Recomiendo:
0

Monsanto ocultó datos que revelan riesgos para la salud del maíz transgénico MON 863

Fuentes: RAPAL-VE

Ratas alimentadas con una dieta rica en maíz genéticamente manipulado, MON 863, desarrollaron anormalidades en órganos internos y cambios en su sangre, lo cual ha suscitado temores por una posible afectación en la salud humana debido a la ingestión de alimentos transgénicos. El Diario The Independent (Reino Unido) reportó sobre una investigación secreta llevada a […]

Ratas alimentadas con una dieta rica en maíz genéticamente manipulado, MON 863, desarrollaron anormalidades en órganos internos y cambios en su sangre, lo cual ha suscitado temores por una posible afectación en la salud humana debido a la ingestión de alimentos transgénicos. El Diario The Independent (Reino Unido) reportó sobre una investigación secreta llevada a cabo por Monsanto, el gigante de las semillas transgénicas, el cual demuestra que las ratas alimentadas con el maíz transgénico MON 863 tenían riñones más pequeños y variaciones en la composición de su sangre. Según el informe confidencial, que consta de 1139 páginas, estos problemas a la salud no se observaron en el grupo control de roedores que fueron alimentados con alimentos no modificados genéticamente.

Médicos dijeron que los cambios en la sangre de los roedores podrían indicar que su sistema inmunológico ha sido alterado o que un desorden, por ejemplo, un tumor, se había desarrollado y que el sistema se estaba movilizando para combatirlo. El Dr. Vyvyan Howard , un gran experto en la anatomía humana y la biología celular en la Universidad de Liverpool, pidió la publicación del estudio completo, alegando que el resumen era «una prueba suficiente a primera vista para preocuparse». El Dr. Michael Antoniu , un experto en genética molecular de la Facultad de Medicina del Hospital Guys de Londres, expreso sorpresa por los resultados y describió los hallazgos como «muy preocupantes desde el punto de vista médico.» Un vocero de Monsanto descartó las anormalidades en las ratas como aleatorias y sin importancia ya que reflejan variaciones normales entre las ratas. No obstante, una fuente del gobierno británico señaló que los ministros estaban muy preocupados por los hallazgos y pidieron más información.

Estas revelaciones se publicaron en un momento cuando los países europeos se preparaban para votar si este maíz transgénico debía salir a la venta o no; una votación realizada a mitades de mayo por la Unión Europea no alcanzó un consenso. Esta nueva información ha intensificado el debate sobre si el maíz es seguro para comer.

 

Los ambientalistas ven estos hallazgos como una confirmación de la investigación británica de hace siete años, en que ratas alimentadas con papas transgénicas sufrieron trastornos en su salud. Aquella investigación, cuestionada por ministros y la comunidad científica establecida, fue detenida y el Dr. Arpad Pusztai , el científico detrás de los hallazgos controversiales, fue forzado a retirarse. El Dr. Pusztai reportó diferencias fisiológicas significativas entre las ratas alimentadas con papa transgénico y las alimentadas con papa convencional de manera que pudo afirmar que los resultados indicaban que la ingestión de cantidades significativas de papa transgénica puede afectar a la salud.

 

MON863 es un maíz manipulada genéticamente por Monsanto para autoprotegerse contra el gusano de la raíz del maíz, que, según la compañía es «una de las pestes más nocivas que afectan a los cultivos del maíz en todo el mundo». Monsanto se negó a publicar los detalles completos de la investigación argumentando que «contiene información confidencial de negocios la cual podría ser utilizada para uso comercial por nuestros competidores.» Un vocero de Monsanto afirmó: «Si cualquier crítico conocido anti -biotecnología tenía dudas de la credibilidad de estos estudios, debía haberlas levantado con los reguladores. Después de todo, MON 863 no es nuevo y se ha probado que es igual de seguro que el maíz convencional por otras nueve autoridades mundiales desde el 2003.»

