Recomiendo:
0

¡Qué Viva Fidel! ¡Qué Viva la Revolución Cubana!

Fuentes:

Las noticias recientes de la enfermedad del presidente cubano, Fidel Castro, han desatado olas de alegría tenebrosamente macabras en Miami, y en la Casa Blanca. El espectáculo de gente bailando en las calles de Miami al compás de las noticias de la salud precaria de Fidel era muy desagradable. Pocos de nosotros, que hemos crecido bajo […]

Las noticias recientes de la enfermedad del presidente cubano, Fidel Castro, han desatado olas de alegría tenebrosamente macabras en Miami, y en la Casa Blanca. El espectáculo de gente bailando en las calles de Miami al compás de las noticias de la salud precaria de Fidel era muy desagradable.
 
Pocos de nosotros, que hemos crecido bajo la propaganda que pasa por noticias y que difunden los medios capitalistas de información, tenemos una idea real sobre Castro o sobre las inmensas conquistas sociales de Cuba a pesar de vivir bajo la constante amenaza de invasión y destrucción por parte de Estados Unidos. Como uno que estudia la historia, yo siempre me siento muy sorprendido y triste por lo poco que sabemos de otros pueblos, especialmente de aquellos que están tan cerca de nosotros, como Cuba. Si el gobierno norteamericano en verdad apoyara democracias, en lugar de dictaduras, el nombre Fidel Castro quizás jamás nos hubiera sido conocido. Eso porque Castro, cuando joven recién graduado de la escuela de leyes*, trató de ser elegido al Senado de Cuba como candidato  por un «gobierno limpio.» Su plataforma se oponía a la represión política, a la corrupción, y a cómo las instituciones más importantes de Cuba habían sido «compradas» por las elites de la Mafia
norteamericana. Habló abiertamente contra los políticos «vende-patria» y también denunció a la prensa porque los periodistas eran comprados con «botellas» (sobornos.) Se opuso a la corrupción de las cortes de justicia. Ahora, imagínese Usted, ¿a quién apoyaba el gobierno de Estados Unidos? Estados Unidos apoyaba al dictador Fulgencio Batista, un hombre cuya brutalidad y corrupción eran
legendarias.

Dados los desafíos legales que presentaba el joven Castro, su elección fué bloqueada por el régimen de Batista, y Castro aprendió que no había manera «legal» de oponerse al régimen. Estados Unidos siempre ha preferido a sus brutales títeres que a demócratas, y éso lo hace en todos los continentes del mundo. De lo que nosotros tampoco oímos es de las acciones de Estados Unidos contra Cuba, que sólo pueden ser llamadas, «terrorismo.» Ya sea bajo la «Operación Pluto,» o la «Operación Mangosta,» o la «Operación Ola JM,» Estados Unidos ha bombardeado fábricas, complotado derrocamientos, planeado y tratado de llevar a cabo asesinatos, ha trabajado con el crímen organizado, ha destruído cultivos y otros crímenes. Los famosos Reportajes del Comité Church descubrieron varios atentados de asesinato contra Fidel, que fueron «coordinados con los capós de la Mafia Meyer Lansky, John Roselli, Sam Giancana y Santo Trafficante,» todos los cuales eran dueños de negocios en la isla. Antes de
la Revolución Cubana, la isla era llamada, «Paraíso de la Mafia,» porque los líderes mafiosos eran dueños de casinos, clubes nocturnos, burdeles y también de negocios legítimos como bancos, líneas aéreas, estaciones de televisión y periódicos. Por ejemplo, sólo en un período de 8 meses, en 1961, la CIA cometió 5,780 actos de sabotaje y terrorismo contra Cuba, incluídos varios atentados de asesinar al presidente
cubano.

La represión, brutalidad y corrupción que el gobierno de Estados Unidos apoyaba en Cuba forzó a Fidel y a millones de cubanos a convertirse en revolucionarios y a no seguir el camino norteamericano. Una vez como revolucionario, Fidel se convirtió en internacionalista, ayudando a todos los que luchan por su libertad alrededor del mundo.

En los meses finales de 1975, cuando los ejércitos del régimen racista de Sudáfrica invadieron Angola, fué Cuba que envió 18,000 soldados a ayudar al asediado país africano.  Al terminar el año, 36,000 soldados cubanos y sus aliados angoleños, derrotaron al ejército de Sudáfrica en el campo de batalla, forzándolos a retirarse, por primera vez en la historia del régimen de los blancos de Sudáfrica. Fidel diría después, «Fué la Playa Girón Africana!,» en referencia a la victoria de Cuba contra Estados Unidos en Playa Girón, también conocida como Bahía de Cochinos. (Naturalmente, el gobierno de Estados Unidos apoyó a Sudáfrica y a varios otros ejércitos terroristas, como el FNLA y UNITA.)

Aún cuando puede ser verdad que Fidel está enfermo, también es verdad que él y la revolución que él ha ayudado a guiar, son una fuerza para el bién de todo el mundo, al lado de los oprimidos, no de los opresores. Han estado al lado de la libertad, no de la esclavitud.

Piense Usted por un momento: cuanta gente en VietNam, en Chile, Argentina, en Sudáfrica, Irak, en Palestina ha sufrido innecesariamente debido a las acciones, a la explotación, al respaldo de dictadores, a las guerras secretas de represión, por parte de los presidentes de los Estados Unidos en los últimos 50 años.

¿Cuántos asesinatos, elecciones robadas, guerras secretas, bombardeos, etc., etc., han sido planeados en las guaridas de la Casa Blanca contra los pueblos del mundo?

Por éso, hoy quiero unirme a nuestros amigos cubanos y con ellos decir: Qué Viva Fidel!   Qué Viva la Revolución Cubana!   Venceremos!
 
*Fuente: «Los Amos de las Guerras» (*Masters of War: Latin America and U.S.Aggression,*               Clara Nieto, Seven Stories Press, New York, NY,  2003, pp. 33, 78-9, 217.
 
Copyright 2006 Mumía Abu-Jamal