Recomiendo:
0

La ONG manda una carta al embajador de Israel en España

Paz Ahora denuncia que Israel retiene a tres cooperantes españoles

Fuentes: Crónica Social

Tres cooperantes españoles de la ONG Paz Ahora y un cooperante palestino de la ONG International Solidarity Movement (IMS) fueron retenidos hoy por las autoridades israelíes cuando se disponían a entrar en los territorios palestinos desde Jordania. Por su parte, el portavoz de la Embajada de Israel en España, Edwin Yabo, aseguró esta tarde a […]

Tres cooperantes españoles de la ONG Paz Ahora y un cooperante palestino de la ONG International Solidarity Movement (IMS) fueron retenidos hoy por las autoridades israelíes cuando se disponían a entrar en los territorios palestinos desde Jordania. Por su parte, el portavoz de la Embajada de Israel en España, Edwin Yabo, aseguró esta tarde a Crónica Social que no hay ningún cooperante español detenido ni retenido en ninguna frontera israelí, en contra de lo denunciado por la ONG.

MAY MARIÑO. Según informó a Crónica Social la coordinadora del programa de Paz Ahora, Mireya Ivanovic, los cooperantes se disponían a llevar a sus casas a los cincuenta niños palestinos que han pasado un mes en España en el marco del programa Vacaciones para la Paz 2007.

La detención se produjo en el puente de Allenby, que comunica Jordania con Israel. Allí, tras esperar durante varias horas en el paso fronterizo, el grupo formado por los cooperantes y los niños fue retenido por los servicios de seguridad de fronteras israelíes.

El primero en ser detenido fue el presidente de Paz Ahora, Julio Rodríguez, quien ya está «acostumbrado» a estos hechos porque, según Ivanovic, cada vez que acude al país lo retienen.

Después, las autoridades detuvieron al representante de la contraparte palestina para el programa, el colectivo IMS, Saif AbuKeshek, palestino con tarjeta de residencia española; al segundo cooperante español, Eneko Calle García; y al monitor que acompañaba a los niños, conocido como Nayef.

Según la dirigente de Paz Ahora la detención se ha producido «arbitrariamente y sin ningún motivo aparente». Paz Ahora organiza desde 1995 el programa Vacaciones para la Paz con niños de regiones con conflictos bélicos. Los cincuenta niños que participaron este año acabaron sus vacaciones en Madrid el pasado sábado.

DESMENTIDO

El portavoz de la Embajada de Israel en España, Edwin Yabo, aseguró a Crónica Social que no hay ningún cooperante español detenido ni retenido en ninguna frontera israelí, en contra de lo denunciado por la ONG Paz Ahora. Yabo aseguró que los cuatro cooperantes fueron sometidos al habitual control fronterizo por parte de las fuerzas de seguridad israelíes, que incluye una minuciosa revisión de los equipajes.

«Esos controles son especialmente exhaustivos cuando se trata de grupos», recordó Yabo, «pero nada tienen que ver con ningún tipo de detención». Yabo explicó que la Embajada de Israel en España contactó meses atrás con la ONG Paz Ahora para trasladarles los requisitos necesarios para la entrada en grupo en Israel y para solicitar de ellos la necesaria «coordinación» con el objetivo de facilitar los movimientos.

La propia página web del Ministerio de Asuntos Exteriores español advierte de la necesidad de contactar previamente con los servicios consulares en caso de viajes de grupo a Israel.

Esta ONG, aseguró Yabo, decidió no hacer caso del requerimiento de la Embajada y por ello el control es más dificultoso, si bien se mostró convencido de que, como siempre ocurre, terminarán pasando la frontera sin mayores problemas. Edwin Yabo precisó, además, que el palestino que acompaña a los cooperantes españoles, Saif AbuKeshek, es integrante de una organización, International Solidarity Movement (ISM), que respalda las acciones violentas contra Israel, como se puede comprobar en su propia web.

De hecho, con esta organización se vinculó a los dos suicidas que el 30 de abril de 2003 perpetraron un atentado en el café Mike´s Place de Tel Aviv en el que murieron tres civiles y unos 50 resultaron heridos. Uno de los pretendidos suicidas no pudo serlo al no explotar la carga que llevaba.

Según las investigaciones posteriores a aquel atentado, ambos habían pasado la noche anterior en un inmueble de la organización ISM en Gaza. La Embajada de Israel considera que la ONG Paz Ahora está haciendo campaña «de un control de fronteras que es especialmente dificultoso debido al propio comportamiento de los miembros de la organización».

Aunque pregona el entendimiento, aseguró Yabo, esta organización fomenta «la educación para el odio» y, prueba de ello, es que huye de actividades conjuntas con pequeños palestinos e israelíes, como hacen otras muchas ONG que realmente defienden ese diálogo entre ambos pueblos.

Verano tras verano se suceden las controversias entre las autoridades israelíes y esta ONG sin que eso mismo suceda con otras muchas organizaciones que se dedican a los mismos supuestos fines, añaden desde la Embajada.

