Recomiendo:
0

Piden a EEUU que libere a los menores encarcelados por inmigración

Fuentes: BBC

Un grupo de activistas por los derechos civiles demandó al gobierno de EE.UU. para que suspenda la detención de menores de edad en un centro de detención para inmigrantes indocumentados en Texas. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, segun sus siglas en inglés) y otras entidades como la Facultad de Derecho de la Universidad […]

Un grupo de activistas por los derechos civiles demandó al gobierno de EE.UU. para que suspenda la detención de menores de edad en un centro de detención para inmigrantes indocumentados en Texas.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, segun sus siglas en inglés) y otras entidades como la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas entablaron la demanda en nombre de 10 de los más de 200 niños recluidos en el Centro Residencial T. Don Hutto, a unos 270 kilómetros al sur de Dallas.

«Algunos de estos 10 niños son hermanos, sus edades varían de 3 años a 15 años y provienen del mundo entero (Guatemala, Honduras, Lituania, Canadá y Guyana)», dijo a BBC Mundo la directora de la oficina legal de ACLU en Austin, Texas, Lisa Graybill.

Los activistas sostienen que la detención de menores de edad en vías de ser deportados se contrapone a directivas del Congreso y viola un acuerdo judicial de 1997 que establece que deben buscarse alternativas al encarcelamiento de inmigrantes indocumentados que eviten la separación de familias.

«La comida es intragable y únicamente tienen 10 minutos para comer. Uno de los padres me dijo que le resultaba muy difícil hacer que su hijo de 3 años de edad comiera dentro de ese plazo antes de que les quitaran la comida», agregó Graybill tras señalar que muchos niños de Hutto han perdido peso.

El Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) se negó a ofrecer declaraciones a varios medios de comunicación tras conocerse la demanda, pero una portavoz dijo a BBC Mundo en diciembre que los niños de Hutto disponían de buenas instalaciones y tenían la ventaja de no estar separados de sus padres.

«Anteriormente, cuando no teníamos esta área de detención, los padres iban a un área y los niños a otra área. Ahora, si una familia cruza junta, entonces van a ser detenidos juntos y luego deportados juntos», señaló a BBC Mundo desde San Antonio, Texas, la portavoz de ICE, Nina Pruneda.

El centro de detención de Hutto fue habilitado en mayo de 2006 para albergar hasta 500 familias de inmigrantes indocumentados en proceso de deportación, según el ICE.

Cifras proporcionadas por ICE a la BBC en diciembre indican que Hutto tiene una población flotante de 252 detenidos menores de edad, de un total de 328 en todo el país.

La política del gobierno de EE.UU. hacia los indocumentados comenzó a cambiar en 2004 tras la decisión del secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, de crear centros específicamente adecuados para menores acompañados por sus padres bajo la política de «fronteras seguras».

Muchos de estos niños antes también terminaban siendo acogidos por la Oficina de Asentamiento de Refugiados del gobierno estadounidense, un hecho bien conocido por los coyotes, según las autoridades migratorias.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que anualmente 50.000 menores de edad no acompañados provenientes de Sudamérica y Centroamérica intentan cruzar hacia EE.UU. desde México.