Recomiendo:
0

Diez despedidos en Telefónica

Los abogados de los trabajadores piden que se cite a César Alierta

Fuentes: Rebelión

Los abogados de los diez trabajadores despedidos por Telefónica por formar parte de diferentes Comités de Huelga han pedido al Presidente del Tribunal que se cite a declarar al Presidente de Telefónica. Así se expresaron en la vista celebrada el pasado lunes en la Audiencia Nacional. La vista comenzó con retraso por otros compromisos del […]

Los abogados de los diez trabajadores despedidos por Telefónica por formar parte de diferentes Comités de Huelga han pedido al Presidente del Tribunal que se cite a declarar al Presidente de Telefónica. Así se expresaron en la vista celebrada el pasado lunes en la Audiencia Nacional.

La vista comenzó con retraso por otros compromisos del Presidente del Tribunal. Pero apenas duró unos minutos ya que volvió a suspenderse por alegar este no haber tenido tiempo suficiente para estudiar las nuevas pruebas documentales presentadas por los abogados de los trabajadores. La nueva vista fue fijada para el 9 de febrero.

Esta nueva documentación consistía en el cambio de un representante en un Comité de Huelga que había sido ya presentada con anterioridad pero que no había sido atendida; y la necesidad de que la empresa aportara originales de los documentos que presentaba como pruebas y no fotocopias como lo había hecho hasta ahora.

Otra de las peticiones fue la presencia en el juicio de un representante de la empresa que tuviera poder de decisión ante las continuas excusas de los abogados de Telefónica de que ellos no la tenían. En diferentes ocasiones, y ante la necesidad de acuerdos puntuales para ir avanzando en pos de la solución del conflicto, se había tenido que suspender momentáneamente la vista para que los abogados de la empresa realizaran las consultas pertinentes. Ante esta situación se solicitó la presencia en la sala de un responsable de Telefónica y, llegado el caso, la del propio presidente de la multinacional, César Alierta, ya que la responsabilidad según los estatutos de la compañía recaía en el Consejo de Administración y en su Presidente.

Recordemos que este conflicto que dura desde el mes de junio tiene sus causas en la pérdida progresiva de las condiciones laborales en materia de seguridad y salud en dos departamentos de la compañía. Las asambleas en los centros de trabajo entre los grupos afectados decidieron la convocatoria de una huelga indefinida ya que a las diferentes demandas a la empresa estaba negaba, incluso, la existencia de problemas. El inicio de los paros provocó que Telefónica las declarara ilegales y expedientara a todos los miembros de los Comités de Huelga y despidiendo a diez de ellos con carácter diferido a que se celebrara el juicio. Al conflicto colectivo siguió una demanda por parte del sindicato AST por vulneración de derechos sindicales. Y en la primera vista celebrada el 15 de octubre el presidente de la sala los citó para una nueva fecha, el 19 de diciembre, para que las partes fueran avanzando en la solución del conflicto.

Ante esta situación, AST y los miembros de los Comités de huelga iniciaron una ronda de asambleas en los centros de trabajo con el fin de recabar la opinión de los trabajadores afectados. En las actas recogidas se reflejaban los votos y una amplia mayoría, el 85%, decidió la suspensión de la movilización durante tres meses con el fin de que el tribunal entendiera que por parte de los trabajadores había voluntad para solucionar el conflicto. La empresa sigue en sus trece de despedir a los trabajadores y todavía no ha dado ningún paso para intentar solucionarlo.

Las valoraciones de los trabajadores son diferentes pero parece primar que la suspensión les ha favorecido porque la empresa lo único que quiere es la celebración de la vista para poder ejecutar los despidos, tal y como expresaba en los expedientes sancionadores. Y, por otro lado, todo lo que sea mantener el conflicto, aunque sea latente, es perjudicial para la empresa porque ya son seis meses sin poder desembarazarse de la conflictividad entre los trabajadores y correr el riesgo de una extensión entre el resto de la plantilla.

Mas información en
http://www.sindicatoast.org