Recomiendo:
0

Reflexiones ecosociales en tiempos de coronavirus

Fuentes: Extinction Rebellion Bizkaia

Continua la cuarentena en el estado español; miedo, incertidumbre, preocupación y responsabilidad social siguen ocupando gran parte de nuestros pensamientos. En pocos días nuestra realidad ha dado un vuelco inesperado, siendo nosotras y nosotros ahora las y los protagonistas de esta nueva novela histórica. Un virus de nombre corona ha irrumpido en nuestras vidas, propagándose implacable por todo el mundo y dejando entrever nuestra vulnerabilidad como especie, pero sobre todo la fragilidad del sistema en el que “vivimos”: energívoro, desigual, privatizado, con un funcionamiento a (muy) corto plazo. 

Frente a un desafío mundial mayor, es necesario acordarnos de lo importante, de lo esencial. El COVID-19 desafía a los sistemas de sanidad, al mundo económico, a nuestro modo de vida, de producción, de consumo, de viajar. Sus impactos sociales y económicos son innegables, deja familias y comunidades enteras heridas, sin recursos, huellas considerables. Estamos viviendo una repetición de las crisis que vienen después ; se trata de un punto de inflexión en la sociedad. Una situación de crisis que, desde la tragedia, nos deja ver los vínculos que compartimos todas y todos: respiramos el mismo aire, andamos en el mismo suelo, tocamos las mismas superficies. Es momento de dar un respiro, una oportunidad única para reflexionar, pararnos, echar un vistazo a nuestro alrededor y quizás preguntarnos hacia donde nos lleva nuestro camino. Cuidar a nuestro entorno, cuidarse a nosotras mismas y nosotros mismos. Cuidar los bienes comunes que son la salud, el servicio público, la educación, la naturaleza: usar este momento de crisis y de angustia para mirar y movilizar nuestra resiliencia colectiva. Cortemos los hilos que nos atan y dejémonos caer todos juntos al suelo para palpar de nuevo la tierra, nuestra Tierra y volver a recorrer el camino junto a ella y no por encima de ella. 

Desde Extinction Rebellion Bizkaia proponemos actuar unidas y unidos con responsabilidad ante esta pandemia vírica y una vez erradicada continuar con esta conciencia social de cooperación y ayuda, y de respeto al medioambiente y al resto de especies que cohabitan con nosotros. Al fin y al cabo, nuestra fortaleza radica en la aceptación de nuestra naturaleza, de nuestro entorno natural y social. Porque el coronavirus deja también ver iniciativas ciudadanas, solidaridad, fraternidad, creatividad : vecinas y vecinos cuidándose, ya sea para ir de compras o para romper la soledad, creación de redes de apoyo, gestos de gratitud de extensión nacional hacia el personal sanitario, agricultoras y agricultores que paran su huelga para responder a las necesidades de la población. De la misma manera, existen alternativas e iniciativas respetuosas del medio ambiente y de los seres humanos: alimentación local, fuentes de energía limpias, consumo responsable y solidario. Aunque, desde Exctinction Rebellion consideramos que ya no se trata de alternativas: ya hemos abierto los ojos y ahora es momento de  cambiar radicalmente y actuar de forma consciente y coherente,  de decir la verdad por encima de cualquier interés o poder económico. Estamos viviendo una repetición de las crisis que vienen después, y necesitamos aprender y reconocer la oportunidad que radica en ello.    

Extinction Rebellion Bizkaia os propone un encuentro para presentar un concepto clave del movimiento: las Culturas Regenerativas

Donde: https://meet.jit.si/XR-Bizkaia 

Cuando: Viernes 27 de marzo, a las 18:30 h. (UTC +1)