Recomiendo:
0

Los Lobbies americanos también meten el dedo en la ayuda humanitaria

Fuentes: Rebelión

Organizaciones benéficas británicas se han lanzado a criticar a su gobierno por lo que consideran un despilfarro de cientos de miles de libras, del programa de ayuda a Malawi, utilizadas en pagos a consultores «americanos». Dos ONG, «Ayuda en Acción y «Movimiento para el Desarrollo Mundial», han acusado al «Departamento para el Desarrollo Internacional» (en […]

Organizaciones benéficas británicas se han lanzado a criticar a su gobierno por lo que consideran un despilfarro de cientos de miles de libras, del programa de ayuda a Malawi, utilizadas en pagos a consultores «americanos».

Dos ONG, «Ayuda en Acción y «Movimiento para el Desarrollo Mundial», han acusado al «Departamento para el Desarrollo Internacional» (en adelante DpDI) de desembolsar «ayuda fantasma» a los países pobres, después de descubrirse que mas de 700.000 Libras, de los 3MM del programa de ayuda, se han gastado en facturas de hoteles y comidas para trabajadores y colaboradores y consultores americanos.

Estos 3 MM fueron donados por el DpDI para desarrollar programas de ayuda a Malawi. De este montante, 586.423 Libras fueron gastadas en hoteles para una agencia de consultaría americana (el «Instituto Nacional Democrático»). Otra cantidad de 126.062 Libras se derivó a gastos culinarios, es decir reuniones en torno a la mesa.

Patrick Watt, portavoz de «Ayuda en Acción», comenta: «…este es otro ejemplo de ayuda monetaria que no llega a las manos necesitadas…» Lo califica de «Ayuda Fantasma«, recalcando que lo que Malawi necesita es ayuda real .

A su vez Peter Hardstaff, director del «Movimiento para el Desarrollo Mundial» argumentó:»…El gobierno está dilapidando dinero en consultores que no aportan ningún beneficio al país que necesita urgentemente ayuda y acción inmediata…»
Al parecer esto ha ocurrido porque el DpDI está trabajando conjuntamente con EEUU y está sometido a sus reglas, es decir, todo el dinero donado por EEUU debe ser gastado por firmas ídem.

En los gastos de este programa está incluido utilizar parte del dinero en organizar comités parlamentarios para escrutar el trabajo del gobierno de Malawi, la mayor parte del dinero se gastó en enviar expertos americanos y mantener «reuniones», en hoteles y otros lugares de esparcimiento con políticos Malawis.

Lo curioso es que, anteriormente, otro grupo americano llamado «World Learning» (algo así como aprendiendo del mundo), tenía intención de distribuir 4 MM de Libras, del presupuesto británico, en Malawi. El proyecto, denominado «Programa Tikambirane», fue cancelado al cabo de seis meses, con un coste de 300.00 Libras.

Un portavoz del DpDI salió en defensa de la institución con estas palabras: «…Los costes del programa del «Instituto Nacional Democrático» (el americano) son muy elevados, por lo que hemos tratado de seguir adelante y reducirlos. Disminuir la pobreza en Malawi, (uno de los países africanos más pobres del mundo), requiere de un parlamento efectivo y una sociedad civil fuerte. Por ello el DpDI ha proveído al parlamento y a la sociedad civil, y ha tratado de ayudar y en los procesos electorales…»
El secretario del departamento de desarrollo internacional, Hilary Benn, añadió otra perla: «…Hemos tenido, evidentemente, problemas con los programas, y esto nos ha enseñado varias lecciones. Hace diez años el 10% del presupuesto del DpDI se gastaba en consultores, ahora esa cantidad se ha reducido al 5%. La otra contrariedad del «Instituto Nacional Democrático» es que utilizan mucho personal americano, por ello nosotros les hemos recomendado trabajar con mas personal de Malawi, cosa que están considerándo…»
Estas revelaciones conducirán a una investigación por parte de la Oficina Auditora Nacional, el organismo de control financiero del parlamento. Los Auditores deben decidir si merece realmente la pena gastar parte del presupuesto de ayuda para un pueblo hambriento, en meros consultores de abstracciones.
Información obtenida del diario «The Guardian «.

Zuriñe Vázquez , www.zuria.blogspot.com