Más de un tercio de lo que se pesca frente a Barcelona es basura

Fuentes: The Conversation

Una de las cajas repletas de basura recogidas durante el estudio. Eve Galimany/ICM-CSIC   La basura marina es una de las principales causas de contaminación de mares y océanos en el mundo. Sus efectos, entre otros, incluyen problemas ambientales y económicos que posiblemente tendrán graves consecuencias para el planeta. La gran mayoría de basura marina procede […]

Una de las cajas repletas de basura recogidas durante el estudio. Eve Galimany/ICM-CSIC  

La basura marina es una de las principales causas de contaminación de mares y océanos en el mundo. Sus efectos, entre otros, incluyen problemas ambientales y económicos que posiblemente tendrán graves consecuencias para el planeta.

La gran mayoría de basura marina procede de actividades terrestres cuyos residuos se transportan a mares y océanos por acción del viento y los ríos. También contribuye a ello la falta de una gestión de residuos apropiada para una Tierra actualmente superpoblada.

La basura acumulada en los fondos marinos puede permanecer intacta durante décadas y es allí donde las artes de pesca la capturan a diario.

¿Cuánta basura hay en el Mediterráneo?

Recientemente hemos publicado el primer estudio que cuantifica la cantidad y el tipo de basura que se encuentra en el fondo marino de aguas superficiales del mar Mediterráneo.

En concreto hemos analizado dos áreas de pesca pertenecientes a la Red Natura 2000:

– La denominada Zona Urbana (situada cerca de la ciudad de Barcelona).

– La Zona Rural (situada en el Delta del Ebro).

Realizamos el estudio en colaboración con los pescadores artesanales de una pesquería marisquera que opera a menos de tres millas náuticas de la costa, donde la profundidad oscila entre los 10 y 70 metros. Esta franja de profundidad ha sido poco estudiada hasta el momento, de ahí el gran interés de los resultados para los sectores implicados en la gestión de residuos y para los pescadores.