Recomiendo:
0

Más de medio millón de casas, afectadas por los huracanes

Pérdidas millonarias en la vivienda

Fuentes: Granma

Más de medio millón de casas fueron afectadas de manera total o parcial en Cuba durante las últimas semanas, como consecuencia del paso de la tormenta tropical Fay y los huracanes Gustav e Ike, según datos preliminares ofrecidos en la Mesa Redonda Informativa de ayer, por Víctor Ramírez, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda […]

Más de medio millón de casas fueron afectadas de manera total o parcial en Cuba durante las últimas semanas, como consecuencia del paso de la tormenta tropical Fay y los huracanes Gustav e Ike, según datos preliminares ofrecidos en la Mesa Redonda Informativa de ayer, por Víctor Ramírez, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda (INV).

En contacto telefónico con el espacio radiotelevisivo, Ramírez aclaró que, sin concluir aún el levantamiento general de las pérdidas sufridas en el sector, las valoraciones hechas hasta ahora indican que son millonarias. Solo el ciclón Ike, indicó, causó estragos en alrededor de 323 800 inmuebles, de los cuales 42 931 sufrieron derrumbes totales. Las provincias más golpeadas en su fondo habitacional a causa de este meteoro son Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Si tomamos como punto de referencia el azote del huracán Michelle en el 2001, podemos afirmar que en los siete años transcurridos desde entonces las viviendas perjudicadas en el país por fenómenos meteorológicos sobrepasan el millón, es decir el 29 % de las existentes, señaló.

Para el presidente del INV la estrategia de enfrentamiento a tan cuantiosos daños está centrada en terminar la cuantificación completa de las afectaciones reportadas con los datos concretos de cada caso, recuperar todos los materiales posibles, y dar máxima prioridad a la reparación de las afectaciones parciales.

Destacó, además, el control, disciplina y agilidad que caracterizan el despacho de las tejas y demás elementos constructivos, los cuales llegan con celeridad a manos de la población en los lugares necesitados. También enfatizó en el estricto cumplimiento de las normas tecnológicas que debe prevalecer a la hora de colocar los techos.