Recomiendo:
0

Nicaragua: 36 muertos por consumir un licor adulterado con metanol

Fuentes: El Nuevo Diario

 A 616 ascendió el número de personas intoxicadas por consumo de guarón adulterado con metanol. De ellos, oficialmente, se reportan 36 personas fallecidas, sin contar 13 personas que han muerto en sus comunidades y no han sido reportados al sistema de vigilancia del Minsa Más de 600 hospitalizados. Es una catástrofe * Prohibición es tajante: […]

 A 616 ascendió el número de personas intoxicadas por consumo de guarón adulterado con metanol. De ellos, oficialmente, se reportan 36 personas fallecidas, sin contar 13 personas que han muerto en sus comunidades y no han sido reportados al sistema de vigilancia del Minsa

Más de 600 hospitalizados. Es una catástrofe

* Prohibición es tajante: nada fuera de botella sellada
* Número de intoxicados ya asciende a 616 en Occidente
* Alcalde leonés declara duelo local y sólo permite Fiestas Patrias

Melvin Martínez y José González
Alejandro Sánchez / END.- El Ministerio de Salud, Minsa, trasladó a pacientes de emergencia al Hospital Militar Dávila Bolaños. Las muertes ascienden a más de 45 por consumo de guarón adulterado con metanol.

A 616 ascendió el número de personas intoxicadas por consumo de guarón adulterado con metanol. De ellos, oficialmente, se reportan 36 personas fallecidas, sin contar 13 personas que han muerto en sus comunidades y no han sido reportados al sistema de vigilancia del Minsa.

De los intoxicados, 16 pertenecen al departamento de Chinandega, donde también ayer se dio la primera defunción, afirmó el teniente coronel Gilberto Narváez, jefe de Defensa Civil del departamento de León Se extiende a otros municipiosNarváez sostuvo que la tragedia es aún más preocupante, pues aparecen más afectados en los municipios de los departamentos de León y Chinandega, entre los que mencionó comunidades de El Viejo, Corinto, Posoltega y Chichigalpa.

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Escuela «Oscar Danilo Rosales Argüello» (Heodra) se encuentran nueve personas, aparte de tres que fueron trasladados al Hospital Militar de Managua, y 119 pacientes que han sido dados de alta. Se registran 18 afectados en Chinandega, seis en La Paz Centro, seis en Telica, y uno en Malpaisillo, Quezalguaque y Nagarote, respectivamente.

«La situación en Chinandega es muy preocupante, porque quiere decir que el metanol está siendo trasladado a Chinandega y las personas que lo han recibido no tienen la valentía de ir a decir cuál es la red de distribución», afirmó la ministra de Salud, Margarita Gurdián.

Los intoxicados de Chinandega han sido referidos al Heodra. «Es que en León el personal ya conoce la experiencia de atender estos casos y se cuenta con los insumos adecuados para hacer frente a la situación», dijo la titular de Salud.

La ministra Gurdián no descartó que en las próximas horas se declare también alerta sanitaria en Chinandega para prevenir que los casos se sigan disparando. «Ya existe un decreto ministerial que es válido para todo el país, pero vamos a tomar las medidas pertinentes para evitar que la situación empeore», dijo Gurdián.

«La gente que está llegando sigue siendo afectada con metanol, lo que se decía es que las personas que expenden el guarón históricamente han importado de El Salvador, pero están siendo investigados por la Policía y la Fiscalía», afirmó.

Gurdián aseguró que han aplicado el antídoto a 66 pacientes, quienes han respondido muy bien a las ampollas de Antizol de 1.5 gramos. Cada ampolla tiene un costo de mil 500 dólares.

«Los intoxicados con metanol pueden sobrevivir de 24 a 48 horas después de la ingesta del tóxico si se les aplica el antídoto y se les practica hemodiálisis», afirmó Jesús Marín Ruiz, Director del Centro de Toxicología del Minsa en Managua.

Explicó que las secuelas que deja el metanol en los pacientes, se presenta en diferentes niveles tales como ceguera, trastornos a nivel del riñón, y a nivel del sistema nervioso periférico. El tratamiento comprende la administración de 4 ampollas de Antizol de 1.5 gramos y varias hemodiálisis Les afectará los ojos y los riñonesA nueve días de presentarse los primeros fallecidos por el consumo de aguardiente adulterado con metanol, la Policía Nacional sigue sin dar detalles de los responsables de poner a la venta el producto.

La Policía del departamento sostuvo que las investigaciones continúan. Además de Alfonso Martínez Quedo, expendedor de la licorería La Cuarta, en el barrio de Guadalupe, se encuentran tres detenidos más.

De acuerdo con información recabada por la institución policial, se confirmó que el guarón es importado de El Salvador y Honduras, donde supuestamente se oculta el principal sospechoso, Martín Pereira Oconor.

