Recomiendo:
1

México

Resiliencia ambiental

Fuentes: Rebelión [Foto: Marcus Kauffman/Unsplash/news.un.org]

El pasado 9 de agosto Antonio Guterres Secretario General de Naciones Unidas alarmó a los gobiernos del mundo porque está en “código rojo para la humanidad”. Esto derivado de las conclusiones del Sexto Informe de Evaluación sobre Cambio Climático elaborado por el grupo de trabajo I del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio Climático (IPCC).

La situación actual del mundo no es para menos, ya que hay dos principales problemas que no se detienen. Por un lado Las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la quema de combustibles fósiles y por otro lado la deforestación que se aceleró en las últimas décadas perdiendo gran cantidad de áreas verdes en el mundo.

Esta situación no sólo pone en riesgo a una zona geográfica, el problema va más allá, poniendo en riesgo a millones de los que habitamos este planeta. Por lo cual refiere Guterres que se hace un llamado tanto a los gobiernos, empresas y a la sociedad civil a unirse en torno a políticas, acciones e inversiones que eviten el aumento de la temperatura ya que está provoca grandes desastres. [i]

Aunque existen tratados a nivel internacional en materia de atención al medio ambiente, en la realidad desafortunadamente no se ha cumplido con esa voluntad de poder hacer algo. No se ha detenido el acelerado avance industrial en las principales naciones que integran el G20, donde México es parte y nos compete hacer acciones encaminadas a enfrentar este problema con profesionalismo, con voluntad y con la participación de todos los niveles de gobierno, empresas y ¿la sociedad civil?

Desde mi experiencia la sociedad civil está organizada en nuestro país y ha estado en una lucha histórica por la defensa del Medio Ambiente. En México la Realidad es que cada día hay una sorpresa en deterioro ambiental. Estas sorpresas no son fortuitas o “aisladas” como el gobierno le dice, ya que se deben principalmente a un Plan Regional diseñado por los intereses neoliberales de nuestro país que tienen como único propósito la explotación de los recursos naturales, así como acompañado de la explotación de la fuerza de trabajo.

Es cierto que México firmó los acuerdos de Paris[ii] y que el Gobierno Mexicano se comprometió a por lo menos leerlos y concretar acciones que sean encaminadas para cumplir cabalmente. Sin embargo, la realidad es otra, ya que estos acuerdos en el mejor de los casos se tienen almacenados en algún dispositivo electrónico, ojo, sin ser atendidos.

NU/acuerdos de Paris/

Vayamos a un poco a la historia económica, la primera revolución industrial dio nacimiento a dos clases sociales que ya conocemos históricamente. Durante toda esta etapa de larga duración ha sido de desastre, saqueo y explotación.  Es importante señalar que, aunque esta etapa tiene diferentes fases, su propósito por el que fue creado aún no termina, ya que el alma que impulsa toda esta situación, “es la explotación de los recursos naturales”, “la apropiación de los medios de producción” y “establecer un control de pensamiento” de la clase burguesa contra la proletaria.

Los diferentes momentos de aceleramiento de la industrialización en nuestro país no fueron pensados para preservar lo que nos rodea, fueron diseñados para poder obtener mayor ganancia sobre los recursos y representarla principal inversión de los ex gobernantes y del gran capital nacional o internacional.

Ahora bien, adentrémonos en el problema, la República mexicana está conformada territorial y políticamente en 32 entidades federativas, cada uno de ellos son estados libres y soberanos, tienen su propia constitución local y cuerpos de gobiernos propios. Pero además tiene sus problemáticas ambientales. Por ejemplo, en mi geografía inmediata puedo comentarles que la situación es muy preocupante. Derivado de la falta de compromiso de las autoridades estatales y municipales para tratar de amortiguar esta gran problemática ambiental se deja de diseñar políticas publicas encaminadas al cuidado y preservación del medio ambiente, esta problemática no cuenta con el diseño profesional y oportuno dentro del Plan Estatal de Desarrollo y los Planes Municipales. Para muestra un botón.

Tlaxcala ha perdido en lasúltimas década gran parte de sus bosques, según informes de la visita en el 2004 de Víctor Lichtinger Waisman ex titular de la SERMANAT nuestro estado ocupaba el primer lugar en deterioro ambiental ya que solo se conservaba el 17% de su vegetación natural. Al día de hoy la situación empeoró, se puede leer en el Comunicado publicado el 22 de abril por el Centro El Centro Julián Garcés[iii] donde realizó una investigación sobre el tema quedando como resultado que del 29 de diciembre del 2016 a 27 de marzo del 2021 se perdieron 13,125 hectáreas en la cuenca del Atoyac que contempla parte de los estados de Tlaxcala, Puebla y estado de México.

www.centrofrayjuliangarces.org.mx

Por si eso fuera poco, nuestro estado se encuentra dentro los primeros cuatro lugares en el Índice Global de Impunidad Ambiental, según el informe que presentó la UDLAP el 18 de agosto del año pasado. La situación se agudiza debido a que en todo el territorio mexicano no ha cesado los crímenes contra los activistas o la degradación ambiental[iv]. Los resultados generales de impunidad que contempla el IGI-Ambiental 2020 analiza y refiere a cuatro dimensiones analíticas;capacidad institucional, degradación ambiental, crimen ambiental y estrategia intergeneracional, cada uno acompañado de sus respetivos indicadores.

