Kajkoj Máximo Ba Tiul

Artículos

Guatemala

El escenario político que ahora tenemos en Guatemala, cae bien analizarlo a la luz del pensamiento de José Marti; principalmente con su ensayo “Nuestra América”. Escrito, en el contexto de la Primera Conferencia Internacional Americana en Washington (1889).

Guatemala

El escenario político que inicia desde la firma de la paz en 1996, sigue en un punto muerto. No vamos ni para delante ni para atrás. Seguimos siendo un país sin rumbo. Con unos acuerdos de paz, que se quedaron en los archivos y en las bibliotecas. Cuantos planes de desarrollo han construido los diferentes gobiernos pos paz hasta el katún 2032 y no han servido más que para que los mismos se enriquezcan.

Guatemala

Si todavía hay dudas del Estado Criminal guatemalteco, con las últimas órdenes de captura de personas vinculadas a la corrupción e impunidad, se disipa. Solo falta que sean acusadas miembros de otras instituciones que forman la superestructura del país y que no han sido investigados a profundidad o por lo menos todavía no se han atrevido a tocarlos.

Guatemala

San Cristóbal Verapaz, se ubica a más de 200 kms de la capital y a 24 kms de la cabecera departamental de Alta Verapaz. Según estimaciones del INE, cuenta con una población de 73,848. En sus orígenes el municipio fue formado por Mayas Poqomchi, siendo ahora la mayoría de su población, aunque ahora comparten el territorio con miembros de diferentes comunidades lingüísticas tanto mayas como no mayas.

El modelo de Estado Colonial, heredado de la invasión española; consolidado por los movimientos independentistas (1821) y fortalecido con el proceso de despojo de tierras y territorios a pueblos originarios para beneficiar al capital norteamericano y alemán durante el siglo XIX y siglo XX y con ello se construye la república y la nación criolla, con un sistema económico y político racista, excluyente, patriarcal, monocultural, desigual y criminal.

Desde la Guatemala profunda

En toda América Latina, es común ver esta forma de actuar de la derecha y de la extrema derecha. Actitudes cínicas y salvajes, como las palabras de la golpista Añez: “felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

Guatemala

San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, GuatemalaCENTRO DE REFLEXIONES NIM POQOMUN MODELO CRIMINAL O PUEBLOS ORGANIZADOS“El capitalismo destruye las dos fuentes de su propia riqueza: el hombre ylanaturaleza. En ese sentido, el sistema neoliberal es un ‘real genocidio’,porque está acabando con capas enteras de la sociedad humana y del entornonatural”(François Houtart)1.Plan para la reactivación económica presentada por el Ministerio de Economía. ¿Cómo reactivar algo que nunca ha servido para la mayoría de los guatemaltecos?.Por eso, este plan más que reactivar, es para para volver a lomismo, es decir, es la idea de “volver a la normalidad”.

Guatemala

1 2 3 5