Recomiendo:
0

Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza: Políticas israelíes dejan a palestinos sin esperanza en una paz verdadera

Fuentes: WAFA

Traducido para Rebelión por Nadia Hasan

Gaza Community Mental Health Programme (GCMHP) señaló que las políticas israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO) dejan a los palestinos sin esperanza en una paz verdadera.
En un comunicado de prensa emitido el jueves, con ocasión del Día Internacional por los Derechos Humanos, bajo el lema «Fin de la Tortura Ahora», GCMHP reveló que Israel continúa sus políticas de asesinatos, clausuras, actividades de expansión de asentamientos y de construcción del Muro de Separación en Cisjordania.
GCMHP hizo un llamamiento a la comunidad internacional a cumplir con su responsabilidad y exigir a todos los países el respeto de los artículos del Derecho Internacional que tienen relación con la prohibición de la tortura.
Aclaró que dichos actos «dejan a los palestinos sin esperanza en una paz verdadera, en la obtención de su libertad y otros derechos legítimos».
«Esta ocasión se presenta en el momento en que Palestina, y toda la región, está inmersa en continuos incidentes de violencia, inestabilidad política y violación de los derechos humanos. Además, aunque el plan israelí de desconexión unilateral de Gaza ha permitido la ausencia física del ejército israelí dentro de Gaza, no ha terminado con el control efectivo de la vida de la población civil palestina, lo que convierte a Gaza en una inmensa prisión, con enormes problemas y desafíos a nivel político y socio-económicos», agregó GCMHP.
Refiriéndose a los 8000 palestinos que aún están encarcelados en prisiones israelíes, GCMHOP puntualizó que ellos están sujetos a toda clase de tortura y privaciones, señalando que el gobierno israelí ha legalizado el uso de tortura física y psicológica contra la población palestina, lo que constituye una infracción seria al Derecho Internacional, especialmente a la Cuarta Convención de Ginebra.
Invitó a los Observadores de ONU en tortura a que vayan a Palestina e Israel para investigar las condiciones de los prisioneros palestinos en cárceles israelíes, y el alcance de los incumplimientos del Derecho Internacional.