Recomiendo:
0

Sobre el libro Imperio del terror, de Alejandro Castro Espín

Poder y terror, las dos caras de una moneda

Fuentes: La Jiribilla

Fotos: Equipo de La Jiribilla

El libro Imperio del terror, de Alejandro Castro Espín, fue presentado en la sala Nicolás Guillén de la Feria Internacional del Libro de La Habana, ante la presencia de Esteban Lazo, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado; Abel Prieto, ministro de Cultura; familiares de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en EE.UU., y un numeroso público asistente.

Imperio del terror, publicado por la editorial Capitán San Luis del Ministerio del Interior (MININT), realiza un profundo análisis sobre el desarrollo del capitalismo en EE.UU. desde sus orígenes, la historia menos conocida de este proceso, así como del poder acumulado en las más altas esferas del país, sin descuidar la actual crisis económica que lo sacude y que tiene sus últimas causas en los mismos preceptos de su evolución, según fue descrito por el director de la mencionada editorial, el teniente coronel Juan Carlos Rodríguez. «Se trata de una visión de los acontecimientos que durante dos siglos han protagonizado las elites de poder en los EE.UU., en función de intereses espurios y aspiraciones hegemónicas, muy distantes del sueño de Abraham Lincoln de un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo».

El doctor Jorge Hernández, director del Centro de Estudios sobre EE.UU., en una lúcida intervención se refirió a la importancia de este libro para la comprensión de las proyecciones internas y externas de los EE.UU., y al hecho de que es el resultado de un esfuerzo intelectual de larga data, que ha sido parte de la trayectoria académica del autor: «No es un libro que de manera espontánea aparece en este momento, ni de manera improvisada, sino que refleja la acumulación de conocimientos que le han permitido conformar la visión histórica y estructural que nos entrega sobre una esfera del desarrollo capitalista norteamericano, conducida hasta sus expresiones más recientes».

Alejandro Castro Espín, coronel del MININT, ingeniero y Master en Relaciones Internacionales, explicó las ideas que desarrolla en el libro, que en un primer momento fue un estudio académico. «Cuando se hace un preámbulo de las apetencias imperiales en relación con Cuba, como se plasma en el libro, existen antecedentes bien detallados que preceden a la Revolución. (…) Como se dice a lo largo del libro, queda bien claro que sus planteamientos son esencialmente sobre las elites de poder, que han dominado los destinos de esta nación desde sus propios orígenes. Se ha creado toda una aureola de democracia en torno a la ejecución del poder en EE.UU. y sabemos -se explica en el libro- que en la articulación de todas estas estrategias a lo largo del tiempo han prevalecido los intereses de esas elites de poder, que se han presentado como si respondieran a los intereses del pueblo».

Las estrategias imperiales a través de las que estas elites han garantizado el poder en sus dos siglos de existencia comprenden tácticas políticas, económicas y también de terrorismo de estado, como lo demuestra su ensañamiento contra Cuba en casos como el proyecto de la Operación Northwoods en 1962, antes de la Crisis de Octubre, cuando entre otros planes se consideró destruir cerca del espacio aéreo cubano un vuelo comercial estadounidense con universitarios de ese país a bordo, para luego acusar del hecho a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y tomarlo como pretexto para atacar al país. La terrible evidencia pasada de la explosión del Maine, y el eco que desde el presente despierta el ataque a las Torres Gemelas, revela la importancia de conocer las verdades históricas que conformaron el pasado, que explican el presente y que todavía pueden influir en nuestro futuro.