El verano pasado la ONG remitió una carta al propio Yabo denuncando también problemas en los puestos fronterizos. El portavoz de la Embajada respondió por escrito recordando que cada verano numerosos niños palestinos participan en campamentos fuera de los territorios, muchos en Israel, sin que ello suponga problema alguno.

Edwin Yabo denunciaba en esa misiva que los campamentos y vacaciones organizados por Paz Ahora, en los que sólo participan chicos de una de las partes, «precisamente por su unilateralidad, no sirven para tender puentes ni mejorar el entendimiento entre unos y otros». «Por tanto», concluía, «en nada contribuyen a la Paz (Ahora)».

—————————————————————————-

Carta al Señor embajador de Israel ante el Estado Español.

Si lo desea, puede usted indicar a su gobierno y a sus tropas nuestros movimientos por si pretenden detenernos.

Sólo pretendemos ahorrar esfuerzos innecesarios a sus soldados, muy ocupados en impedir la libertad de movimiento a los palestinos, detenerles administrativamente sin derecho a juicio (como a los alcaldes de Nablus, Jenin, Qalquilia…, diputados electos del parlamento o ministros de la Autoiridad Nacional Palestina), o aplicarles el «uso moderado de la fuerza» que es como su tribunal supremo califica a la tortura que puede utilizarse en Israel cuando decidió legalizar esa nefanda práctica. Eso suponiendo que sus soldados no están aplicados en imponer el toque de queda en las poblaciones palestinas, (somos testigos de como estas semanas, noche tras noche, entran a la ciudad de Nablus), o en ‘asesinatos selectivos’ que terminan en asesinatos indiscriminados de hombres, mujeres o niños.

Puede leer lo que opinamos de su orden de expulsión y de lo que dice su embajada acerca de Paz Ahora en nuestra web: http://www.pazahora.org/desobediencia-civil-pacifica.htm y http://www.pazahora.org/querella-embajada.htm

LE IREMOS AVISANDO ACERCA DE NUESTROS MOVIMIENTOS DIA TRAS DIA,

Martes 11 de septiembre de 2007

10’30horas. Estación de autobuses. Ramalah, capital adminitrativa de la Palestina ocupada por su ejercito.

11 horas (aproximadamente) Control militar (checkpoint) israelí de Qalandia.

11’30 horas (aproximadamente) Llegada a Jerusalén ocupado (Oriental)

13 horas Rueda de prensa en Jerusalén Occidental. Calle Shlomzion Hamalka, número 4 (planta calle).Presentaremos publicamente nuestro rechazo a la orden de expulsión de su ejercito y la querella de Paz Ahora contra usted por difamación .

14’30 horas. Comida con nuestros amigos israliés defensores de los derechos humanos (que su gobierno y su ejercito conculcan continuamente).

16 horas. Salida de Jerusalén.

16’30 (aproximadamente) Vuelta a pasar por el control militar (checkpoint) israelí de Qalandia.

18 horas (aproximadamente) Checkpoint de Hawara.

18’30 horas (aproximadamente) Llegada al campo de refugiados de Askar en el termino municipal de Nablus donde dormiremos. Sus soldados pueden aprovechar las incursiones de todas las noches en esta ciudad para detenernos y asi ahorrar recursos.

LE INFORMAREMOS A TIEMPO DE NUESTRA AGENDA PARA EL MIERCOLES DIA 12 y DÏAS SUCESIVOS, pero ya le adelantamos que tenemos la idea de entrar en Gaza.

MISIÖN DE PAZ AHORA EN PALESTINA

Señor embajador, si quiere contactar con nosotros, puede hacerlo a través de nuestra oficina en Madrid o directamente en Palestina , en los teléfonos 00972547325489 (teléfono israelí) y 00972599963273 (teléfono palestino).

[email protected] [email protected]

-Israel está obligado a cumplir con la ley humanitaria internacional (LHI) en tanto persista en mantener su ocupación ilegal de los TTOO. Se debe exigir la aplicación de la siguiente normativa de la LHI: a) las Regulaciones de La Haya de 1907, y b) la IV Convención de Ginebra de 1949. Según ambas, los ataques a civiles están categóricamente prohibidos. De manera similar, el castigo colectivo está terminante prohibido. De carácter mas relevante, tal y como se ha advertido antes, el fuego deliberado sobre civiles por parte de Israel, asciende a la categoría de «asesinato voluntario» e «intento deliberado de herir gravemente», categorías que son definidas por el artículo 147 de la IV Convención de Ginebra como «violaciones graves» de tal Convención y por tanto adquieren el nivel de «crímenes de guerra» según el Estatuto de Roma para el Tribunal Criminal Internacional.

– En 1996, la Corte Suprema autorizó el uso de «fuerza física moderada» contra sospechosos de terrorismo. En marzo de 1998, la tortura fue legalizada y dos meses después el Comité contra la Tortura de la ONU condenó a Israel.

(Datos de informes de amnistia internacional y elaboración propia)

(El dibujo que se adjunta es una creación de Jaume D’urgell, socio de Paz Ahora)