Recomiendo:
0

Personalidades públicas israelíes firman un documento de apoyo al Estado palestino

Fuentes: Haaretz

Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.

El documento forma parte de la protesta en la que participaron 17 ganadores del Premio Israel que se realizó frente a la Sala de la Independencia de Tel Aviv, en el bulevard Rothschild.

Decenas de personalidades públicas realizaron una protesta hoy -jueves- a las 14:00 h., frente de la Sala de la Independencia de Tel Aviv en el bulevard Rothschild, donde David Ben-Gurión hizo la declaración del Estado de Israel en mayo de 1948. Los participantes, entre ellos 17 ganadores del Premio Israel, declararon que expresarán su apoyo a la declaración de un Estado palestino a lo largo de las fronteras de 1967.

Los manifestantes también planean firmar su propia declaración por escrito para avalar su apoyo, e invitarán al público en general a unirse a ellos firmando el documento.

«El pueblo judío surgió en la Tierra de Israel, donde se forjó su carácter. El pueblo palestino está creciendo en Palestina, donde se forjó su carácter», declara el documento.

«Hacemos un llamado a todos los que busca la paz y la libertad para todos los pueblos para que apoyen la declaración de un Estado palestino y actúen para alentar a los ciudadanos de los dos Estados a mantener relaciones pacíficas sobre la base de las fronteras de 1967… El fin total de la ocupación es un requisito fundamental para la liberación de los dos pueblos», continúa la declaración.

Los patrocinadores del evento insisten en que no será una protesta simbólica, sino parte de un proceso más amplio que conduzca a una legítima alternativa a la política actual de Israel.

«Nuestra iniciativa no es una ingenuidad», dijo Sefi Rachlevsky, uno de los iniciadores de la manifestación y columnista de Haaretz. «En lugar de que Israel sea el primero en extender su mano y apoyar la independencia palestina, está tratando de alertar en contra de ella. Eso no es sólo un desastre moral, sino que también puede provocar una catástrofe real en la cual Israel se aislará y se transformará en una especie de Sudáfrica.

El punto de vista sionista

«Israel está actuando de esta manera con la falsa ilusión de que puede continuar con su comportamiento colonialista, que se basa en el racismo antidemocrático que contradice [la propia] declaración de independencia», añadió.

«Estoy hablando desde un punto de vista sionista», explicó el profesor Yehuda Bauer. «El sionismo se propone como objetivo la preservación de un hogar nacional judío con una mayoría judía sólida -este era el sueño de la gente de la izquierda, la derecha y el centro del sionismo clásico. Pero la continuidad de la ocupación garantiza la anulación del sionismo-, es decir que descarta la posibilidad de que el pueblo judío pueda vivir en su tierra con una mayoría fuerte y el reconocimiento internacional. En mi opinión, esto hace claramente antisionista al actual gobierno [de Israel]».

Bauer dijo que considera la creación de un Estado palestino a lo largo de las fronteras de 1967 como la «realización del nacionalismo judío genuino que existirá en paz en la región y dentro de la comunidad internacional.»

Fuente: http://www.haaretz.com/print-edition/news/israeli-public-figures-to-sign-document-supporting-palestinian-state-1.356816