, Chequia, Suecia, Rumania, Eslovenia, Polonia, Malta, Hungría y Luxemburgo.

En el año 2015, la virtuosa economía española según Rajoy, tampoco es de las que más crece, la superan los siguientes países: Eslovaquia, Chequia, Luxemburgo e Irlanda.

Las políticas desarrolladas por Rajoy en sus cuatro años de gobierno han hecho, que la deuda pública haya aumentado en nada menos que 291.000 millones de euros, rozando el 99,3% del PIB de deuda pública y constituirá una pesada losa sobre el futuro de nuestra economía.

¿No decíamos, que la crisis mundial y española era una crisis de deuda? Los resultados de Rajoy, en este aspecto, han sido catastróficos. Si miramos el conjunto de la deuda del país, es decir, la suma de la deuda privada más la pública, podemos decir que no hemos mejorado nada. A finales de 2011, el conjunto del país debía un 320% del PIB y ahora seguimos en el 320%. La única diferencia es que el sector privado debe menos y el sector público más, como consecuencia de la socialización de parte de las deudas bancarias.

Otra de las mentiras obsesivas de Rajoy es la de la creación de empleo, y mes tras mes nos va comunicando, que el número de parados va bajando y su gran logro habrá sido tener algún trabajador menos, que cuando llegó en diciembre de 2011 al gobierno. Es decir, toda esa maravillosa política económica de Rajoy solo ha sido capaz de reducir el paro en unas decenas de miles de puestos de trabajo en cuatro años. Si analizamos seriamente estos números veremos, que el cómputo de horas que se trabaja en España en diciembre de 2011, son bastantes superiores a las que se trabajan en diciembre de 2015 ¿Qué ha sucedido? Que se ha creado trabajo temporal y parcial y por supuesto con menos calidad económica y social.

Veamos un dato para rebatir los datos que da Rajoy. Desde finales de junio de 2014, a finales de junio de 2015, se crearon 523.501 nuevos puestos de trabajo, es decir, un crecimiento del 3,2%, que está muy bien, siempre que esos puestos hubieran sido de cuarenta horas semanales. Sin embargo, el horario de esos 523.501 solo suponen el horario de 310.000 trabajadores a cuarenta horas semanales. Es decir, nos mienten y no nos dicen cual es la calidad del empleo, que se crea, consecuencia de su reforma laboral, que ha sido un fracaso absoluto. Nos dicen, que durante su gobierno siempre han pagado las pensiones ¿Es esto cierto? SI, pero lo que no nos dicen, que ha sido a costa de comerse más de 34.000 millones de euros del Fondo de Reserva de las Pensiones y esto es debido a lo erróneo de sus políticas económicas.

No nos dicen que a finales de diciembre de 2016 según sus presupuestos habrá un agujero de 15.000 millones de euros en la Seguridad Social, eso significara nuevos recortes.

¿Ha sido exitosa la política económica de Rajoy? NO. Sí para los ricos, que cada vez son más ricos. Para el resto de los españoles NO. Pregúntese ¿Tienen más ingresos ahora que en 2011? ¿Sus familiares y vecinos están mejor o peor que cuando llegó Rajoy? ¿Sus condiciones laborales y sociales han mejorado?

Una cosa sí que hay que decir de Rajoy y es que ha tenido suerte en los últimos dos años, lo que le ha permitido adecentar sus datos ¿Por qué ha tenido suerte Rajoy? Porque se ha producido, lo que se conoce como la Santísima Trinidad económica. Veamos:

Ha bajado el precio del petróleo de los 110 euros barril a los 45 dólares actuales, con un ahorro estimado para el país de 12.000 millones.

Los tipos de interés del BCE han caído al cero por ciento, con lo que nuestra prima de riesgo está muy baja, pero esta bajada no es consecuencia de la política de Rajoy. Esto nos permite ahorrarnos otros 12.000 millones en intereses de la deuda pública. ¿Qué pasará cuando el Estado tenga que pagar la ingente deuda pública generada por el PP, cuando los tipos de interés suban?

La devaluación del euro, que ha caído del cambio de 1,38 dólares/euro a los actuales 1,10 dólares/euro, que ha permitido, que nuestro sector exportador haya sido muy competitivo y en consecuencia que haya repuntado la industria.

Los economistas serios hablan de que el 75% de nuestro crecimiento actual se deben a estos tres factores, pues de otro modo no llegaríamos a un crecimiento del 1%.

Las mentiras siempre deben de tener un castigo y este debe pasar porque usted y su PP se vayan a la oposición por muchos años. Se puede ser mejor o peor gestor, pero en la vida pública la mentira y la falta de ética no deben de tener cabida.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.