Recomiendo:
0

Comunicados de IU de Asturias, PCPE, Co.Bas y PCE por la libertad de los dos sindicalistas

Organizaciones políticas y sindicales piden el fin de la represión contra Carnero y Morala

Fuentes: Rebelión

Concentración ante el ayuntamiento de Gijón el miércoles día 20, y en Madrid los días 29 de junio y 3 de julio

Ante el ingreso en prisión de Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, Izquierda Unida de Asturias, con absoluto respeto a la independencia del poder judicial y a las sentencias que del mismo emanan, entiende desmesurada la condena de tres años de prisión a los dos sindicalistas y su ingreso en prisión.

Izquierda Unida de Asturias, como ya ha reiterado en numerosas ocasiones, si la sentencia condenatoria alcanzara firmeza en el Tribunal Constitucional, al que apelarán Morala y Carnero, impulsará una campaña para solicitar su indulto.

Esta situación responde a la modificación del Código Penal que impulsó en su día el Gobierno de José María Aznar criminalizando prácticas reivindicativas habituales en las luchas de los trabajadores. El PP utilizó como coartada la lucha antiterrorista para endurecer las penas y facilitar la condena de sindicalistas y activistas políticos o sociales.

Comunicado del PCPE ante el encarcelamiento de los sindicalistas asturianos Cándido y Morala
TODOS Y TODAS SOMOS CANDIDO Y MORALA

El VI Pleno del Comité Central del PCPE, reunido en Madrid el 17 de junio de 2007, ha conocido la detención y posterior encarcelamiento de los dirigentes de la Corriente Sindical de Izquierdas Cándido y Morala, que fueron condenados a tres años de prisión por unos hechos que no habían cometido en un proceso iniciado tras la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Gijón, gobernado por el PSOE e Izquierda Unida.

La verdadera causa de este intolerable acto represivo es la consecuente defensa de los puestos de trabajo y del futuro del sector naval asturiano por parte del movimiento sindical y la firme oposición a que los terrenos que hoy ocupan los astilleros sean pasto de la especulación inmobiliaria.

El caso de Cándido y Morala recuerda los peores métodos represivos empleados por la dictadura fascista en nuestro país y demuestra el alto grado de violencia que está dispuesto a utilizar el Estado contra quienes se oponen al capitalismo y luchan por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Para encarcelar a nuestros compañeros han recurrido a la infiltración policial, al espionaje, a la represión, a la manipulación y a la mentira.

Ante estos hechos, el Partido Comunista de los Pueblos de España manifiesta su plena solidaridad con los sindicalistas encarcelados y hace los siguientes LLAMAMIENTOS:

1º.- A todas nuestras organizaciones y al conjunto de militantes del PCPE para que de manera inmediata pongan en marcha todo tipo de acciones y organicen la solidaridad con los compañeros encarcelados. Hoy, más que nunca, todos y todas somos Cándido y Morala.

2º.- A los trabajadores y trabajadoras del Estado Español y al conjunto del movimiento obrero, para emprender de inmediato un proceso de movilización en solidaridad con Cándido y Morala que ponga freno a la represión y conquiste la libertad de los compañeros.

Desde este momento comprometemos toda nuestra capacidad militante para lograr que se desarrollen las condiciones necesarias que permitan la convocatoria de una jornada de movilización general y unitaria del conjunto de la clase obrera de los pueblos de España reclamando la libertad de los sindicalistas presos y el cese de la represión contra el movimiento obrero.

¡CÁNDIDO Y MORALA LIBERTAD! ¡NI UN PASO ATRÁS!

Concentración ante el ayuntamiento de Gijón el miércoles día 20

Desde la Corriente Sindical de Izquierda, nos comunican que el miércoles 20 de junio de 2007, a las 7:30 horas, se realizará una CONCENTRACIÓN ante el Ayuntamiento de Gijón en protesta por el encarcelamiento de los sindicalistas Cándido y Morala.

Declaración de Co.Bas – Madrid: Concentraciones unitarias por la libertad de Cándido y Morala el 29 de junio y el 3 de julio

Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala están desde el pasado sábado en el centro penitenciario de Villabona (Asturias). Cándido y Morala son dos obreros de los astilleros de Gijón y sindicalistas de la Corriente Sindical de Izquierdas, que fueron protagonistas de las luchas de los obreros de la naval que salieron a la calle para defender los puestos de trabajo. Cerraban los astilleros para especular con el suelo y mandaban a los trabajadores a la calle, después de años de trabajo. En esta lucha se inspiró la película que protagonizó Javier Bardem, «Los lunes al sol» de Fernando León de Aranoa quien se ha solidarizado de forma incondicional con estos trabajadores que luchan por su futuro y el de su comarca.

