Recomiendo:
0

Tali Fahima, israelí encarcelada durante treinta meses por viajar a Cisjordania

«Mi crimen fue protestar por los asesinatos israelíes»

Fuentes: The Guardian

Ellos dijeron que quisieron enseñar a Tali Fahima a ser una «buena judía», mientras estaba sentada con sus brazos esposados a las patas de su silla durante 16 horas por día. Pero Tali Fahima no estaba preparada para ser una buena judía, por lo cual el Shin Bet, el servicio secreto israelí, estaba decidido a […]

Ellos dijeron que quisieron enseñar a Tali Fahima a ser una «buena judía», mientras estaba sentada con sus brazos esposados a las patas de su silla durante 16 horas por día. Pero Tali Fahima no estaba preparada para ser una buena judía, por lo cual el Shin Bet, el servicio secreto israelí, estaba decidido a tenerla en prisión por la mayor cantidad de tiempo posible, independientemente de lo que hiciera.. Tali Fahima, de 30 años, fue liberada de prisión el miércoles último, luego de cumplir una pena de casi 30 meses por viajar a la Cisjordania, encontrarse con una agente del enemigo y traducir un simple documento del ejército.

«Mi primer crimen fue rehusarme a trabajar para el Shin bet, el segundo fue que insistí en ir a ver a los palestinos y el tercero fue que protesté contra la política israelí de asesinatos,» contó la señorita Fahima a The Guardian en su primer reportaje desde su liberación. Los primeros nueve meses de prisión estuvo incomunicada, sin acceso a ningún tipo de distracción tales como libros o televisión. «Solía estar acostada sobre mi cama pensando en Jenin, la gente que conocí y preguntándome cómo estarían las cosas allí. Interiormente, nunca me sentí aburrida., dijo.

Finalmente, su abogado la convenció de aceptar un acuerdo por el cual cumpliría sólo 10 meses más que los 19 que ya habían transcurrido. Podría tomar hasta un año hasta que se la declarara inocente, se le advirtió. Ella no fue doblegada por esta experiencia. «Aprendía sobre la naturaleza del Shin Bet, cómo nos aterrorizan, tanto a los israelíes como a los palestinos. Aprendí sobre la naturaleza del gobierno, cómo no quieren que veamos qué están haciendo en nuestro nombre», dijo.

Tali Fahima era una apática secretaria legal que votaba por el derechista partido Likud y era portadora de los mismos prejuicios de todos los israelíes sobre los palestinos, hasta que en el año 2003 decidió que quería entender por qué los palestinos atacaban a Israel. Comenzó a hacer visitas regulares a Jenin, que había sido devastada durante un ataque israelí a principios de ese año. Habló con cientos de personas incluyendo militantes palestinos y por primera vez escuchó la visión palestina de la Intifada y las dificultades de vivir bajo la ocupación israelí.

Sus encuentros con un militante, Zakaria Zubeidi, llamaban la atención. Zubeidi era el líder de la brigada de los Mártires de Al Aqsa de Jenin cuya madre y hermano habían sido muertos por los israelíes en ese año. En incontables entrevistas con periodistas, incluyendo israelíes, él describió cómo él y su madre habían estado involucrados en un proyecto de teatro palestino-israelí en el que se basó un documental israelí aclamado internacionalmente, conocido como «Los niños de Arna».

Una semana antes que Tali Fahima fuera arrestada en agosto del 2004, ella recibió un llamado telefónico de un agente del Shin Bet, quien le preguntó cómo se encontraba sin trabajar antes de invitarla a un encuentro en el establecimiento policial de su localidad en Kyriat Gat, en el sur de Israel. Ella decidió no ir. Durante el largo mes de interrogatorios que siguió a su arresto, la interrogaron acerca de las personas con quienes se había encontrado y le pidieron información que Tali Fahima declaró no poseer. Durante este período agentes del Shin bet transmitieron a periodistas israelíes que ella había tenido un romance con Zubeidi, que era bien conocido para los israelíes por reportajes en periódicos.

Era una táctica del Shin Bet hacernos aparecer a él y a mí como malas personas y deslegitimarnos a ambos, añadiendo que mientras para algunos era obvio que eran comentarios maliciosos, muchos, incluyendo amigos, lo creyeron. Cuando finalmente se presentaron cargos contra ella, se le acusó de traducir un documento del ejército que aparentemente detallaba una operación de arrestos que se iba a llevar a cabo.

» Después de las explicaciones de la acusada», decía la acusación, » Zubeidi posteriormente dio la orden de que las personas buscadas se escondieran hasta el final de la operación militar, que le obedecieron y se escondieron, no pudieron ser detenidas». El documento contiene tres mapas aéreos de Jenin, y cuatro fotografías de personas buscadas, incluyendo a Zubeidi, con una sintética descripción de cada uno. Zubeidi habla y lee hebreo después de años de trabajo y de prisión en Israel.

SECUENCIA DE LOS ACONTECIMIENTOS Agosto 8 2004, Tali Fahima es arrestada. Septiembre 2004, puesta bajo detención administrativa Diciembre 2004, acusada de «asistencia al enemigo en tiempos de guerra» Enero 2005 el distrito Tel Avivi dispone que Tali Fahima debería ser puesta bajo arresto domiciliario durante el juicio Diciembre 2005, Tali Fahima se declara culpable de reunirse con un agente enemigo y de ayudarlo y de entrar en territorio Palestino Enero 2006, Tali Fahima es liberada Sajar Hlinovsky

Traducción de J.M. . Revisión de M. S.