Recomiendo:
0

Regando semilla

Postales del I Foro Extremeño de Juventud

Fuentes: Rebelión

Bajo la sombra ominosa de las grandes malas noticias del mundo, muchas decenas, cientos o miles de pequeñas buenas noticias quedan cada día huérfanas de toda publicidad. Me resisto a que una de ellas, de la que he tenido la suerte de ser testigo y participe, sufra esta suerte. Se trata del I Foro Extremeño […]

Bajo la sombra ominosa de las grandes malas noticias del mundo, muchas decenas, cientos o miles de pequeñas buenas noticias quedan cada día huérfanas de toda publicidad. Me resisto a que una de ellas, de la que he tenido la suerte de ser testigo y participe, sufra esta suerte. Se trata del I Foro Extremeño de la Juventud, organizado por las Juventudes Comunistas extremeñas, celebrado en la localidad cacereña de Madroñera y a la que tuve el placer de asistir, invitado como ponente por los amigos y compañeros de la UJCE.

A media tarde del viernes 13 de agosto abrió este Foro el encuentro de los jóvenes participantes con Pedro Escobar, coordinador regional de Izquierda Unida de Extremadura. Pedro hizo una exposición, didáctica y dinámica como todas las suyas, del trayecto histórico de la izquierda desde la Revolución Francesa hasta la actualidad, las relaciones entre capital y trabajo y su actual trance crítico, el papel de los jóvenes en este momento social, político y cultural…

En la mañana del sábado 14, la Casa de Cultura de Madroñera acogió primero una sesión dedicada a la implantación del Plan Bolonia, el papel de las organizaciones políticas en las luchas estudiantiles, sus alternativas en el campo educativo… en la que intervinimos Olmo, responsable estatal de Enseñanzas Medias de la UJCE, y quien firma estas líneas. Después Armando, profesor de filosofía y antiguo responsable de Área Ideológica de la UJCE de Extremadura, analizó el contenido de la reforma laboral en curso y de la convocatoria de huelga general del próximo 29 de septiembre.

Por la tarde, ya a un ritmo más distendido, se sucedieron un taller de pancartas, dinámicas de grupo sobre análisis y resolución de conflictos sociales y la proyección de Capitalismo, una historia de amor, último filme del cineasta crítico norteamericano Michael Moore. El alcalde de Madroñera, Enrique, y el teniente de alcalde, Pedro, el secretario regional de organización, Quin Paredes, entre otros militantes de Izquierda Unida de Extremadura, pasaron durante la tarde a saludar a organizadores y asistentes al Foro e interesarse por su desarrollo.

El domingo 15 por la mañana se realizó una valoración de las jornadas, y se celebró el Consejo Político Regional de la UJCE extremeña.

Ni hacer falta decir que tres días de convivencia entre compañeros dan siempre para más que las actividades en cartel. También fuera del aula, durante los almuerzos, al borde de la piscina municipal o a la fresca de la noche estrellada se han sucedido el intercambio de conocimientos y materiales, las conversaciones sobre los más diversos temas… Desde un punto de vista personal, debo decir que tres días como estos resquebrajan muchos estereotipos erróneos sobre lo que da políticamente y culturalmente de sí la juventud actual, y que pasar tantas horas conversando y compartiendo con compañeros y compañeras, entre diez y quince años más jóvenes que uno, con tanto mundo nuevo en sus corazones y con tanto viento del pueblo guiando su rumbo, supone una alegría, un estímulo y una esperanza que resisten pocas comparaciones.

Imposible cerrar esta breve crónica personal sin un necesario capítulo de agradecimientos. Muy personalmente, a Rafa González (miembro del Comité Regional de la UJCE, responsable de Juventud de IU Extremadura y, muy sobre todo, compañero currante infatigable, a cuyos cuidados debemos que esta y otras muchas convocatorias lleguen a buen puerto en Extremadura), que cursó la invitación que me llevó a Madroñera para aportar un punto de vista personal, distinto (y no pocas veces distante) del suyo y el de su organización. También, y aquí me atrevo a hablar en nombre de todos los asistentes, a la compañera Elisa, que nos recibió y no se descuidó ni un minuto de nosotros, y al Ayuntamiento y el pueblo de Madroñera, una preciosa localidad extremeña que resume en sus calles y en sus campos lo mejor de la naturaleza y la manera de vivir de nuestra tierra, y que ha optado inequívocamente en las urnas por un gobierno local de la izquierda.

Sencillamente y ya para terminar, vaya para los jóvenes comunistas extremeños un fuerte abrazo y un breve hasta pronto. En la larga travesía que navegamos, jóvenes y no tan jóvenes, hacia las grandes alamedas, seguro que nos seguiremos encontrando.

¡Salud!

Jónatham F. Moriche es trabajador de artes gráficas, afiliado de IU Extremadura, socio de ATTAC y colaborador habitual de Rebelion.org y Kaosenlared.net [http://jfmoriche.blogspot.com]

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.