Recomiendo:
0

Nueva agenda ambiental da voz a las mujeres de una comunidad habanera

Fuentes: IPS Cuba

Con el nombre de Propuestas verdes, el documento es el resultado de varios talleres realizados en la localidad Micro X, al este de la capital cubana.

La agenda conecta con los procesos dirigidos a estimular el desarrollo local, una de las líneas fundamentales en las actuales políticas de la isla caribeña. Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 28 may.- «Somos importantes», «tenemos voz», «sí podemos», son expresiones contenidas en una nueva publicación titulada Propuestas verdes. Agenda ambiental para mujeres de Micro X, que contiene ideas para mejorar la gestión de residuos sólidos en una comunidad habanera.

El documento, de unas 28 páginas, «muestra el camino recorrido para llegar a la elaboración de un texto propositivo, orientado a la actualización del Pla­neamiento Estratégico Comunitario del Consejo Popular Alamar Este», refleja el capítulo introductorio.

Además, el volumen procura ser un aporte «a la promoción de la gestión sostenible e inclusiva de los residuos sólidos, con la participación y el liderazgo de las mujeres».

Zoom a Micro X

En Micro X, Alamar, habitan más de 9.700 personas, quienes conviven en unos 100 edificios, con alrededor de 3.375 apartamentos en total, además de 22 casas.

Por sus características, el lugar posee una alta densidad poblacional y produce una gran cantidad de residuos sólidos urbanos.

De total de habitantes, son mujeres 51,9 por ciento y muchas de ellas asumen la jefatura de hogares monoparentales.

La agenda Propuestas verdes llama la atención también sobre la elevada presencia de personas con más de 60 años, que representan 18,6 por ciento de su población, aspecto a tener en cuenta en las convocatorias y el llamado a realizar trabajo comunitario.

El producto comunicativo reúne la experiencia de más de 80 mujeres vinculadas al proceso de elaboración de la agenda, que abarcó seis encuentros para examinar problemas y alternativas de solución a la gestión de residuos sólidos en Micro X, comunidad de la periferia habanera.

Redactado por Ileana Caballero, Tania Sardá y Jesús Muñoz, con diseño de Anabel Alfonso, y la coordinación y revisión de Yohanka Valdés y Ailena Alberto, el folleto pretende ser «un referente metodo­lógico y práctico y ofrecer pistas importantes a decisoras y decisoras».

De igual modo, la agenda describe el proceso realizado como «parte de un esla­bón vital para aspirar al desarrollo de las comunidades, pues genera calidad de vida y bienestar a partir de la participación y la acción de las personas del lugar».

Así lo hicieron

Los intercambios para la elaboración de Propuestas verdes…, efectuados en la sede del Taller de Transformación Integral del Barrio (TTIB) Alamar Este, contaron con una «participación heterogénea», pues se tuvieron en cuenta cuestiones como «color de la piel, orientación sexual, identidad de género, nivel educacional y la presencia de mujeres con diferentes capacidades físicas», explicita el documento.

Las sesiones reunieron por separado a mujeres adultas, de la tercera edad, adolescentes y funcionarias, pero luego realizaron un encuentro intergeneracional con representantes de todos los grupos y otro adicional para validar las propuestas comunes.

Como resultado de los talleres se identificaron problemas asociados «a la clasificación de la basura, el aumento de la cultura ambiental, la mejoría del trabajo de la Dirección Municipal de Ser­vicios Comunales, la creación de fuentes de empleo y el trabajo por cuenta propia, entre otros», refieren en la agenda.

El documento asegura que uno de los aportes fundamentales es que las mujeres lograron consensuar «propuestas que reclaman acciones comunitarias e insti­tucionales concretas».

Puntualiza que ahora «ellas se construyen y se autoperciben como actoras imprescindibles en la sensibilización, capacitación, forma­ción, ejecución, seguimiento y monitoreo» de todas las posibles actividades previstas.

Propuestas verdes… se realizó en el marco del proyecto «Participación comunitaria y com­promiso ciudadano en la gestión integral de desechos sólidos urbanos en Micro X (Alamar Este)«, promovido por el gobierno municipal de Habana del Este, el TTIB Alamar Este y las organizaciones no gubernamentales Centro Félix Varela y Oxfam.

La iniciativa también contó con el aporte del Ayuntamiento de Barcelona, además del apoyo de la Embajada de Canadá y Oxfam en Cuba, quienes contribuyeron con el proceso de construcción del producto comunicativo. (2018)

Fuente: http://www.ipscuba.net/medio-ambiente/nueva-agenda-ambiental-da-voz-a-las-mujeres-de-una-comunidad-habanera/