Recomiendo:
0

Países buscan extender Kioto; EE.UU. sigue al margen

Fuentes: The Wall Street Journal

Brasil y otros países en desarrollo están viendo maneras de mejorar sus esfuerzos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que inyecta una nueva vitalidad al naciente mercado de bonos de emisión y altera la política en torno a los cambios climáticos. Una conferencia de dos semanas auspiciada por la ONU, que […]

Brasil y otros países en desarrollo están viendo maneras de mejorar sus esfuerzos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, lo que inyecta una nueva vitalidad al naciente mercado de bonos de emisión y altera la política en torno a los cambios climáticos.

Una conferencia de dos semanas auspiciada por la ONU, que terminó en esta ciudad el sábado, culminó con el acuerdo de empezar con conversaciones para luchar más agresivamente contra el calentamiento global cuando expire el protocolo de Kioto en 2012. Los países industrializados que ratificaron el protocolo de Kioto se comprometen a que en 2012 sus emisiones de gases invernaderos serán 5% más bajas que en 1990.

No está claro hasta qué punto irán esas conversaciones de los países industrializados. En muchas de esas naciones, las emisiones están en aumento, en vez de estar bajando. Estados Unidos, que es el país que más contribuye al calentamiento global, y Australia no tomaron parte en el acuerdo, ya que en su oportunidad no ratificaron el protocolo de Kioto.

Durante la conferencia, EE.UU. fue duramente criticado por ir en contra de la corriente mundial que busca frenar y limitar las emisiones. EE.UU. dijo que participaría de las futuras conversaciones para reducir las emisiones, pero que cualquier acuerdo no será vinculante para ese país.

El protocolo de Kioto no impone límites de emisión a países en desarrollo como China, el segundo país que más contribuye al calentamiento global, India y Brasil. Pero durante la conferencia, Brasil y otras economías emergentes declararon que se autoimpondrían restricciones, si los países más ricos los compensan por este esfuerzo.

Esta iniciativa podría inyectar una nueva vitalidad al «mercado de carbono» internacional, un sistema bajo el cual los países y las empresas compran y venden los derechos e emitir los gases que se cree causan el efecto invernadero. Este mercado, que se originó a partir de Kioto, busca reducir el costo de implementación al permitir que los gobiernos y las compañías salgan fuera de sus fronteras a comprar los créditos que necesiten para cumplir con las metas a que se comprometieron en Kioto.

La teoría detrás de ello es que donde sea que ocurran las reducciones, su impacto será igual de positivo sobre la atmósfera. Una fuente para esos créditos es el mundo en desarrollo. Pero el intercambio de créditos entre países industrializados y en vías de desarrollo -llamado el «mecanismo de desarrollo limpio»- se ha debilitado. Y eso ha frustrado a las autoridades de muchos países en desarrollo, las que creían que el mercado del carbono representaría una nueva fuente de inversión extranjera, especialmente para proyectos de energía limpia.

Muchas naciones que tienen selva tropical, incluyendo Brasil, Costa Rica y Papa Nueva Guinea, sugirieron que deberían obtener pagos de los países ricos a cambio de establecer políticas que reduzcan la deforestación. Los árboles almacenan dióxido de carbono, el principal gas que produce el calentamiento global; la tala y quema de árboles libera estos gases, constituyendo la segunda causa mundial de gases de calentamiento, detrás del consumo de combustibles fósiles.

El Protocolo de Kioto no prevé el uso de los créditos para salvar los árboles. Pero ya que la economía de la selva brasileña se basa en gran parte en la tala de árboles, el dinero proveniente del mundo industrializado sería un «gran incentivo» para que Brasil pudiera implantar mejor su recién lanzada política en contra de la deforestación, declaró la ministra del ambiente de Brasil, Marina Silva.

http://online.wsj.com/public/article/SB113434239546019657.html?mod=spanish_whats_news