Recomiendo:
1

Los ocupantes Israel y Marruecos intensifican alianza

Fuentes: virginiabolten.com.ar

Días atrás el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Alon Ushpiz, aterrizó en la capital de Marruecos, Rabat. El viaje fue posible por las intenciones de los gobiernos de ampliar la alianza entre el Reino y el Estado de Israel.

En las reuniones que tuvo Ushpiz con su par marroquí, se acordó iniciar vuelos comerciales entre las ciudades del Reino de Marruecos de Casa Blanca y Marrakech con Tel Aviv. En recientes declaraciones Ushpiz expresó: “Los vuelos operados por aerolíneas israelíes y marroquíes promoverán en gran medida los viajes turísticos y de negocios entre los dos países”. Asimismo, se realizará un seguimiento sobre las vinculaciones en materia militar luego que,  días atrás, un avión militar marroquí llegó a Israel para participar en un ejercicio conjunto.

El vínculo diplomático entre los país se reinició en el año 2020 a partir de negociaciones con el gobierno saliente de los EE.UU. de Donald Trump. Durante ese año, ambos países firmaron un acuerdo militar por el cual Marruecos adquirió máquinas de matar a Israel por un monto de U$S48 millones. Israel ya ha entregado durante este año 3 aviones no tripulados Heron, de la empresa IAI. Cada uno de estos drones tiene un costo estimado de U$S10 millones. El Reino, de esta forma, se une a la lista de países que utilizan armas “probadas en campo” contra el pueblo palestino, como promociona la empresa en su página web. Estos aviones serán destinados, según autoridades marroquíes, al territorio ocupado del Sáhara Occidental.

Marruecos no es el primero de los países árabes en normalizar la ocupación de Palestina y  Sáhara Occidental. En el año 2020, Emiratos Árabes Unidos (EAU) abrió un consulado en la ciudad ocupada de El Aiún. De esta forma, EAU se convirtió en el primer Estado árabe en legitimar la ocupación del Sáhara Occidental.

El contexto de integración de ambas ocupaciones se da mientras Marruecos quebrantó el acuerdo de Paz con el Sahara Occidental y la continuación del genocidio de Israel contra el pueblo Palestino. Solo en los últimos bombardeos a Gaza Israel asesinó a más de dos centenas de personas y dejo casi dos mil heridas.

Marruecos aprovecha su vínculo con Israel para continuar su ascendente militarismo.  El Reino, desde el comienzo del siglo XXI,  incrementó el sistema militarista que sostiene la ocupación del Sahara Occidental apoyado por sus dos más importantes aliados: Francia y EE.UU. Este aumento en armas y personal para el ejército marroquí se da en el marco de un nítido cansancio del pueblo saharaui que espera hace más de 25 años, sin respuestas concretas de la ONU, el referéndum por su autodeterminación para dar fin a la última colonia en África. Marruecos aspira al tiempo y al silencio de las palabras vacías de la comunidad internacional para perpetuar la ocupación y el expolio de bienes comunes del pueblo saharaui.

Para dar cuenta del incremento de compras de armas por parte de Marruecos, y como en el 2019 llegó a su máximo histórico de adquisiciones, basta con detallar los acuerdos con los EE.UU. El Departamento de Estado de este país, el 22 de marzo, informó al Congreso dos contratos con el Reino de Marruecos: la venta de 25 unidades de aviones F16C por un monto total de U$S3787 millones y la actualización de aviones por U$S985,2 millones. En julio, el Departamento de Estado de EE.UU. también aprobó la asistencia técnica de estos aviones por un valor superior a los U$S250 millones. Solo estos contratos en un año ascienden a un valor próximo a U$S5000 millones.