Recomiendo:
0

Los ciudadanos del la UE en peligro de ser víctimas de la indecisión de la Comisión sobre REACH

Fuentes:

Hay un riesgo de que termina en fracaso, en las negociaciones sobre la futura ley de sustancias químicas en la CEE, después de que la presidencia finlandesa presentara la semana pasada «soluciones de compromiso» que ignoran prácticamente las demandas centrales del Parlamento. El texto del Consejo todavía refleja que la industria química debería seguir teniendo […]

Hay un riesgo de que termina en fracaso, en las negociaciones sobre la futura ley de sustancias químicas en la CEE, después de que la presidencia finlandesa presentara la semana pasada «soluciones de compromiso» que ignoran prácticamente las demandas centrales del Parlamento. El texto del Consejo todavía refleja que la industria química debería seguir teniendo luz verde para continuar con el uso de químicos peligrosos incluyendo sustancias químicas que ocasionan cáncer, malformaciones y otras enfermedades graves, incluso cuando alternativas adecuadas más seguras están disponibles.

Esto choca con la demanda del Parlamento Europeo de que alternativas adecuadas y seguras deberían tener preferencia en el futuro. Las negociaciones entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión continuarán el 20 de Noviembre. Bajo condiciones normales, sería responsabilidad de la Comisión Europea hacer un borrador sobre compromisos que ayuden al Parlamento y al Consejo a llegar a un acuerdo. Sin embargo, en el caso de REACH, el presidente Barroso parece haber decidido mantener la Comisión al margen.

Hasta ahora, la Comisión es la única institución que todavía no ha debatido la sustitución al más alto nivel. La postura pasiva del presidente Barroso está generando creciente descontento y los consiguientes signos de inconsistencia y parcialidad. El Comisario de Medio Ambiente, Dimas, ha dicho repetidamente que un incentivo legal para la sustitución sería una solución positiva para el medio ambiente, la sanidad y para las empresas innovadoras. El Comisario de Industria, Verheugen, también expuso públicamente su apoyo a la sustitución de químicos peligrosos cuando existan alternativas más seguras disponibles. Sin embargo, fuera de escena, están bloqueando el proceso.

La Oficina Europea del Medio Ambiente (EBB), Amigos de la Tierra, Greenpeace y WWF urgen a la Comisión a tomar un papel activo en las negociaciones para prevenir un punto muerto entre el Parlamento y el Consejo.

» La Comisión necesita urgentemente empezar a desempeñar su papel como facilitador, o por el contrario el Consejo continuará andando sonámbulo hacia la conciliación», dijo Sandra Jen de WWF.

«Si el Consejo quiere alcanzar un compromiso con el Parlamento Europeo, ha empezado con mal pie. La Presidencia ofrece sólo unas pocas especificaciones técnicas sobre lo que fue acordado el año pasado por los gobiernos. Esto solo puede ser considerado como una cortina de humo. La comisión no debe esconderse detrás o permitir al Comisario Verheugen bloquear futuros progresos», declaró Stefan Scheuer desde la Oficina Europea del Medioambiente.

La propuesta de la presidencia finlandesa forzaría a las autoridades a permitir todavía el uso de químicos tóxicos incluso cuando alternativas adecuadas más seguras estén disponibles. Esto fue rechazado en Noviembre del año pasado por la asamblea del Parlamento, y otra vez por el Comité Director del Parlamento en Octubre de este año.

«Si la propuesta de la presidencia finlandesa es adoptada, químicos que provocan cáncer, desórdenes reproductivos, malformaciones y alteraciones hormonales continuarán en el mercado aunque existan alternativas más seguras disponibles. Esto significa ninguna mejora sobre el actual y defectuoso sistema de gestión de sustancias químicas», dijo Fouad Hamdan de Amigos de la Tierra.

«Como consecuencia de las recientes declaraciones hechas por el Comisario de Industria, Verheugen, pidiendo la estricta sustitución de químicos peligrosos, esperaríamos que la Comisión actuara con hechos y no sólo con palabras. Si la Comisión es seria sobre la promoción de situaciones que reporten beneficio a la salud pública, medio ambiente y negocios, debería apoyar la sustitución en el caso de REACH y ayudar al Parlamento y al Consejo a llegar a un acuerdo», declaró Jorgo Riss de Greenpeace.

Más información: [email protected]