FUENTE: Geoffrey Lean, The Independent, Reino Unido

http://news.independent.co.uk/world/science_technology/story.jsp?story=640430 ; 22 Mayo 2005

 

UE Exige Resultados de Estudios sobre Maíz Transgénico 863 de Monsanto

Según se reportó en el periódico italiano La Stampa , el Profesor Giorgio Calabrese , miembro de la Autoridad de la Unión Europa sobre Seguridad de los Alimentos (EFSA), ha solicitado a Monsanto todos los resultados de todas las investigaciones sobre los riesgos para la salud de su maíz transgénico MON 863. Aparentemente, la compañía sólo entregó resultados parciales ( ¿ parcializados ? ) cuando solicitó aprobación para este OMG.

Fuente: Agence France Presse English [ via Agnet ] 23 May 2005

 

NOTA
MON863 produce la toxina Bt ( Cry3Bb1 ) para protegerse contra el gusano de los raices del maíz. Es diferente de las toxinas Bt producidos en otros cultivos transgénicos comercializados. MON 863 también contiene un gen marcador con resistencia al antibiótico kanamicina . Expertos franceses ( Commission du Génie Biomoléculaire , CGB) expresaron dudas sobre su inocuidad hace más de un año.

Fuente Third World Network: Email: [email protected] Website: www.twnside.org.sg

 

Informes Disponibles en Inglés sobre Estudios de Toxicidad de Maíz Bt MON 863

Solicite copia electrónica de estos informes, enviando su solicitud a : [email protected]

Efectos Controversiales sobre la Salud reportados tras Pruebas de Toxicidad sub – Cronica : estudio confidencial de alimentación de ratas durantes 90 días . Por el Profesor Gilles -Eric SERALINI, Universidad de Caen, Francia y Presidente del Consejo Cientifico del Cómite para la Investigación e Información Independientes sobre la Ingeniería Genética. (CRIIGEN). Profesor SERALINI es miembro desde 1998 de dos comisiones francesas para la evaluación de OMG: la del Ministerio de Agricultura y la del Ministerio de Ecologia y fue miembro del primer panel de los expertos consultados en la disputa ante la OMC entre Europa y los Estados Unidos en relación con la moratoria europea sobre la liberación y comercio de OMG ..

Evaluation of and Final Report on the summary report of the «13- Week Dietary Subchronic Comparison Study with MON 863 in Rats Preceded by a 1- Week Baseline Food Consumption Determination with PMI Certified Diet #5002( Report MSL-18175/ Covance Study No. 6103-293)». por Dr Arpad Pusztai : Evaluación de los estudios «secretos» de Monsanto comisionada por el gobierno alemán y una tabla que resume los resultados de los mencionados estudios presentada para una conferencia de Prensa.

Fuente : Third World Network: Email: [email protected] Website: www.twnside.org.sg

 

 

Algodón Transgénico de Monsanto Menos Productivo que el Algodón Convencional

Agricultores de la India ganaron una batalla en contra de los OMG al demostrar que éste es menos productivo que el algodón convencional. El Comité de Aprobaciones de Ingeniería Genética retuvo la licencia de 3 variedades comerciales de algodón GM, producidas por Monsanto, a saber: Mech -12 Bt, Mech -162 Bt y Mech -184 Bt.

P.V . Satheesh , de la Coalición por la Defensa de la Diversidad del Estado de Andhra Pradesh (el Sur de la India) explicó que las semillas transgénicas son el 400% más caras que las semillas convencionales, requieren mayor irrigación y fertilizantes, no reducen el uso de plaguicidas y su productividad es 30% menor (150 Kg /acre). Se ha reportado que los agricultores que siembran semillas de algodón transgénico ganan 60% menos que aquellos que usan semillas convencionales. Los datos son el resultado de un estudio realizado por varias ONG durante 4 años .

