Recomiendo:
3

Pacto entre países nórdicos, Turquía y OTAN contra el pueblo kurdo

Fuentes: convergenciadecombate.blogspot.com

Según declaró Devlet Bahçeli, líder del MHP, partido de ultraderecha que forma parte de la alianza gubernamental, con el AKP del presidente turco Recept Tayyip Erdogan: Un acuerdo entre Tuquía, Suecia y Finlandia que obliga a los estados nórdicos aspirantes a la OTAN a prestar apoyo en la lucha contra el terrorismo es una victoria diplomática histórica… (Hurriyet Daily News, 30 de junio)

El MHP es conocido por organizar a los “Lobos Grises”, bandas fascistas que combaten militarmente al PKK, Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Además, estos gangsters luchan junto al ejército turco en distintos territorios, como el norte de Siria, Libia o Azerbaijian. Por eso, no es casual, que su máximo dirigente haya aplaudido el pacto, mediante el cual, los países nórdicos, que mantenían relaciones amistosas con el PKK, se hayan comprometido a deportar a varios de sus activistas.

En ese sentido, la nota del Hurriyet, continúa diciendo:  Su declaración se produjo después de que Türkiye, Suecia y Finlandia acordaran un memorando de entendimiento de 10 artículos que expresa la aprobación de Ankara de la oferta de los estados escandinavos para unirse a la OTAN después de que aseguraran que apoyarán y cooperarán con Turquía en cuestiones relacionadas con el terrorismo… Al recordar que estos dos países también prometieron que no impondrán un embargo de armas a Turquía y prometieron extraditar a los terroristas, Bahçeli dijo: “Esta es una victoria diplomática y una habilidad gubernamental”.

Respondiendo a estos hechos, la dirección del PKK emitió un comunicado de repudio: «El hecho de que los logros, los valores, la libertad y la lucha del pueblo kurdo se conviertan en moneda de cambio para la ampliación de la OTAN es una declaración de enemistad contra los kurdos». El acuerdo alcanzado en Madrid entre Finlandia, Suecia y Turquía sobre la política marcada por el gobierno turco muestra la hipocresía de un sistema que se autodenomina «democracia occidental».

El Comité del PKK declaró, además: «La verdadera cara de este sistema se ha mostrado una vez más. El apoyo a los kurdos decidido por los socialdemócratas suecos en el congreso de su partido se ha socavado y ha quedado claro que se puede negociar cualquier cosa por el en aras de sus propios beneficios Esto también es una injusticia contra sus propios miembros y la sociedad en Suecia. (Firat News)

Más allá de las enormes diferencias que tenemos con la conducción del PKK, nos solidarizamos con la lucha del pueblo kurdo por su liberación nacional. Esta no llegará a través de acuerdos estratégicos con sectores de la burguesía internacional, sino acabando con el Capitalismo, peleando por una Revolución Socialista del Kurdistán -en Siria, Turquía, Irak e Irán, en el marco de una Federación de Estados o Regiones Autónomas Socialistas.

Fuente original: https://convergenciadecombate.blogspot.com/2022/06/pacto-entre-paises-nordicos-turquia-y.html