Recomiendo:
0

Amigos de la Tierra demuestra que las prácticas agrícolas sostenibles son más competitivas

Los cultivos transgénicos incumplen los objetivos de competitividad y creación de empleo marcados por la Unión Europea

Fuentes:

Amigos de la Tierra ha presentado un estudio en el que se demuestra que la agricultura sostenible respetuosa con el medio ambiente creará más puestos de trabajo y reforzará la competitividad de la Unión Europea en mayor medida que los cultivos modificados genéticamente (MG). La apuesta por los cultivos MG no contribuye a alcanzar el […]

Amigos de la Tierra ha presentado un estudio en el que se demuestra que la agricultura sostenible respetuosa con el medio ambiente creará más puestos de trabajo y reforzará la competitividad de la Unión Europea en mayor medida que los cultivos modificados genéticamente (MG). La apuesta por los cultivos MG no contribuye a alcanzar el objetivo marcado por la Agenda de Lisboa de convertir a Europa en la economía más competitiva y dinámica basada en el conocimiento.

David Sánchez, responsable del Área de Transgénicos en Amigos de la Tierra España afirmó: «La aproximación de la ingeniería genética a la agricultura está fracasando, a pesar de toda la propaganda, financiación pública y apoyo político. Las prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente, como la agricultura ecológica, estimulan la economía, benefician al medio ambiente y son del agrado de la opinión pública.»

El informe lanzado hoy por Amigos de la Tierra Europa [1] subraya:

  • Hay una ausencia de datos oficiales sobre los malos resultados del sector agro-biotecnológico, a pesar de los altos niveles de financiación pública y la alta prioridad política en áreas clave de la UE. Tras 25 años de financiación pública por parte de la UE, tan solo se han comercializado cultivos con dos rasgos transgénicos.
  • Hay evidencias del incremento de la cohesión social, un mayor crecimiento y creación de empleo gracias a prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, como la agricultura ecológica, en comparación con la ausencia de creación de empleo y falta de beneficios por parte de las compañías que desarrollan cultivos y alimentos MG.
  • Se margina a las prácticas agrícolas sostenibles, a pesar de sus mejores resultados económicos y sus beneficios ambientales, como el menor consumo de energía, agua y pesticidas, en favor de los cultivos y alimentos MG, que cuentan con un fuerte apoyo político .
  • Existe una grave amenaza de daños económicos a la agricultura respetuosa con el medio ambiente y la producción de alimentos por contaminación por cultivos MG.

El informe sale a la luz cuando la UE está preparando los nuevos objetivos sobre biotecnología como parte de la revisión parcial de su Estrategia Biotecnológica, que será adoptada en el Consejo Europeo de Competitividad de Junio [2]. Amigos de la Tierra insiste en que no está económicamente justificada una mayor promoción de los cultivos y alimentos MG y que este hecho debe ser reconocido en la revisión de la Estrategia Biotecnológica de la UE.

«Si queremos desarrollar una economía competitiva y dinámica en Europa sería más sensato desechar la idea de los alimentos modificados genéticamente y dar todo el apoyo político y económico a los métodos agrícolas sostenibles. La fracasada búsqueda de soluciones biotecnológicas no solo está marginando a la agricultura respetuosa con el medio ambiente, también amenaza su viabilidad debido al riesgo de contaminación por los cultivos transgénicos» afirmó David Sánchez.

La investigación coincide con la probable retirada esta tarde de una resolución del Parlamento Europeo que promovía los cultivos MG. Los europarlamentarios están solicitando que se revise el texto porque ataca el principio de precaución e ignora las investigaciones que muestran que la alimentación y agricultura transgénica no ha cumplido expectativas [3].

[1] «The EU’s Biotech Strategy: Mid-term review or mid-life crisis? A scoping study on how European agricultural biotechnology will fail the Lisbon objectives and on the socio-economic benefits of ecologically compatible farming». Amigos de la Tierra Europa, Marzo 2007

http://www.foeeurope.org/publications/2007/FoEE_biotech_MTR_midlifecrisis_March07_execsum.pdf

http://www.foeeurope.org/publications/2007/FoEE_biotech_MTR_midlifecrisis_March07.pdf

[2] La Estrategia biotecnológica de la UE se adoptó en 2002: http://ec.europa.eu/biotechnology/pdf/com2002-27_en.pdf

[3] Resolución A6-0032/2007 «Biotechnology: Prospects and challenges for agriculture in Europe», presentada por el diputado Kyösti Virrankoski

Para más información:

Sandra Jiménez Lloret

correo-e: [email protected]

Tel: 680936327