Recomiendo:
0

Nueva agenda ambiental da voz a las mujeres de una comunidad habanera

Fuentes: IPS Cuba

Con el nombre de Propuestas verdes, el documento es el resultado de varios talleres realizados en la localidad Micro X, al este de la capital cubana.

La agenda conecta con los procesos dirigidos a estimular el desarrollo local, una de las líneas fundamentales en las actuales políticas de la isla caribeña. Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 28 may.- «Somos importantes», «tenemos voz», «sí podemos», son expresiones contenidas en una nueva publicación titulada Propuestas verdes. Agenda ambiental para mujeres de Micro X, que contiene ideas para mejorar la gestión de residuos sólidos en una comunidad habanera.

El documento, de unas 28 páginas, «muestra el camino recorrido para llegar a la elaboración de un texto propositivo, orientado a la actualización del Pla­neamiento Estratégico Comunitario del Consejo Popular Alamar Este», refleja el capítulo introductorio.

Además, el volumen procura ser un aporte «a la promoción de la gestión sostenible e inclusiva de los residuos sólidos, con la participación y el liderazgo de las mujeres».

Zoom a Micro X

En Micro X, Alamar, habitan más de 9.700 personas, quienes conviven en unos 100 edificios, con alrededor de 3.375 apartamentos en total, además de 22 casas.

Por sus características, el lugar posee una alta densidad poblacional y produce una gran cantidad de residuos sólidos urbanos.

De total de habitantes, son mujeres 51,9 por ciento y muchas de ellas asumen la jefatura de hogares monoparentales.

La agenda Propuestas verdes llama la atención también sobre la elevada presencia de personas con más de 60 años, que representan 18,6 por ciento de su población, aspecto a tener en cuenta en las convocatorias y el llamado a realizar trabajo comunitario.