Recomiendo:
0

Reclaman una profunda revisión de la ley de envases que normalice y vuelva al uso prioritario de los envases retornables

Fuentes:

Como consecuencia de la aplicación de una Directiva Europea del 2004 se están desarrollando los trabajos de revisión de la nefasta Ley de Envases y Embalajes aprobada por el Partido Popular sin ningún criterio medioambiental y plegándose totalmente a los intereses de las empresas comerciales y externalizando los costes de su gestión a los entes […]

Como consecuencia de la aplicación de una Directiva Europea del 2004 se están desarrollando los trabajos de revisión de la nefasta Ley de Envases y Embalajes aprobada por el Partido Popular sin ningún criterio medioambiental y plegándose totalmente a los intereses de las empresas comerciales y externalizando los costes de su gestión a los entes municipales.

 

La actual Ley de Envases y Embalajes ha hecho desaparecer de nuestro país los envases retornables, tal y como querían las grandes cadenas de distribución y las empresas comerciales. La consecuencia ha sido el imparable crecimiento de la cantidad de residuos urbanos que los ayuntamientos han de gestionar y que se están convirtiendo en insostenibles y seriamente peligrosos para el medio ambiente.

Joan Ribó, responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Izquierda Unida, adelanta que esta organización «va a mantener una posición de exigencia frente al Gobierno estatal y al Partido Socialista con el objetivo de plantear una nueva Ley de Envases y Embalajes. En ésta, como regla y norma de funcionamiento, debe aplicarse la vuelta a los envases estandarizados y retornables convirtiendo en excepción los envases no retornables actuales, como es habitual en buena parte de la Unión Europea».

Ribó recuerda que «al aplicar en la ley la anterior directiva europea España hizo la interpretación menos sostenible medioambientalmente de toda la Unión Europea, así como la más costosa tanto para los ayuntamientos como a nivel medioambiental. Otros países de la UE, evidentemente con la misma directiva, como Dinamarca, Holanda, o Suecia tienen una gestión de envases y embalajes que prioriza los retornables, Además, potencia medidas de estandarización de los mismos para mejorar su reutilización, todo ello con unos resultados muy satisfactorios que se traducen en una estabilización en la producción de residuos, cuando no en un descenso de su producción per cápita.

El dirigente de IU considera que «debemos dar un paso claro en el camino de europeización en la gestión de los envases. No podemos continuar con las políticas actuales que lastran cada día más las arcas municipales o llenan nuestro territorio de conflictos por la ubicación creciente de vertederos o incineradoras que degradan seriamente el medio ambiente».

Ribó señala en nombre de Izquierda Unida que «hay estudios en la Unión Europea que demuestran que una gestión de los envases basado en el retorno y reutilización de los mismos, y no en el actual usar y tirar español, genera muchos puestos de trabajo en las empresas y libera muchos recursos públicos de carácter municipal que podrían dedicarse a mejorar otros servicios públicos».

http://www.izquierda-unida.es
[email protected]

[email protected]

[email protected]