Pero dejemos por un momento esa parte donde constatamos que las cosas no van bien en ninguno de las tres órdenes de gobierno de nuestro país (Federal, Estatal y Municipal). Mejor pasemos a los hechos que se están realizando para tratar de enfrentar esta realidad con prospectiva ambiental.

Soy militante de una organización que tiene por nombre Renovemos Juntos Tlaxcala[v], tiene un trabajo político de 15 años en la demarcación antes mencionada. En estos tres últimos años lograremos plantar 100 mil árboles endémicos de la zona, esto fue posible con la solidaridad y la ayuda de sociedad civil, de voluntarios de diferentes colores, de donaciones de personas que están preocupadas por cuidar los ya pocos bosques que nos quedan y además de 70 patrocinadores de nuestra red de comercios localesRj en el estado de Tlaxcala.

Para nosotros ha sido un aprendizaje todo este proceso, porque a pesar de que turnamos diferentes oficios a las dependencias ambientales del Gobierno Federal y Gobierno Estatal para que se nos donaran árboles, las respuestas en estos tres años fueron nulas, ni si quiera negativas. Nunca hubo respuestas, según con la premisa de que “no hay árboles y porque no hay presupuesto”.  ¡Por tal motivo, dijimos manos a la obra!  y pedimos a través de nuestra estructura y en redes sociales la solidaridad de la población; La sorpresa fue bastante positiva, se sumaron voluntarios, donadores, patrocinadores para reforestar áreas dañadas por los talamontes en contubernio con el silencio de las autoridades.

Como organización en el 2019 plantamos 15 mil árboles, en el 2020 alcanzamos la meta de poner 60 mil árboles más y este año 2021, estamos por lograr plantar 25 mil especies endémicas más de la zona del valle tlaxcalteca. Dando un total en estos tres años de 100 mil especies plantadas en 49 municipios de los 60 que comprende nuestro territorio. Obviamente este esfuerzo es autónomo sin la ayuda de las dependencias de los gobiernos.

RjTlaxcala

Me queda claro que está latente el problema del cambio climático, pero también nos debe de quedar más en claro y que se debe de sumar a esta problemática la cerrazón total de las dependencias gubernamentales para cuando la sociedad civil se organiza y busca solucionar los problemas que han rebasado a los gobernantes. Y pasamos de los dichos a los hechos, dejamos atrás los discursos mezquinos oficialista que se escuchan hoy en día “que si fifís o chairos” y empezamos a tejer esos lazos de amistad con nuestra sociedad.  A pesar de que la pandemia ha llegado a su punto máximo, no hemos cesado en esta lucha por tener más bosques en nuestra zona.

Quizá a mí, a nuestros compañeros y los más de 2.100 voluntarios que han participado no veamos los bosques que estamos rescatando en su máximo apogeo, pero la satisfacción que me queda  es que lo verán nuestras siguientes generaciones y gozarán por lo menos con condiciones climáticas suficientes para resistir el desacelerado crecimiento de las grandes ciudades y países industrializados, donde su principal objetivo es obtener mayores ganancias económica e incrementar la explotación de nuestros recursos.

Todo este trabajo lo hacemos porque creemos en un mejor entorno para vivir, porque tenemos un compromiso con la madre tierra, porque somos conciente de que tenemos que hacer acciones y no solo discursos que solo forman parte de la estadística gubernamental a modo. Estas estadísticasgeneran únicamente mayor impunidad, opacidad en la transparencia de recursos que existe en la partida ambiental.

No hay que esperar que los actuales gobernantes hagan algo por nuestro planeta, porque ellos no les han interesado y no les interesa desarrollar políticas publicas encaminadas a enfrentar esta gran crisis mundial. Tomemos de la mano la organización desde las comunidades, barrios, colonias y hagamos esto en conjunto, desde abajo.

Para concluir quiero comentarles que uno de nuestro objetivo para el 2030 es haber plantado un árbol por cada habitante en nuestro estado. Sin duda no es una tarea fácil, porque a veces cuesta empezar a echar manos a la obra, pero esto ya empezó en Tlaxcala, un estado en el corazón de México. Hago la invitación a que realicemos acciones para salvar al planeta desde la cuestión teórica y práctica, que el resultado nos lleve a la organización de la gente desde lo más micro de nuestra sociedad. Es momento de arriesgar México, en Tlaxcala estamos Renovando la forma de hacer acciones bien pensadas y lo más importante, acciones que involucren a nuestra sociedad en todos los ámbitos. Si quieres sumar esfuerzos, coincidamos y conformemos un gran tejido para recomponer lo que han destruido.

Notas:

[i] https://www.onu.org.mx/en-materia-ambiental-no-hay-tiempo-para-retrasos-ni-pretextos-guterres/

[ii] http://unfccc.int/es/process-and-meetings/the-paris-agreement/el-acuerdo-de-paris

[iii] https://www.centrofrayjuliangarces.org.mx/2021/04/22/comunicado-dia-de-la-tierra-grave-perdida-de-superficie-forestal-en-tlaxcala/

[iv] https://www.animalpolitico.com/2021/04/crisis-ecosistemas-activistas-medio-ambiente-mexico/

[v] https://www.facebook.com/RJTlax/

David Luna Hernández, trabajador y analista de desarrollo comunitario