Recomiendo:
0

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular constató avances del territorio holguinero

Resolver problemas con la participación de la sociedad

Fuentes: Granma

Las elecciones a celebrarse el venidero 26, un día después del primer aniversario de la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, serán un digno homenaje a él, aseguró Esteban Lazo Hernández, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En el dinámico […]

Las elecciones a celebrarse el venidero 26, un día después del primer aniversario de la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, serán un digno homenaje a él, aseguró Esteban Lazo Hernández, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el dinámico intercambio que sostuvo con dirigentes de los órganos locales de gobierno, delegados de circunscripciones, presidentes de consejos populares y directivos de organismos y entidades económicas y sociales del territorio, también precisó que para asegurar la continuidad de la Revolución, es necesario que el pueblo siga percibiendo que ejerce el poder.

Al respecto comentó que se dispone de mecanismos efectivos, como las asambleas de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular, en las cuales los electores tienen derecho a plantear los problemas que los afectan y evaluar lo que se ha hecho en ese sentido.

Durante los análisis en los que estuvieron Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización en la provincia, así como otros directivos, Lazo Hernández señaló que para resolver problemas de carácter comunitario tiene que participar la sociedad en su conjunto. «No se tiene derecho a pedir cuando no hay conciencia de aportar», recalcó.

En cuanto a la atención a los planteamientos de la población, dijo que debe predominar el interés de resolverlos por todas las vías a mano, pero eso implica que los dirigentes sean claros sobre lo que pueden hacer a partir de los recursos reales, para saber decir cuándo es imposible.

Antes, al hacer hincapié en el desempeño de los cuadros y funcionarios en general, puntualizó que su ejemplaridad es esencial para educar al pueblo. Igualmente recordó que la mejor forma de responderle es pensar, buscar variantes lógicas y realizar profundos diagnósticos de la situación existente en cada lugar.

Igualmente, añadió, se debe mantener la unidad, planificar con objetividad, comprobar en el terreno la marcha de las acciones, incrementar la producción, disminuir los gastos, ahorrar recursos, usarlos bien y evitar sus desvíos, eliminar las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

Las experiencias aplicadas para levantar dos asentamientos destinados a afectados por huracanes merecieron el reconocimiento de Lazo, quien insistió en incrementar la producción local de materiales de la construcción para solucionar casos como los que recibirán en breve las nuevas viviendas y mejorar en general el fondo habitacional del país.

Así llamó a utilizar los módulos de madera, los ladrillos y bloques, las tablas de palma y el mampuesto, entre otros.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular reconoció el avance que han tenido en el territorio los proyectos de desarrollo local y su impacto en el mejoramiento de los servicios, la creación de empleos y la generación de ingresos para los presupuestos de los gobiernos municipales, lo cual constató durante el recorrido que realizó la noche del jueves por instalaciones gastronómicas y recreativas de la ciudad de Holguín.

En la tarde de ayer, Lazo visitó en el municipio de Gibara la ciudad de igual nombre, donde se puso al día de las acciones de recuperación del malecón y sus áreas adyacentes. También recorrió el consejo popular de Bocas, donde los pobladores reconocieron las transformaciones constructivas recientemente realizadas allí para revitalizar las instalaciones sociales y mejorar la vida.

Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2017-11-17/resolver-problemas-con-la-participacion-de-la-sociedad-17-11-2017-23-11-05