 

Según el periodico The Hindu (4 de junio), la compañía filial de Monsanto suministró semillas de baja calidad y no indemnizó a los agricultores afectados por la baja productividad de sus semillas. También se prohibió ensayos de campo con algodón transgénico. Por otro lado, técnicos especialistas en algodón afirman que los agricultores que practicaron el manejo integral de plagas redujeron en la mitad el uso de insecticidas

Fuente : Interpress service news agency May 25, 2005 ENVIRONMENT: Sanjay Suri

Más información: http://www.gmwatch.org; http://www.ddsindia.com/

http://flonnet.com/fl2212stories/20050617003010200.htm

MÁS sobre PROHIBICIONES DE TRANSGENICOS:

Paraíso, Costa Rica : Como respuesta a la declaración de la Municipalidad de Paraíso en Costa Rica «Municipalidad libre de transgénicos» (Transgénicos al dia #25, abril 2005) la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), envió una carta al Consejo Municipal en que opina que la controversia sobre el consumo de alimentos transgénicos constituye una manipulación de opinión de parte de grupos «extremistas» basada en mitos acerca de la naturaleza y seguridad de dichos alimentos. CACIA sostiene que la evidencia científica actual, respaldada por numerosos estudios, no demuestra la existencia de peligros reales para la salud. El Municipio del Paraíso considera que esta carta constituye una intromisión que viola la autonomía municipal y afirma su declaración basada en el Principio de Precaución.

Fuente: RALLT 17 mayo 2005

Point Arena, California es la segunda ciudad de California ( EE.UU ) que prohibe la venta, la distribución, la propagación, el cultivo, la siembra o multiplicación de plantas manipuladas genéticamente. (En marzo 2004, el condado de Mendocino prohibió el cultivo de OMG.) El alcalde, Leslie Dahlhoff , declaró que la Cámara Municipal reconoció la necesidad de precaución con esta tecnología y citó la preocupación por la contaminación genética. Con dicha prohibición, se pretende proteger la producción local y apoyar sistemas de producción sostenibles

http://www.orgnicconsumers.org/biod/ptarena052605.cfm, 25/05/2005.

Surallah , Filipinas : Las autoridades locales declararon una prohibición al ingreso, venta y siembra de cultivos GM en el área, especialmente del controversial maíz Bt, como parte de su programa de transformar a su municipio en «libre de químicos», y un paraíso para la agricultura orgánica.

Fuente : Town bans Bt-corn Sun Star, Philippines, by Allen V. Estabillo

http://www.sunstar.com.ph/static/gen/2005/06/27/news/ town.bans.bt.corn.html
Polonia prohibe el maíz MON 810: Después que Hungría prohibió el maíz transgénico MON 810, un segundo país europeo, Polonia anunció que planeaba prohibir las importaciones y la siembra de 17 varieddaes de maíz, por dos años, incluyendo el MON 810. Aunque el MON 810 ha sido aprobado por la Unión Europea, los países pueden prohibirlo en cada uno de los 25 países que la conforman. Varios países europeos han hecho objeciones a esta variedad de maíz transgénico. Austria, que también ha prohibido el maíz transgénico, dijo al Consejo de la Unión Europea que el MON 810 no puede ser comercializado ni plantado dada la incertidumbre científica sobre los impactos en la salud y el ambiente que podría tener esta variedad, como también debido a la ausencia de un meticuloso plan de monitoreo de estos efectos. Esta preocupación fue compartida por otros 13 países europeos, quienes apoyaron la posición de Austria.

Fuente : GM WATCH daily 18 abril http://www.gmwatch.org

Japón: Las importaciones de maíz de EE.UU . están casí paradas en el Japón por temor de que esté contaminado de variedades de maíz Bt no aprobado, especialmente desde que la empresa Suiza Syngenta reconoció que algunas de sus semillas de maíz en Estados Unidos estaban contaminadas por error con la variedad Bt 10 (Transgénicos al Día #26). La norma japonesa sobre productos de la ingeniería genética obligaría al importador a destruir el maíz estadounidense o enviarlo de regreso a EE.UU . si es que hubiese alguna contaminación con variedades no aprobadas. Japón importa cerca de 16 millones de toneladas métricas anuales de maíz. El 90% procede de EE.UU .

Fuente: http://ilfb.aghost.net/index.cfm?show=4&id=14047