Recomiendo:
0

Globalización del GULAG

Refugiados palestinos detenidos con sus niños en la cárcel de Hutto (Texas)

Fuentes: CounterPunch

Traducido para Rebelión por Sinfo Fernández

Algunos de los niños y una mujer embarazada de los retenidos que se encuentran en una cárcel de Texas son refugiados palestinos cuyas familias entraron en EEUU con el correspondiente visado, según manifiesta un abogado de Dallas.

El fiscal de inmigración John Wheat Gibson representa a dos familias a las que pertenecen una mujer embarazada y niños de edades de 2, 3, 5, 12, 14 y 17 años. Las familias han sido retenidas en la cárcel tras su arresto a primeros de noviembre por elementos de Inmigration and Customs Enforcement [Aplicación de la legislación sobre inmigración y aduanas] (ICE, en sus siglas en inglés).

Los padres fueron separados de sus familias, el bebé de dos años fue dado en acogimiento y las mujeres y el resto de los niños fueron enviados a la privatizada cárcel de Hutto en Taylor, Texas. La educación de los niños en edad escolar ha quedado así interrumpida.

En una declaración jurada aportada por Gibson, uno de los padres, Adel Said Suleiman, alega que había sido identificado por Naciones Unidas como refugiado antes de llegar en 1995 a EEUU. Afirma que su estatuto de inmigración fue gestionado mal por alguien, pero que nunca fue acusado de ningún crimen ni delito.

La mujer de Suleiman, Asma Quddoura, está en la cárcel de Hutto con su hijo Ayman, un estudiante del Instituto James Bowie de Arlington. El fiscal Gibson, que representa ahora a Suleyman, dice que no se le notificó debidamente a su cliente la orden de deportación.

Suleiman, diabético, se encuentra en una fría celda de la cárcel del Condado de Garvin, con el water atascado y una peste «horrible».

«Hay aquí también otro diabético», dice Suleyman en la declaración. «Los guardias nos traen siempre tarde la medicación de la noche, cuando ya hemos cenado, aunque debería tomarse con la comida. La comida que nos sirven aquí es mala para los diabéticos porque es dulce. Les pedí que no me dieran harina de avena con azúcar, pero se negaron. Tomo la medicación por la mañana y, al no poder tomarla con la comida, el nivel de azúcar en sangre es muy bajo.»

El otro padre, Salaheddin Ibrahim, fue separado también de su familia, incluida su mujer que está embarazada, Hanan Ahmad. Cuatro de los hijos de Ibrahim -Hamzeh, de 14 años; Rodaina, de 12; Maryam, de 5; y Faten, de 3- están encarcelados con su madre. Una hija de dos años fue dada en acogida. Ibrahim fue enviado a otra cárcel de Texas, en Haskell.

En un determinado momento, dice Gibson, los niños de Ahmad «se pusieron muy nerviosos cuando los guardias encadenaron las muñecas y los pies de su madre para llevarla al hospital». «Comparen el trato que se le dio la pasada semana a la mujer colombiana del Senador de Georgia Curt B. Thompson», dijo Gibson.

«Se había dictado una orden de deportación también contra ella pero el DHS no la detuvo aunque, a diferencia de mis clientes, había estado escondida desde el 28 de noviembre, según Brenda Goodman escribió el 6 de diciembre en el New York Times«.

La situación en la privatizada cárcel de Hutto motivó que los activistas de Texas organizaran la pasada semana una marcha y posterior vigilia para protestar por la encarcelación de los inmigrantes y sus niños.

«No se puede permitir que niños inocentes se vean encarcelados y obligados a vivir en condiciones traumatizantes y deshumanizadoras», dijeron en una declaración los organizadores de la vigilia, Tejanos Unidos por la Familia. «Es una política nefasta y una respuesta absurda e inhumana ante la creciente crisis de refugiados. EEUU debería buscar alternativas a la detención mientras se logra que se legislen una serie de políticas que apoyen a las familias para que puedan estar juntas y fuera de la cárcel.»

Jay Johnson-Castro, un hombre de negocios del Sur de Texas que se ganó el reconocimiento público por una marcha que llevó a cabo para protestar por el muro fronterizo planeado [para impedir la entrada de inmigrantes mexicanos], también realizó una marcha desde el cercano Capitol de Texas para unirse a la vigilia. En un correo electrónico posterior, Johnson-Castro trató de estimular para que se organicen más movilizaciones:

«Consigan entrar en esos denominados ‘centros de detención’ que no son sino campos para prisioneros que se dedican a oprimir a gente desesperada tan sólo para conseguir obscenos beneficios.»

La cárcel de Hutto es llamada así por T. Don Hutto, cofundador de la Corporación Correccional de América (CCA, en sus siglas en inglés), el propietario de la corporación que posee la cárcel. En 2004, la CCA anunció que se iba a cerrar la cárcel por falta de ocupación, pero el sitio se está utilizando otra vez como resultado de las nuevas políticas de cumplimiento de las leyes sobre inmigración.

«Aunque el contrato [con la cárcel de Hutto] no estipula que se garantice la ocupación», decía un comunicado del CCA en diciembre de 2005, «la Compañía espera que las instalaciones estén sustancialmente ocupadas antes del segundo cuarto de 2006». Los activistas han afirmado que en la cárcel hay detenidos 400 inmigrantes, la mitad de ellos niños.

«Creemos que este contrato representa un paso importante en las continuas iniciativas que está emprendiendo el ICE», declaró John Ferguson, presidente y jefe ejecutivo de la CCA un poco antes de la Navidad del pasado año.

Greg Moses es editor de Revista por los Derechos Civiles de Texas y es autor de «Revolution of Consciente: Martin Luther King, Jr. And the Philosophy of Nonviolence». El capítulo dedicado a los derechos civiles bajo los gobiernos de clinton y Bush aparece en «Dime’s Worth of Difference», editado por Alexander Cockburn y Jeffrey St. Clair. Puede contactarse con él en: [email protected]

Texto original en inglés:

http://www.counterpunch.org/moses12192006.html

Sinfo Fernández forma parte del colectivo de Rebelión.