Recomiendo:
1

Palestina advierte de una crisis financiera si Israel no libera los ingresos fiscales

Fuentes: Monitor de Oriente España [Foto: Niños refugiados palestinos se calientan junto a una hoguera en las calles del campo de refugiados de Al Shati, al oeste del norte de Gaza (EFE)]

La situación financiera que padece la Autoridad Palestina probablemente se complicará aún más durante el próximo periodo, a menos que Israel libere los ingresos fiscales que ha retenido, declaró el ministro de Finanzas

En su intervención durante una reunión con donantes y representantes extranjeros, Shukri Bishara repasó la situación financiera de la Autoridad Palestina y las presiones ejercidas por el gobierno israelí, que incluyen la retención y la deducción ilegal de los ingresos fiscales palestinos.

«El Sr. Bishara informó explícitamente a los representantes de la comunidad internacional de que el gobierno [palestino] había agotado todas las opciones disponibles para garantizar la financiación, y no recurrirá a más préstamos de los bancos», dice un comunicado emitido por el Ministerio de Finanzas palestino.

Según el comunicado, Bishara hizo hincapié en la necesidad de reformar la relación financiera con Israel y el mecanismo de liquidación de impuestos, que según él «se ha convertido en una herramienta para perpetuar la ocupación».

«Bishara instó a la comunidad internacional a realizar todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para instar a Israel a responder a las demandas palestinas y pidió que el apoyo extranjero vuelva a ser el que era antes de 2018», añadió.

El ministro también ha instado a los países donantes a restaurar su ayuda al tesoro palestino al nivel que tenía en 2018, explicando que esta ayuda ha caído un 90% en 2021 en comparación con 2020.

La AP ha tenido problemas con las finanzas desde 2018, cuando la administración estadounidense del presidente Donald Trump recortó la ayuda a la misma y a la UNRWA, el organismo de la ONU que apoya a los refugiados palestinos en la región.

Israel también comenzó a deducir parte de los ingresos fiscales que recauda en nombre de la AP, que dice que se utilizó para pagar estipendios a las familias de los mártires y prisioneros que «cometieron ataques terroristas» contra la ocupación.

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, restableció la ayuda de 200 millones de dólares a los palestinos cuando asumió el cargo a principios de este año.

Fuente: https://www.monitordeoriente.com/20210923-palestina-advierte-de-una-crisis-financiera-si-israel-no-libera-los-ingresos-fiscales/