Recomiendo:
0

¿Quién tiene permiso para hablar de la Alemania de la década de 1930?

Fuentes: +972

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

La diputada palestina de la Knesset a quien los israelíes les encanta odiar y el segundo jefe del ejército israelí hacen declaraciones duras y casi idénticas al recordar la Alemania de 1930. Las declaraciones se reciben de manera muy diferente.

El subjefe del Estado Mayor del ejército israelí, Yair Golan, levantó una pequeña tormenta cuando dijo en una ceremonia el Día del Holocausto, el miércoles por la tarde: «Si hay algo que me asusta de la memoria del Holocausto es el reconocimiento de los procesos repugnantes que se produjeron entonces en Europa en general y en particular en Alemania -hace 70, 80 y 90 años- y la búsqueda de señales de esos años, aquí entre nosotros, en 2016».

Unas semanas antes la diputada Haneen Zoabi dijo en respuesta a una invitación para asistir a una ceremonia del Día del Holocausto: «¿Cómo se pueden enseñar las lecciones del Holocausto cuando ustedes no disciernen entre la similitud alarmante de lo que está sucediendo hoy a nuestro alrededor y lo que ocurrió en Alemania en la década de 1930?»

Es posible que ambos tengan razón. Es posible que ambos estén equivocados. Lo seguro es que lo que dijeron es casi idéntico.

El primero, un hombre judío en uniforme, fue oficialmente reconocido como un héroe valiente en mi página de Facebook que siguen en su mayoría israelíes de izquierda. La otra persona, una mujer palestina diputada en la Knesset, fue ignorada en el mejor de los casos, pero mayormente mis seguidores se unieron al coro de críticas públicas contra ella.

Es valiente decir tales cosas mientras lleva puesto un uniforme, eso es seguro. Pero que diga lo mismo la representante de una minoría oprimida que se ve obligada a luchar una y otra vez por su propio derecho a hablar y actuar en la esfera pública requiere mucho valor. Aunque tal vez se requiere más valentía para decirlo desde una posición de poder otorgada y con un uniforme.

Fuente: http://972mag.com/whos-allowed-to-talk-about-1930s-germany/119087/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de al traducción.