El comisionado Hugo Ernesto Zamora, jefe de la Policía Nacional en León, destacó que han incautado 71 mil 751 litros de guaro lija y se han visitado 646 establecimientos. El licor incautado se encuentra resguardado, porque a la hora de un juicio será utilizado como evidencia. Así evitamos impugnaciones de parte de los abogados, dijo.

Martínez Quedo es señalado por más de 10 padres de familia de estudiantes del Instituto Nacional de Occidente, que resultaron intoxicados con alcohol metílico, el cual compraron en este establecimiento Luto en LeónPor medio de un bando municipal, la Alcaldía de León declaró duelo local en el municipio durante tres días, por los fallecidos en la última semana debido al consumo de metanol. Con el pronunciamiento quedan prohibidas las fiestas públicas, exceptuando las conmemoraciones y fiestas patrias.

El alcalde de León, Tránsito Genaro Téllez, expresó que hasta el momento se conoce de la detención de tres personas señaladas de haber distribuido el licor contaminado. La Policía Nacional detuvo a más de ocho personas por desacatar la declaratoria de emergencia sanitaria y el bando municipal que suspende la comercialización y consumo de licor. La municipalidad ha entregado 22 ataúdes y derechos de terraje a más de 22 personas pobres afectadas por esta emergencia sanitaria Requisas en todo el paísA raíz de la emergencia acaecida en León, en todos los departamentos del país han arreciado los operativos de incautación de licor a granel. A nivel nacional, la Policía y el Minsa han decomisado más de 85 mil litros de guaro. De este modo, se pone fin a la venta de licor no envasado en Nicaragua. Las requisas las hace el Minsa amparado en el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

«Se hizo la declaratoria a nivel departamental, pero se debió haber declarado a nivel de la región, porque todos estos pueblos están cercanos», afirmó Narváez.

Lo importante es que una vez que apareció el antídoto ya se restablecieron y han salido del hospital cien personas Afectados en Managua «Posiblemente haya un afectado por metanol, reportado en Managua», indicó Ramiro López, director de hospitales del Minsa, quien no descarta que el «guaro lijón» se encuentre en varios departamentos del país, pese al esfuerzo conjunto con el Ejército de Nicaragua.

«El Minsa y el Ejercito de Nicaragua han hecho muchos esfuerzos y han logrado decomisar muchos litros, pero hay cosas que se nos escapan de las manos; por lo que están preparando políticas de atención en los diferentes hospitales de la capital para atender traslados», informó López, cuando bajaban a tres pacientes en condiciones clínicas severas de dos helicópteros del Comando Sur de los Estados Unidos.

Un tomador consuetudinario hospitalizado en la sala de Cuidados Intensivos del Hospital «Roberto Calderón» despierta las sospechas de que el guarón con metanol se encuentre en algunas pulperías del país. «Hasta el momento estamos esperando los resultados de la muestra, pero todo nos hace indicar que pueda ser de estos casos», indicó.

Por otro lado, las diferentes salas del Hospital «Antonio Lenín Fonseca» están siendo evacuadas de pacientes «más o menos estables» para poder atender la demanda de camas de los pacientes intoxicados con metanol. «Estamos distribuyendo los casos en las salas de Quemados, Cirugía de Varones, Hemodiálisis, Medicina de Varones y de Mujeres, ya que hemos sobrepasado la capacidad de ingreso», explicó Rodrigo Álvarez, especialista encargado de la atención.

Ayer se completaron 41 pacientes ingresados en el «Lenín Fonseca», de los cuales sólo 19 están en observación. «Los otros fueron dados de alta». Igualmente van a ser dados de alta los cuatro pacientes que ingresaron al Hospital Alemán Nicaragüense Ejército en gran laborEl comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, expresó la preocupación del instituto armado por el envenenamiento masivo que sufre la población del Occidente del país por la ingestión del metanol, y calificó la situación de «gravísima y terrible» para la ciudadanía.

El general Halleslevens, quien ayer fue condecorado por el ministro de Defensa Avil Ramírez, con la orden «Amistad, Defensa y Honor», convirtiéndose en el primer militar nicaragüense que recibe esa distinción, expresó que el Ejército está «consternado»
Agregó que el Ejército «ha estado dispuesto, en la medida de nuestra capacidad, a ayudar al Minsa. A estas alturas hemos hecho 26 hemodiálisis en la búsqueda de ayudar a algunos pacientes que nos han traído de manera ocasional, y que se los han vuelto a llevar, y a algunos que están hospitalizados en el Hospital Militar», dijo.

Expresó que, además, el Ejército trabaja por medio de brigadistas de la Defensa Civil, «pero, lo más importante es que estamos en disposición de enfrentar ese fenómeno que se está dando».

(Con la colaboración de Vladimir López y Yaoska Dávila)
http://www.elnuevodiario.com.ni/2006/09/12/nacionales/28716

http://www.elnuevodiario.com.ni/2006/09/14/galeria/aaaaaaintoxicados