Recomiendo:
0

Prensa amarilla en Perú sobre el conflicto en Cajamarca entre los campesinos y la compañía Minera Yanacocha

Radiografía de Aldo KK

Fuentes: Rebelión

«Por allí anda todavía una pintada que dice: nos meaban y la prensa dice que llovía» Roman Lejtman (periodista argentino) Aldo M., Aldo KK (Kaprichoso y Kapaz de defender las peores tropelías de los grupos de poder económico), ataca nuevamente al sacerdote Marco Arana Zegarra en su editorial del pasado sábado, fue en el diario […]

«Por allí anda todavía una pintada que dice: nos meaban y la prensa dice que llovía»

Roman Lejtman (periodista argentino)

Aldo M., Aldo KK (Kaprichoso y Kapaz de defender las peores tropelías de los grupos de poder económico), ataca nuevamente al sacerdote Marco Arana Zegarra en su editorial del pasado sábado, fue en el diario pasquín de la ultraderecha peruana denominado «El Correo».

Aldo pone el grito en el cielo porque el gobierno ha designado a Marco Arana como medidador en el reciente conflicto suscitado en Cajamarca entre los campesinos del centro poblado Combayo y la compañía Minera Yanacocha quien viene hace trece años actuando impunemente en Cajamarca (1). ¡Pero claro, Aldo KK como ultraderechista, estaría feliz si este conflicto se resolviera a balazo limpio; su CPU es complejo, es uno de esos chicos raros que nació de casualidad en el Perú, tiene los zapatos en Lima, pero la cabeza en uno de los casinos de Las Vegas.

Odia la palabra que empiece con J de JUSTICIA o S de SOLIDARIDAD. Tiene una miopía increíble, confunde los colores; donde hay un conflicto social inmediatamente vocifera:¡Fue Patria Roja!. El Padre Marco, Sociólogo, diplomado en Gerencia otorgado por el BID, Maestría en Sociología en la Pontificia Universidad Católica, director fundador del Grupo de Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) de Cajamarca, sostiene en la entrevista del diario «La República»: «en Combayo no existe «Patria Roja» (2)

Conozco a Marco desde niño, estudiamos juntos. Marco tiene un pecado mortal para Aldo KK: ser honesto, sensible, coherente con los evangelios bien leídos y practicados.

En entrevista de «La República»(2) Marco Arana explica la torpe actitud de Yanacocha: «Es fácil ordenar agarrar a palos a los campesinos y echarles la culpa a otros. Eso es una actitud irresponsable».»Ellos ven a los campesinos como una manada de borregos, manipulados, coqueros e ignorantes». Critica asimismo la actitud irresponsable de autoridades locales que no asumen sus responsabilidades a tiempo, con criterio PREVENTIVO, por eso apoya la Comisión de Alto Nivel, propone que trate el problema a nivel regional para discutir y resolver integralmente estos problemas.

Aldo KK dice además que en visita a la ciudad de Cajamarca quedó sorprendido por el desarrollo alcanzado, ¿cuál desarrollo Aldito? En 1993 Cajamarca ocupaba el cuarto lugar en el mapa de la pobreza nacional, luego pasamos al segundo lugar en el mapa elaborado por FONCODES. Desarrollo Aldito, encontrarías seguramente en la suite donde te alojaron con jacussi.

¿Por qué Aldo KK no informa sobre el hurto que hicieron Newmont-Buenaventura (hoy accionistas mayoritarios de Yanacocha) a su socio, la compañía francesa BRMG?, hurto de acciones avalado por Montesinos, hay un video que da cuenta que su influencia en el Vocal Beltrán inclinó la balanza en contra de BRMG.

¿Por qué Aldo KK no nos cuenta sobre el informe de Lowell Bergamn en el «New York Times» donde Lawrence Kurlander (ex funcionario de Newmont) afirma que Yanacocha no cumple con los estándares internacionales ambientales y que sus funcionarios podrían ir a la cárcel?

Ubícate Aldito, infórmate, informa objetivamente, el problema de Cajamarca es el total vacío de Estado, Yanacocha controla casi todo: gobierno central, regional, nacional y un sector de la prensa amarilla. El año 2003 el Alcalde de Cajamarca Emilio Horna Pereyra, recibió de Minera Yanacocha 7,864 dólares para los gastos de su maestría en Administración Pública.

Lo que no puede controlar Minera Yanacocha, es la conciencia cívica, se lo demostramos en setiembre del 2004 donde más de 50,000 ciudadan@s cajamarquinos impedimos la exploración del cerro Quilish, acuífero ubicado a sólo 8.5km. encima de la planta de agua potable.

Aldo KK debería seguir las recomendaciones de la periodista norteamericana Amy Goodman, para quien el periodismo responsable debe FISCALIZAR a los grupos de poder y no por el contrario ser su PRENSA MICRÓFONO.

Reflexiona Aldo, en la vida no todo es dólares, oro o mercado, también existe la gente, sus sueños, y esperanzas. Tarde o temprano todos moriremos, ¿que mejor que partir con la conciencia limpia no crees. O quieres que Lucifer te de su leña para que te quemes aparte? ¡Reflexiona hombre!

(*) Sociólogo, columnista periodístico,,Vicepresidente del «Frente Único en defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca».

(1) Para mayor conocimiento de las operaciones de Yanacocha en Cajamarca, sugiero consultar: «QUILISH HORA CERO. CAJAMARCA, LA LUCHA DE UN PUEBLO QUE DEFIENDE SU VIDA Y DIGNIDAD». Está en la red: www.rebelion.org (sección libros libres). (2) Entrevista a Marco Arana. Diario «La República»,domingo 27 de agosto 2006, pág. 4.