Recomiendo:
0

Los traficantes de armas olfatean oportunidades con motivo de la visita del presidente francés a Israel

Fuentes: The electronic intifada

Traducido para Rebelión por J. M.

François Hollande se prepara para declarar su amor a Israel. (Partido Socialista)

François Hollande dará su bendición a una mayor cooperación militar entre Francia e Israel durante su visita a Oriente Medio la próxima semana.

El presidente francés será el «invitado de honor» el martes en el «Día de la Innovación Francia-Israel» en Tel Aviv. Ubifrance, la agencia de promoción de la empresa patrocinadora del evento, ha organizado para los empresarios franceses un encuentro con los representantes de los fabricantes de armas Elbit y de Israel Aerospace Industries.

Una nota informativa preparada por la agencia aplaude el sector de la aeronáutica israelí por las ventas anuales récord de más de 6.000 millones de dólares en 2009 y 2010. A pesar de que incluye en las listas los drones como uno de los principales productos de ese sector, se olvida mencionar que se han probado en ataques con bombas contra los niños en Gaza .

La nota también dice que el sector de la aeronáutica de Israel presenta muchas oportunidades para las empresas francesas. Airbus, la corporación con sede en Toulouse «abrió una grieta» en el cielo de Israel en 2009 con la venta de aviones a la compañía aérea Israir. Hasta entonces las tres compañías comerciales de Israel eran abastecidas exclusivamente por la compañía rival de Airbus, la estadounidense Boeing.

«Exito garantizado»

De acuerdo con la Cámara de Comercio Francia-Israel, el «Día de la Innovación» será un «éxito garantizado». IsraelValley, la web de la cámara enfocada en la tecnología, informa de que es «casi seguro» que Hollande discutirá la cooperación con los drones con Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí.

En un reciente documento de política sobre defensa, Francia se comprometió a aumentar el número de aviones no tripulados en su arsenal. Mientras el gobierno francés anunció planes para comprar en junio un lote de aviones no tripulados Reaper de los EE.UU., todavía continúa comprando otros tipos de estos aviones de combate no tripulados. La firma Thales, con sede en París, ya se ha unido a la mencionada Elbit para la fabricación de drones llamados Watchkeeper para su uso por el ejército británico en Afganistán.

Sin problema con las humillaciones

Es cierto que esta cooperación requiere que la élite francesa se trague algunos sapos. Hace unos meses la Asamblea Nacional de Francia fue informada de que Israel ha ocupado el cuarto lugar como principal exportador de armas del mundo, que antes ostentaba Francia.

De hecho Francia no parece tener ningún problema en dejarse humillar por Israel. En septiembre un diplomático francés, Marion Castaing, fue empujado al suelo por unos soldados israelíes cuando acompañó a un convoy de ayuda humanitaria para los palestinos en la ocupada Cisjordania.

Si las fuerzas de una nación hostil hubieran atacado a un diplomático francés de esta manera, es seguro de que París tomaría represalias. En este caso los dos periodistas, el israelí y el francés, alegaron que Castaing provocó a los soldados. La diplomática fue llamada de vuelta a París poco después.

«Sensible»

La Unión Europea es otra patrocinadora del «Día de la innovación». Eso es a pesar de que la UE supuestamente provocó una crisis existencial a los sionistas cuando publicó en el verano unas directrices declarando que las empresas e instituciones con base en los asentamientos construidos por Israel en Cisjordania eran inelegibles para los subsidios de la Unión.

El diario israelí Haaretz publicó una historia esta semana donde indica que el altercado está a punto de resolverse. No es sorprendente. No bien se habían filtrado las directrices de la UE, los portavoces trataron de restarles importancia y prometieron que se llevarían a cabo de «manera sensible» (sensible para Israel, se entiende).

Está previsto que Hollande se dirija durante su estancia al Parlamento israelí, la Knesset. Podemos esperar que se exprese con mansedumbre ante sus anfitriones mientras celebra la existencia de Israel como un faro para el mundo.

La élite política francesa, después de todo, tiene una historia innoble de facilitar las aspiraciones sionistas. En 1917 Jules Cambon, entonces secretario general del ministerio de Asuntos Exteriores francés, aseguró a la Organización Sionista Mundial el apoyo de Francia a la colonización de Palestina. Cambon escribió: El gobierno francés «no puede dejar de sentir simpatía por su causa, y su triunfo está ligado al de los aliados [entonces luchando contra Alemania]».

François Hollande es un moderno Jules Cambon decidido a ayudar a los sionistas que continúan despojando a los nativos palestinos.

David Cronin es un periodista y activista irlandés que vive en Bruselas. Su último libro es Corporate Europe: How Big Business Sets Policies on Food, Climate and War, Pluto Press, 2013. El anterior es Europe’s Alliance With Israel: Aiding the Occupation (Pluto, 2011).

Fuente: http://electronicintifada.net/blogs/david-cronin/arms-dealers-sniff-opportunities-french-president-visits-israel

rCR