Recomiendo:
3

Más de 500 grupos de presión de petróleo, carbón y gas en la COP26

Fuentes: Mediapart

Un estudio de la ONG Global Witness revela que 503 grupos de presión de los combustibles fósiles estaban acreditados en la COP26. El número de representantes de TotalEnergies, Engie o Shell es mayor que el número total de delegaciones de los ocho países más afectados por el cambio climático.

Un estudio de la ONG Global Witness revela que 503 grupos de presión de los combustibles fósiles estaban acreditados en la COP26. El número de representantes de TotalEnergies, Engie o Shell es mayor que el número total de delegaciones de los ocho países más afectados por el cambio climático.

Glasgow, Escocia – Las petroleras Shell y TotalEnergy, los gigantes mineros Rio Tinto y Glencore, y el mayor productor de gas del mundo, Gazprom. Están todos ahí. Global Witness, una ONG especializada en la lucha contra el expolio de los recursos naturales, contabilizó al menos 503 lobistas afiliados a multinacionales del petróleo, el carbón y el gas en los pasillos de la COP26.

Si este grupo de presión fuera una delegación nacional, sería, con mucho, el más grande. La nutrida delegación brasileña cuenta con «sólo» 479 personas acreditadas, seguida de Turquía y la República Democrática del Congo, con 376 y 373 delegados respectivamente. Francia acudió oficialmente a Glasgow con 197 representantes, según Global Witness.

Estos portavoces de los industriales más emisores de CO2, que se han infiltrado en el corazón de la COP26, representan en total a más de un centenar de empresas de cambio climático. Entre ellos se encuentran los gigantes petroleros BP (siete grupos de presión), Shell, la noruega Equinor y la angoleña Sonangol (cada una con seis representantes), y Chevron y la brasileña Petrobras.

En el sector del gas, el conglomerado ruso Gazprom, el mayor productor de gas del mundo, que por sí solo emite tres veces y media más gases de efecto invernadero que Francia cada año, está presente en Glasgow con ocho delegados. Estos últimos llegaron directamente en las maletas de la delegación rusa. Otros 26 países como Canadá o Brasil -pero no Francia- han incluido a su vez a algunos de estos 503 grupos de presión de los combustibles fósiles en sus propias delegaciones.

La presencia de cientos de estas personas pagadas para defender los intereses tóxicos de las empresas de combustibles fósiles no hará más que aumentar el escepticismo de los activistas del clima, que ahora ven las conversaciones de la COP26 como una prueba más de la vacilación y la dilación de los líderes mundiales», afirmó Murray Worthy, de Global Witness. Dada la envergadura del reto, no tenemos tiempo para distraernos con el lavado verde o las promesas vacías de estas multinacionales.

Francia destaca en esta siniestra lista de grupos de presión. El grupo industrial del gas Engie envió nada menos que seis representantes, y la compañía eléctrica EDF, que sigue teniendo participaciones en centrales eléctricas de carbón en China, envió ocho. Finalmente, tres grupos de presión acudieron a la COP26 para defender los intereses privados de TotalEnergies. A pesar de su excesiva comunicación sobre sus  nversiones en renovables, la compañía petrolera y gasística tiene previsto producir el doble de energía fósil para 2030 que la recomendada por el IPCC.

«La COP26 se está vendiendo como el lugar para aumentar las ambiciones climáticas, pero está plagada de grupos de presión cuya única ambición es perpetuar las actividades de sus empresas relacionadas con los combustibles fósiles. Empresas como Shell y BP participan en los debates de la cumbre a pesar de que han admitido abiertamente que aumentarán su producción de gas fósil», dijo Pascoe Sabido, investigador del Corporate Europe Observatory. Al mismo tiempo, los gobiernos y las comunidades de los países más afectados por el cambio climático son los más excluidos de las negociaciones.

 Fuente: https://www.mediapart.fr/biographie/mickael-correia-0