Kajkoj Máximo Ba Tiul

Artículos

El 12 de octubre de 1492, llegó la nostalgia, la tristeza, el hambre, la represión, la opresión, la persecución, el miedo, la angustia, la muerte. Después de muchos siglos de amaneceres, llegó la oscuridad. Llegó el dolor.

En el marco de los conflictos armados internos, los acuerdos de paz latinoamericanos no han logrado ni reformas estructurales ni acabar con el colonialismo. En el caso guatemalteco, las esperanzas depositadas por los pueblos indígenas en los Acuerdos de Paz se desvanecieron ante la falta de compromiso del Estado. Construir la paz significa transformar las causas estructurales que dieron origen al conflicto. En cambio, el despojo de territorios y el racismo aún hoy persisten.

Guatemala

No es cierto como dicen algunos analistas que incluir a la Fiscal General Consuelo Porras y al Secretario General del MP, en la lista de corruptos sea una sorpresa.

Guatemala: corrupción e impunidad

Nuestro país, como la mayoría de los países del tercer mundo, con elites conservadoras y tradicionalistas, con grupos de criminales que han utilizado al Estado para despojar, robar y tener al pueblo en situación indignantes.

Estamos a tiempo de construir la unidad. El Estado Plurinacional como proyecto largo, solo podrá ser el resultado de la unidad.

El Estado Plurinacional como proyecto largo, solo podrá ser el resultado de la unidad.

América Latina está en un momento importante para redefinir su vida política y económica. Por un lado los movimientos del Sur: Chile, Colombia y Perú; por otro lado, la re-colonización de Estados Unidos y el impulso de planes estratégicos en la llamada región del triángulo Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras.

Guatemala

El escenario político que ahora tenemos en Guatemala, cae bien analizarlo a la luz del pensamiento de José Marti; principalmente con su ensayo “Nuestra América”. Escrito, en el contexto de la Primera Conferencia Internacional Americana en Washington (1889).

Guatemala

El escenario político que inicia desde la firma de la paz en 1996, sigue en un punto muerto. No vamos ni para delante ni para atrás. Seguimos siendo un país sin rumbo. Con unos acuerdos de paz, que se quedaron en los archivos y en las bibliotecas. Cuantos planes de desarrollo han construido los diferentes gobiernos pos paz hasta el katún 2032 y no han servido más que para que los mismos se enriquezcan.

Guatemala

Si todavía hay dudas del Estado Criminal guatemalteco, con las últimas órdenes de captura de personas vinculadas a la corrupción e impunidad, se disipa. Solo falta que sean acusadas miembros de otras instituciones que forman la superestructura del país y que no han sido investigados a profundidad o por lo menos todavía no se han atrevido a tocarlos.

1 2 3 5