En las manifestaciones que los trabajadores de la naval realizaron hubo duros enfrentamientos con la policía. En una de esas manifestaciones, el 11 de marzo del 2005, fue roto el cajetín de una cámara de tráfico del Ayuntamiento, que estaba siendo utilizada para grabar a los trabajadores. El Ayuntamiento, gobernado por PSOE e IU, denunció a los trabajadores, y un juez condenó a Cándido y Morala a tres años de cárcel y a indemnizar al Ayuntamiento con 5.642,83 euros. Mientras el Tribunal Constitucional dilucida el recurso interpuesto por los abogados de los trabajadores, Cándido y Morala han ido a la cárcel.

Esta es la «democracia» para los trabajadores. Mientras especuladores, ladrones y delincuentes que cierran empresas para hacer fortunas con los terrenos, son considerados «gente respetable», y hasta son reelegidos alcaldes o concejales, dos obreros van a la cárcel por no doblegarse y exigir su puesto de trabajo.

¿Cómo es posible tal grado de brutalidad y de ensañamiento?. La explicación es que, según los empresarios y jueces, Cándido y Morala representan para los trabajadores de este país un mal ejemplo. Ellos representan el coraje y la lucha, cuando lo que los de arriba quieren son obreros sumisos, que agachemos la cabeza, trabajemos como burros y no protestemos.

Cándido y Moralarepresentan un sindicalismo de lucha, cuando los de arriba lo que quieren son burócratas sindicales, que no pisan el puesto de trabajo y firman convenios o cierres de empresa a espaldas de los trabajadores.

A quien haga de la resignación y de la derrota una forma de vida, a quien crea que lo que hay que hacer es agachar la cabeza, ser un obrero sumiso y mirar para otro lado cuando ve problemas, esta noticia no le interesa. Pero si eres un trabajador que no opinas así, que no sientes así, si crees que los trabajadores tenemos que luchar por defender nuestro puesto detrabajo, realizado en condiciones de dignidad,este problema te afecta y mucho, porque el mensaje con esta sentencia ejemplar es uno: quien no se doblegue y proteste puede acabar siendo el próximo Cándido o Morala de la clase obrera, porque aquí la democracia es para los ricos y los patronos. Por eso nosotros, cada uno de nosotros, tenemos la obligación de organizar la rebeldía y la lucha.

Te pedimos que difundas esta noticia entre tus compañeros/as, familiares y amigos; y que acudas a la concentración convocada para pedir la libertad de Cándido y Moralay el sobreseimiento del caso.

Comisiones de Base
www.cobas.es

CONCENTRACIONES

Viernes 29 de Junio a las 12,00
Frente Ministerio de Justicia- San Bernardo 45 (Metro Noviciado)

Martes 3 de julio a las 19,30
Frente a la sede del PSOE, C/ Feraz 70 (Metro Argüelles)

Convocan: CSM, CGT, SO, STEs, CO.BAS

Resolución del Comité Ejecutivo del PCE acerca del encarcelamiento en Asturias de los sindicalistas Cándido y Morala

Aprobado por unanimidad

Ante la detención y el encarcelamiento de los sindicalistas, Cándido y Morala, ocurrido en el día de ayer en Gijón, el Comité Ejecutivo del PCE manifiesta su solidaridad con los trabajadores de los astilleros de Naval-Gijón y su condena de la represión de los movimientos sociales.

Cándido y Morala han sido recientemente condenados a 3 años de cárcel, resultado directo de la denuncia del gobierno municipal del PSOE e IU en Gijón, tras haber sido acusados injustamente de destrozar una cámara de vigilancia, en el marco de las protestas realizadas por los trabajadores de Naval-Gijón en defensa de sus puestos de trabajo y en contra de la especulación urbanística de los astilleros. Ellos jamás han reconocido haber sido autores de esos hechos.

El Comité Ejecutivo del PCE, expresa su solidaridad con los sindicalistas encarcelados, que aún están pendientes del veredicto del Tribunal Constitucional y reclama para ello su inmediata puesta en libertad, a la vez que respalda las movilizaciones de los trabajadores en Asturias, para la consecución de este justo objetivo.

Madrid, 17 de junio de 2007