Recomiendo:
0

Se desconvocarán las huelgas y se retirarán las demandas ante la Audiencia Nacional si la empresa anula los despidos

Principio de acuerdo entre Telefónica y los Comités de Huelga

Fuentes: Rebelión

Este viernes, 7 de abril, se ha mantenido una reunión entre la dirección de Telefónica y los miembros de los Comités de Huelga y del sindicato AST en la que se ha llegado a un principio de acuerdo para que la empresa retire los expedientes sancionadores sobre los trabajadores. A cambio, los Comités de Huelga […]

Este viernes, 7 de abril, se ha mantenido una reunión entre la dirección de Telefónica y los miembros de los Comités de Huelga y del sindicato AST en la que se ha llegado a un principio de acuerdo para que la empresa retire los expedientes sancionadores sobre los trabajadores. A cambio, los Comités de Huelga desconvocarían la huelga que moviliza a parte de la plantilla desde el mes de junio del año pasado y el sindicato AST retiraría las demandas por vulneración de derechos sindicales interpuestos ante la Audiencia Nacional.

El principio de acuerdo ya se había gestado días antes en el que se había considerado la propuesta de la empresa al Comité Intercentros en el mes de noviembre. En esa propuesta se barajaban las posibilidades mencionadas pero se añadía un punto que era inaceptable para el sindicato AST y para los miembros de los Comités de Huelga: el hecho de que cualquier conflicto laboral se recondujera a través del Comité Intercentros y los foros establecidos para ello. Su rechazo se basaba en que dicho Comité había hecho oídos sordos a los problemas de los trabajadores y había ocasionado la movilización al margen de él, es decir, que en parte se le consideraba responsable del actual conflicto; y que hipotecaba el futuro de cualquier sindicato que no tuviera una amplia representación en el Comité.

La retirada de este punto era la clave porque para un sindicato como AST suponía una trampa para desarrollar libremente su acción sindical y para las centrales mayoritarias perder el control del Comité Intercentros o, al menos, que este tuviera que claudicar de la función para el que se había creado. En un pleno extraordinario convocado la semana pasada no fue posible llegar a un acuerdo con el resto de sindicatos en una nueva propuesta de AST en el que se recogían estas demandas y se anulaba el punto mas conflictivo. Es mas, la mayoría del CI recondujo la discusión a la propuesta de la empresa del mes de noviembre

En el acuerdo firmado se reconoce que cualquier conflictividad se pueda encauzar a través del Comité Intercentros o cualquier sindicato con representación en él. Y la aceptación de este punto, negociado entre AST, CCOO y la dirección de la empresa, ha conseguido la firma de todos los sindicatos presentes en el CI. De tal manera que la propuesta de la empresa es aceptada por el pleno con la inclusión de la cláusula mencionada anteriormente.

Así, en la reunión del viernes entre la empresa y los Comités de huelga se convino entre las partes el fin del conflicto. No obstante, desde la parte de los trabajadores se hizo constar en acta que durante el tiempo que habían durado las huelgas, diez meses, se había avanzado en la solución de algunos problemas, se habían mejorado otros y quedaban pendientes un importante número de los problemas reivindicados en las convocatorias de huelga. Tras detallarlos se daba una ‘moratoria’ de seis meses para que los trabajadores volvieran a valorar su resolución en las Asambleas.

La representante de la empresa manifestó, finalmente, que se retirarían las demandas de conflicto colectivo anulando los expedientes disciplinarios y dejando sin efecto las cartas de despido diferido derivados de este conflicto.