Trágicamente, 13 de septiembre, falleció en prisión de Stein en Krems, Austria, Tawfiq Chaovali, una figura de Resistencia palestina, tras 40 años encarcelado.
Chaovali se unió a la Resistencia palestina a una edad joven y participó activamente en la lucha contra la invasión israelí de Beirut, [capital libanés], en 1982 como refugiado palestino en el país.
Tras la infame masacre de Sabra y Chatila en Beirut, en septiembre de 1982, participó en una operación de represalia contra la aerolínea israelí El Al en el aeropuerto de Viena-Schwechat en 1985.
Chaovali nació en 1960 y creció en el campo de refugiados de Chatila, creado en el sur de El Líbano en 1949 para refugiados palestinos. En 1975, a los 26 años, se unió a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Su padre murió en un ataque aéreo israelí cerca de Sidón, una ciudad en el sur de El Líbano.
En el verano de 1982, tras la invasión israelí de El Líbano, Chaovali huyó a Túnez. Sin embargo, regresó a El Líbano un año después. A su regreso, se unió a la Organización Abu Nidal, un grupo de resistencia afiliado a Fatah, para luchar contra el régimen israelí.
A finales de 1985, Chaovali viajó a Austria vía Hungría. Apenas unos días después de su llegada, el 27 de diciembre de 1985, se llevó a cabo una operación en el aeropuerto de Viena-Schwechat, que coincidió con una operación similar en el aeropuerto de Roma-Fiumicino.
Alrededor de las 9:00 a.m., tres atacantes irrumpieron en una sección de la sala de embarque del aeropuerto de Viena, arrojaron una granada de humo y tres granadas de mano hacia el mostrador de facturación de El Al y abrieron fuego con ametralladoras.
Cuatro personas, entre ellas uno de los atacantes, murieron en el acto y otras 45 resultaron heridas, 18 de ellas de gravedad. Dos de las víctimas se dirigían a Tel Aviv para instalarse definitivamente en los territorios ocupados.
Algunos informes afirmaron que entre los pasajeros a bordo había pilotos militares israelíes que participaron en la invasión de El Líbano, afirmación que, sin embargo, fue refutada posteriormente por la OLP.
Los combatientes del grupo Abu Nidal habían entrado en Austria utilizando pasaportes tunecinos obtenidos en Libia. Dos de los atacantes resultaron heridos y fueron capturados tras una larga persecución en coche, mientras que Abdel Aziz Merzoughi, uno de los pistoleros, murió después de que su vehículo fuera detenido en una carretera cerca de la capital eslovaca, Bratislava.
Chaovali y Mongi Ben Saadaoui, los otros dos atacantes, fueron posteriormente detenidos por la policía austriaca con heridas graves.
Al principio, ambos hombres se negaron a hacer declaraciones. “No tenían documentos de identidad. Cuando les preguntaron si eran palestinos, respondieron: ‘Hablo inglés’”, informó el periódico austriaco Die Presse el 28 de diciembre de 1985.
Más tarde se supo que ambos eran refugiados palestinos de los campos de Sabra y Chatila, y Chaovali había presenciado de primera mano la horrible masacre.
Los miembros del grupo, que habían recibido entrenamiento para la misión en El Líbano, se habían reunido con los atacantes de Roma en Suiza. El Grupo Abu Nidal, también conocido como el Consejo Revolucionario de Fatah, se atribuyó la responsabilidad de los ataques en Viena y Roma como represalia por las masacres cometidas por las fuerzas israelíes y sus aliados en El Líbano.
En particular, la masacre de Sabra y Chatila, llevada a cabo el 16 de septiembre de 1982 por la ocupación israelí y la milicia falangista, dio lugar a la violación, tortura y asesinato de entre 2000 y 3500 refugiados palestinos y civiles libaneses.
Chaovali y sus camaradas buscaron venganza por estas atrocidades, así como por numerosas otras masacres llevadas a cabo por las fuerzas israelíes y sus representantes en El Líbano.
Uno de los atacantes que sobrevivió al asalto de Roma también había perdido a su padre en la masacre de Sabra y Chatila.
El 27 de diciembre de 1985 por la tarde, un interlocutor anónimo se puso en contacto con una emisora de radio española y afirmó que la Organización Abu Nidal, o Consejo Revolucionario de Fatah, era responsable de los atentados de Viena y Roma. Posteriormente, el grupo se atribuyó oficialmente la responsabilidad bajo el nombre de “Células de los Fedayines Árabes”.
No fue el primer atentado perpetrado por el grupo Abu Nidal en Viena. El 1 de mayo de 1981, en una operación similar, murió Heinz Nittal, líder de la Sociedad de Amistad Austria-Israel, un grupo de presión sionista.
Fundada por Abu Nidal en 1974 tras su separación de la OLP, la Organización Abu Nidal operaba en campos de entrenamiento en El Líbano y Libia. El periodista británico Patrick Seale, en su libro sobre Abu Nidal, relata un incidente ocurrido en Viena en 1988, donde conoció a una mujer que había sobrevivido al ataque al aeropuerto:
“Estuve en una fiesta organizada por los Amigos de Palestina y me impresionó una mujer que habló con pasión sobre la causa palestina. Un exministro de Asuntos Exteriores de Austria, que también estaba presente, me dijo que ella había estado como pasajera en el aeropuerto de Viena durante el ataque”, afirmó, agregando que “una granada cayó a sus pies pero no explotó. A pesar de ello, siguió siendo una ferviente defensora de los palestinos y dijo: ‘Hacen estas cosas por desesperación. Ahora los apoyo aún más’”.
En 1987, Chaovali y Ben Saadaoui fueron condenados a cadena perpetua en Austria. Ben Saadaoui fue puesto en libertad en 2008 tras cumplir 22 años de prisión y se le prohibió volver a entrar en Austria durante diez años.
Chaovali, mientras tanto, recibió una sentencia adicional de 19 años por intentar escapar en 1995 y su participación en un incidente de toma de rehenes en la prisión de Graz-Karlau en 1996.
El propio Abu Nidal murió en circunstancias misteriosas en Bagdad en 2002; algunos informes sugieren que fue asesinado por el servicio secreto del dictador iraquí Sadam Huseín, apoyado por Occidente.
Después de 38 años en cárceles austriacas, Chaovali falleció a la edad de 64 años en la prisión de Stein, Baja Austria, en la mañana del viernes 13 de septiembre de 2024.
Sus amigos y partidarios dijeron a Press TV que Chaovali era conocido por su coraje y su firme compromiso con la causa palestina. Murió sin renunciar nunca a su reivindicación de la libertad y la liberación de Palestina de la ocupación israelí.
Dieter Reinisch es corresponsal de Press TV y reside en Viena, Austria.
Texto recogido de un artículo publicado en PressTV.
Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/opinion/601320/combatiente-palestino-preso-muere-chatila